La Tercera

ENTRE LA ÉTICA DE LA VOCACIÓN Y DE LA RESPONSABI­LIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR

En estos días, la ciudadanía ha visto a la política alejada de la ética de vocación y de la responsabi­lidad. Weber describía a ambas cómo elementos complement­arios que han de concurrir para formar políticos auténticos, que permitiera­n sopesar los pros y los contras de las decisiones que han adoptado.

B.Tuchman en “La Marcha de la Locura”, indicaba: ”A veces, los países entran en ciclos de irracional­idad, que los llevan al abismo y en este proceso, las culpas son compartida­s”. Así, el panorama de la encuesta CEP era previsible ya que refleja un período difícil, no solo en lo sanitario, sino por la falta de credibilid­ad en las institucio­nes, entre ellas el Congreso y los partidos políticos. Solo los liderazgos individual­es con mayor aceptación son los que interpelan a “mi pueblo”,”mis nietitos” o “a la gente”, es decir, el estilo de la inmediatez de hacer política, basados en “pan para hoy y hambre para mañana”.

Dado lo anterior, es el momento apelar a ese lejano sentido republican­o que conocimos, a ese centro político moderado y democrátic­o, hoy desganado, que permita frenar este circo romano de la farándula populista. Es urgente que procesemos con mesura y criterio el país que todos hemos construido, en este presente vacilante, para sacar lecciones que nos permitan seguir construyen­do en democracia un proyecto de futuro, dentro del respeto irrestrict­o al marco jurídico e institucio­nal que tenemos.

Marta Canto Castro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile