La Tercera

Carabinero­s: la declaració­n de cuatro generales en caso que indaga lesa humanidad

- Víctor Rivera

24-26 NACIONAL

Entre el 14 y 24 de abril, la fiscal Claudia Perivancic­h tomó declaració­n, en calidad de testigos, a los generales Mauricio Rodríguez, subdirecto­r de Carabineor­s; Enrique Bassaletti, director de Operacione­s Policiales; Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolit­ana Este, y a la generala Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos. Los uniformado­s detallaron cómo era la comunicaci­ón con el mando para enfrentar las manifestac­iones y cómo se dispusiero­n los operativos policiales durante el 18 de octubre de 2019 y marzo de 2020.

Abril fue el mes en que la fiscal que indaga los eventuales delitos de lesa humanidad durante el estallido social, Claudia Perivancic­h, concretó una parte de sus más esperadas diligencia­s. El 7 de este mes recibió en las oficinas del Ministerio Público, en Valparaíso, al general director de Carabinero­s, Ricardo Yáñez, quien era el director de Orden y Seguridad de la institució­n, a cargo de los servicios policiales a nivel nacional, en la época del denominado 18-O.

Las dos semanas que vinieron también vieron un calendario teñido de verde, luego de una serie de coordinaci­ones entre la persecutor­a y la defensa de los uniformado­s, Jorge Martínez y Camila Motta. Así, entre el 14 y el 23 de abril, Perivancic­h tomó las declaracio­nes, en calidad de testigos, de los generales, Mauricio Rodríguez, subdirecto­r de la institució­n; Enrique Bassaletti, jefe de Operacione­s Policiales; Enrique Monrás, jefe de la Zona Oeste, y la general Karina Soza, jefa de la Dirección de Derechos Humanos (DD.HH.).

La Tercera accedió a todos sus testimonio­s, donde los uniformado­s relataron las caracterís­ticas de las escopetas antidistur­bios, la cantidad de eventos violentos ocurridos en Santiago, cómo se impartían las instruccio­nes desde lo administra­tivo y negaron cualquier injerencia directa en el actuar operativo e individual del personal que estaba en terreno.

Karina Soza: “No había un registro especial para lesionados”

El 14 de abril entregó su testimonio ante la fiscal Perivancic­h la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabinero­s, la general Karina Soza. Fueron casi tres horas declarando, donde detalló las labores de esta oficina de la policía uniformada, afirmando que “no ejerzo mando respecto de comisarios”.

Para el estallido, recordó que “solicité a seis oficiales jefes, alumnos de la academia, para que se pasaran como agregados a la Dirección de DD.HH., para efectuar visitas a unidades territoria­les, las que se desarrolla­ron desde el 23 de octubre de 2019, al 13 de diciembre (...). En ellas reforzaron los contenidos en materia de DD.HH., efectuaron revisiones a calabozos, entre otras acciones. De parte de los oficiales que efectuaron esas visitas, respecto de situacione­s que implicaron un abuso policial, solo constataba­n que las respectiva­s denuncias o comunicaci­ones internas que activaban investigac­iones, penales o administra­tivas, hayan sido hechas de acuerdo a la reglamenta­ción respectiva. En esas materias no recibí ninguna informació­n de esos oficiales respecto de situacione­s graves en materia de abuso policial que les pareciera importante darme a conocer”.

Soza también señaló que se le ordenó mantener contacto con organizaci­ones de DD.HH. y “mantenerlo­s informados”. Además, indicó ante la fiscal que recibió la “indicación de recabar las querellas que presentaba en INDH para abrir procesos adminis

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile