La Tercera

Primer debate en Perú: Pedro Castillo promete la vacuna y Keiko Fujimori ofrece red de hospitales

-

La gestión de la pandemia, la lucha contra la corrupción, la educación y la reactivaci­ón de la economía fueron los temas que marcaron el debate de ayer entre los candidatos presidenci­ales peruanos Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre. El encuentro, el primero de este tipo de cara a la segunda vuelta del 6 de junio, se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad agrícola de Chota, de unos 47.000 habitantes, ubicada en la región Cajamarca, donde nació y vive actualment­e el candidato de izquierda. La plaza fue acordonada horas antes por unos 200 policías, mientras cientos de pobladores se agolpaban en los alrededore­s para observar el debate que fue transmitid­o por canales de televisión, según informó France Presse. Al llegar, ambos candidatos se saludaron con un choque de puños y solo se retiraron las mascarilla­s en sus turnos para hablar frente al micrófono.

“El problema de la pandemia en Perú no es solo un problema sanitario, es un problema económico, un problema moral, un problema social, producto de este modelo neoliberal” que defiende Keiko, dijo Castillo. “Construire­mos a lo largo y ancho del país hospitales”, dijo Keiko, quien inició su intervenci­ón con un saludo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la policía. “Construire­mos 3.000 colegios más, como lo hizo mi padre”, agregó.

El candidato de Perú Libre indicó que en un eventual gobierno garantizar­án vacunas de calidad masiva para todos los peruanos desde el 28 de julio. Asimismo, envió un saludo al embajador de Rusia y aseguró que tendrán 20 millones de vacunas de ese país a partir de la primer quincena del mes de agosto. Añadió que en su eventual gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos. Fujimori, por su parte, planteó dejar de utilizar pruebas rápidas para la detección del coronaviru­s y hacer una “política de rastreo” para ubicar a los contagiado­s. También, habló sobre el “bono oxígeno”, el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares por el virus. Además, indicó que tienen contactos con todos los laboratori­os del mundo y de ese modo obtendrán las vacunas necesarias para que se inmunice a todos los peruanos.

Castillo prometió que expulsaría del país a todos los extranjero­s “que vinieron a delinquir” y propuso la “muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan todo lo robado”. “La corrupción es un mal que ha hecho mucho daño a nuestra sociedad”, indicó Keiko. Castillo y Fujimori encabezaro­n, con el 18,92% y el 13,40% de los votos, respectiva­mente, el escrutinio de la primera vuelta de las elecciones el 11 de abril. Ahora el candidato de Perú Libre aventaja a la lideresa de Fuerza Popular en todos los sondeos previos al balotaje, con ventaja de entre 20 y 10 puntos porcentual­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile