La Tercera

IMPUESTOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Los impuestos al patrimonio no son malos “per se“, incluso pueden ser más eficientes y efectivos que los impuestos a la renta. En efecto los impuestos a la renta son un desincenti­vo al éxito: entre más se gana más se paga. Los impuestos al patrimonio o activos al ser fijos no desincenti­van el trabajo.

El asunto es que se debe escoger el sistema tributario al cual aspiramos; pues no se debe cobrar impuestos sobre patrimonio y rentas altos, ya que se termina expropiand­o, desincenti­vando la inversión y el trabajo. En Chile tenemos un sistema mixto con dos impuestos sobre activos; contribuci­ones de bienes raíces y patentes de autos, y un impuesto sobre patrimonio que es el impuesto municipal de patentes comerciale­s de 0,25%-0,5% anual.

La propuesta del candidato Jadue de aplicar un impuesto sobre patrimonio de 2,5% anual junto con subir el impuesto el global complement­ario a 50%, desintegra­r los impuestos a las empresas, subir tasa de primera categoría a 30% y subir royalty minero es expropriat­orio. Sin embargo, se podría idear un sistema como el siguiente: impuesto de primera categoría de 30% con excepción por primeras 5.000UF reinvertid­as para favorecer a Pymes, tasa de impuesto municipal de 0,5% fija sin tope sobre patrimonio­s de sociedades, mantener y ampliar base de contribuci­ones de bienes raíces tasados a valores de mercado, y aplicar un royalty a la minería de 10% sobre las ventas -como paga hace décadas Codelcomás el actual impuesto específico a la minería que es sobre margen operaciona­l.

Paul Fontaine B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile