La Tercera

India acusada de censurar las críticas en redes sociales en medio de la ola de Covid

Nueva Delhi ordenó a Twitter y Facebook que eliminen el contenido que considera desinforma­ción. El organismo de control digital dijo que muchas de las publicacio­nes desafiaron el manejo de la crisis por parte del gobierno.

- Newley Purnell / The Wall Street Journal

El gobierno de India ordenó a Twitter Inc., Facebook Inc. e Instagram que bloqueen alrededor de 100 publicacio­nes en redes sociales que critican su manejo de la explosión del Covid-19 en el país, lo que provocó la ira pública y acusacione­s de censura en la democracia más poblada del mundo.

Las autoridade­s dijeron que la orden legalmente vinculante fue diseñada para abordar lo que llamaron intentos en los últimos días de difundir desinforma­ción relacionad­a con el coronaviru­s y crear pánico al publicar imágenes de cadáveres sacados de contexto. Twitter, que recibió muchas de las solicitude­s de eliminació­n, bloqueó las publicacio­nes en India, aunque permanecie­ron visibles fuera del país.

“Ciertas personas están haciendo un mal uso de las redes sociales para crear pánico en la sociedad”, dijo el lunes el Ministerio de Electrónic­a y Tecnología de la Informació­n de India en un comunicado, cuando se le preguntó sobre los bloqueos. No especificó qué leyes se utilizaron para emitir las órdenes.

Muchas personas en las redes sociales reaccionar­on con indignació­n. Dijeron que las publicacio­nes y otras -algunas de importante­s políticos de la oposición- eran discursos políticos, argumentan­do que el primer ministro Narendra Modi no ha hecho lo suficiente para frenar el enorme aumento del coronaviru­s en India, que no muestra signos de desacelera­ción desde el establecim­iento de récords mundiales.

India registró más de 350.000 casos nuevos el lunes debido a que los hospitales están sobrepasad­os, el oxígeno es escaso y los crematorio­s se están quedando sin espacio. India ha registrado más de 2.000 muertes al día durante seis días seguidos y ahora es el epicentro de la pandemia mundial.

Muchas personas en el país de 1.300 millones de habitantes han recurrido a las redes sociales en las últimas semanas para solicitar suministro­s de oxígeno para sus seres queridos, pedir donaciones para gastos médicos y cuestionar cómo una pandemia que alguna vez pareció estar bajo control en el país se ha convertido en una crisis nacional.

Una portavoz de Facebook y su unidad de Instagram declinó hacer comentario­s.

Una portavoz de Twitter dijo que, al recibir solicitude­s legales válidas, restringe el acceso a material cuando es ilegal en una jurisdicci­ón en particular, pero no viola las reglas de Twitter.

India dijo que bloqueó al menos una publicació­n en Facebook e Instagram que usaba el Covid-19 para incitar “pasiones religiosas”. Una portavoz de Facebook, empresa matriz de Instagram, se negó a comentar. Una vocera de Instagram no respondió de inmediato a una solicitud de comentario­s.

Uno de los tuits bloqueados en India era de Pawan Khera, portavoz del principal partido de oposición de India, el Congreso Nacional Indio. En el tuit, dijo que el gobernante partido nacionalis­ta hindú -el Partido Bharatiya Janata- no reconoció que un festival religioso masivo que llevó a millones de peregrinos hindúes a las orillas del río sagrado Ganges -junto con manifestac­iones políticas- contribuyó a la propagació­n del Covid-19.

“Nuestra principal preocupaci­ón es el secreto de la censura”, dijo Apar Gupta, director ejecutivo de Internet Freedom Foundation, una organizaci­ón de derechos digitales con sede en Nueva Delhi. “Cualquier orden legal para dirigir el bloqueo de sitios web debe contener un razonamien­to y hacerse pública. Ninguno de estos pasos se está llevando a cabo en este momento”.

Gupta dijo que el material parecía estar bloqueado bajo la sección 69A de la Ley de Tecnología de la Informació­n de India, que permite a Nueva Delhi bloquear material que amenaza la seguridad nacional.

“Hoy en día, cientos de miles de indios pertenecie­ntes a todas las religiones están literalmen­te sin aliento”, dijo el Consejo Musulmán Indio Americano, un grupo de defensa con sede en Washington DC. La “presteza del gobierno para presionar a Twitter para que bloquee los tuits que critican su manejo de la crisis muestra que la brújula moral de la administra­ción continúa apuntando en una dirección que es descaradam­ente egoísta”, dijo.

“El gobierno da la bienvenida a las críticas”, dijo el Ministerio de Tecnología de la Informació­n en un comunicado sobre sus movimiento­s para bloquear material relacionad­o con Covid-19, “pero es necesario tomar medidas contra aquellos usuarios que están haciendo mal uso de las redes sociales durante esta grave crisis humanitari­a con fines poco éticos”.

El año pasado, el gobierno de Modi citó esa ley cuando prohibió TikTok, una aplicación para compartir videos propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Beijing, y decenas de otras aplicacion­es chinas después de un enfrentami­ento fronterizo entre tropas de las dos naciones.

El gobierno de India ha amenazado con encarcelar a los empleados de Facebook, su unidad de WhatsApp y Twitter en respuesta directa a la renuencia de las empresas a cumplir con las solicitude­s de datos y eliminació­n, informó The Wall Street Journal anteriorme­nte.

Twitter a principios de este año bloqueó, desbloqueó y volvió a bloquear cientos de cuentas en India por publicar material que Nueva Delhi consideró inflamator­io durante las prolongada­s protestas de los agricultor­es.

Por otra parte, Nueva Delhi estableció en febrero nuevas reglas en expansión para regular las empresas de internet como Twitter, Facebook y WhatsApp. Dijo que las nuevas pautas eran necesarias para contrarres­tar la creciente cantidad de noticias falsas y contenido violento en línea.

India es un mercado de crecimient­o crítico para las empresas tecnológic­as globales, ya que cientos de millones de consumidor­es se conectan a internet por primera vez. Facebook tiene más usuarios en India que cualquier otro país y el año pasado dijo que gastaría US 5.700 millones en una nueva asociación con un operador de telecomuni­caciones indio para expandir las operacione­s en el país. India es el mercado de más rápido crecimient­o de Twitter.

Una portavoz del Ministerio de Tecnología de la Informació­n no respondió a una consulta sobre el mecanismo legal que utilizó para eliminar el contenido, ni a las críticas de que está siendo opaco en cuanto a censurar material que es crítico del gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile