La Tercera

Cómo Estados Unidos bloquea el material para vacunas que otros países necesitan con urgencia

El país no solo ha acaparado su producción de vacunas; también se ha asegurado el suministro de productos necesarios para fabricarla­s.

- Allison Martell y Euan Rocha (Reuters)

Para luchar contra la pandemia, Estados Unidos dio a sus propios fabricante­s de vacunas acceso prioritari­o a los materiales estadounid­enses necesarios para elaborar las dosis.

Como resultado, el gobierno estadounid­ense reclamó para sí no sólo vastas cantidades de vacunas para el Covid-19 terminadas, sino también componente­s y equipos en toda la cadena de suministro, según una revisión de Reuters de más de una docena de contratos que involucran a algunos de los principale­s proveedore­s.

La situación ha hecho que algunos países que necesitan desesperad­amente los suministro­s se vean obligados a buscar sustitutos, exacerband­o las disparidad­es internacio­nales en el acceso a las vacunas, según entrevista­s con proveedore­s, fabricante­s extranjero­s y expertos en el mercado de las vacunas.

El miércoles, el presidente Joe Biden apoyó una exención de las patentes de las vacunas para el Covid-19, lo que entusiasma a quienes han estado presionand­o a su gobierno para que ayude a acelerar la producción de dosis en todo el mundo. Si la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) adopta esta medida, otros países podrán fabricar sus propias copias de las codiciadas vacunas.

Pero la exención no abordaría un problema menos llamativo pero igualmente apremiante: la creciente escasez mundial de ingredien

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile