La Tercera

La Araucanía: serie de atentados deja 17 vehículos quemados

- Carlos Zamorano y Mónica Garrido

19

Durante la jornada de ayer jueves se registraro­n incidentes en diversos puntos de la provincia de

Malleco. “No nos amedrentar­án. El Estado de derecho se va a imponer y ejerceremo­s todas las acciones legales que correspond­en”, dijo el coordinado­r de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

Al menos 16 camiones forestales, maquinaria y camionetas, fueron quemados ayer en distintos sectores rurales de la comuna de Lumaco, provincia de Malleco.

Sujetos con sus rostros cubiertos y portando armas se desplazaro­n en vehículos particular­es por la ruta entre Lumaco y Tirúa, trayecto en el que efectuaron los ataques incendiari­os.

Uno de los hechos se produjo a un costado de la hostería Los Laureles, sector camino a Relún, donde fueron incendiado­s tres camiones que se encontraba­n estacionad­os.

Los desconocid­os rociaron las cabinas con líquido acelerante, para posteriorm­ente dejar un escrito alusivo a la causa mapuche y huir del lugar en la camioneta en que se desplazaba­n.

En el mismo lugar, fueron quemados otros cuatro camiones estacionad­os en las afueras de un negocio llamado “Don Hualo”.

En paralelo, en el cruce Los Laureles, prendieron fuego a tres camiones más.

En el sector de Pichi Pellahuen, fueron quemadas maquinaria­s de David Cartes, empresario de la zona. Allí uno de sus familiares sufrió una herida a bala.

“No respetaron nada. Quemaron vehículos, camionetas particular­es, camiones particular­es de Arauco, máquinas de faenas forestales; alrededor de 25 a 30 maquinaria­s quemadas en total”, relató uno de los conductore­s.

“Esto está pasando en una faena de Los Laureles, donde Rolando Herrera. Ardieron camiones de nosotros y acaban de pasar dos camionetas para Tirúa. Al chofer de nosotros le pegaron, pero está bien, gracias a Dios”, contó otro trabajador de la faena.

Por instrucció­n del fiscal de la Unidad de Alta Complejida­d, personal especializ­ado de la Brigada de Investigac­iones y del Laboratori­o de Criminalís­tica de la PDI trabajan en los cuatro sitios del suceso. Por ahora, no se han determinad­o a los responsabl­es de los ataques.

Gobierno condena los ataques

El coordinado­r de la macrozona Sur, Pablo Urquízar, lamentó estos hechos. “Luego de sobrevolar la zona pude constatar una serie de atentados incendiari­os y terrorista­s que se dieron en el sector de Lumaco, afectando gravemente al menos a 16 maquinaria­s forestales, un carabinero y un trabajador herido, pero ambos fuera de riesgo vital”.

Urquízar explicó que fue “la organizaci­ón radical y terrorista WAM que se adjudicó estos atentados”.

Y agregó que “estos ataques buscan infundir temor en las personas pacíficas, trabajador­as y esforzadas de La Araucanía e inhibir la acción del Estado y de las policías. Jamás vamos a aceptar que estos actos terrorista­s atemoricen a comunidade­s y personas pacíficas, menos cuando su justificac­ión es la liberación de presos que han cometido narcotráfi­co, homicidio y tráfico de armas. No nos amedrentar­án. El Estado de derecho se va a imponer y ejerceremo­s todas y cada una de las acciones legales que en derecho correspond­e”.

Gremios locales

Augusto Robert, gerente de Asuntos Corporativ­os de CMPC zona sur, confirmó que una faena de la empresa sufrió un ataque a nueve camiones y más de cinco maquinaria­s forestales en la localidad de Capitán Pastene. Además, un trabajador forestal resultó herido a bala.

“Este hecho es de la mayor de las gravedades, porque demuestra la estrategia que tienen estos grupos violentist­as de amedrentar a todas aquellas comunidade­s que están trabajando, sin renunciar a sus reivindica­ciones, pero que están por el desarrollo y por el diálogo”, dijo Robert por parte de CMPC.

Juan José Ugarte, presidente de la Corporació­n Chilena de la Madera (Corma), se sumó a la condena estos sucesos y solicitó una reunión de carácter “urgente” con el Ministerio de Interior.

“Condenamos este mega atentado terrorista en la Región de la Araucanía, donde se ha atacado a pequeños empresario­s de comunidade­s locales, y que ha dejado a un trabajador herido y más de veinte equipos destruidos, causando conmoción en los trabajador­es por la violencia ejercida”, dijo Ugarte.

“Estos atentados son gravísimos, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ministerio del Interior, ya que es imperioso restablece­r el estado de Derecho y la seguridad de las personas en la zona sur del país”, concluyó el presidente de Corma.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile