La Tercera

Villarreal desafía el dominio inglés y se mete en la final de la Europa League

- Rodrigo Fuentealba

Villarreal salió ileso de la casa de Arsenal (00) y logró su primera final en un torneo europeo. De paso, desafió el poderío inglés, que ya había metido a los dos finalistas de la Champions y pretendía hacer lo mismo con la Europa League, tal como lo había hecho en 2019.

Sólo pudo clasificar a tres de los cuatro, ya que Manchester United cumplió con el trámite y, pese a perder 3-2 con la Roma, en el Olímpico, se instaló otra vez en la definición

del título, tal como lo hizo con José Mourinho en la banca, en 2017.

Pese a al dominio inmediato de los clubes de la Premier League, que ya tienen a Manchester City y Chelsea en la final de esta Champions, los resultados de los británicos no son los mejores durante el Siglo XXI. Ese honor le correspond­e a las institucio­nes de la liga española.

Al tomar en cuenta los cuatro finalistas en las dos competicio­nes europeas más importante­s, desde la temporada 2000-’21, los equipos hispanos dominan el registro en

cuanto a definidore­s y títulos.

De los 84 equipos que llegaron a la última instancia tanto en la Champions como en la Europa League, en 21 campeonato­s, los cuadros de La Liga metieron a 26 clubes, sumado el mismo Submarino Amarillo.

Un registro que tiene altos notables, sobre todo en cuanto a títulos en la competició­n de la Orejona. En esas 21 campañas tiene 9 estrellas: 5 de Real Madrid y 4 de Barcelona; contra sólo tres derrotas en el partido del epílogo, dos de Atlético de Madrid y una de Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile