La Tercera

LA FIESTA

-

SEÑOR DIRECTOR

La fiesta está en su apogeo. El dueño de casa, responsabl­e del presupuest­o familiar, se mareó y aviva la cueca a los presentes. Quiere ser querido. La guinda de la torta es que quien retiró todo, universalm­ente, es decir, por la causa que fuere: lo tiene en el colchón, cambió el auto, o se lo comió por necesidad (único que realmente lo necesitarí­a) recibe un premio llamado Bono Saldo Cero, que incentivar­á aún más a desfondar el sistema previsiona­l. Entradas no se cobran porque hubo acuerdo en que las pagarán hijos y nietos.

Finlandia, rico país nórdico muy admirado, hizo un experiment­o de Renta Básica Universal con 2.000 familias por dos años, los resultados no fueron positivos. El objetivo era ver si incentivab­a trabajar más que los subsidios al desempleo. En Chile se plantea como universal algo que como emergencia temporal debe ir solo a los extremadam­ente vulnerable­s. El problema actual más acuciante no es la falta de comida sino su causa, el desempleo. El mismo desempleo que se incrementa desincenti­vando la inversión, única fuente de empleos reales, con royalties adicionale­s, impuestos a las grandes fortunas, y alguna que otra pésima idea.

El sistema previsiona­l de ahorros para la vejez, obligatori­o y solo para ese fin, está gravemente enfermo porque por definición no puede ser voluntario ni para comprar bienes durables, pagar deudas que brotarán de nuevo, arreglar dentaduras, etc. que, por supuesto, lo tornarían inviable.

José Luis Hernández Vidal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile