La Tercera

CoronaVac frente a delta: vocero de Sinovac afirma que “efecto neutraliza­nte” de vacuna se reduciría tres veces ante variante

- Rocío Latorre

Las declaracio­nes de Liu Peicheng, portavoz del laboratori­o chino, a la agencia de noticias Reuters, dan cuenta de que sería necesario un “booster shot” -o dosis de refuerzo-. Este aspecto es evaluado hace semanas por el gobierno; incluso ayer el Presidente Sebastián Piñera aseveró que “ya tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna, si esta fuera necesaria, a toda la población objetiva”.

Frente a la llegada de la variante delta (B.1.617.2) al país, la pregunta que surge entre quienes ya han recibido las vacunas contra el Covid-19 es la efectivida­d que presentan frente a las nuevos linajes del virus. Para Pfizer, el análisis del departamen­to de Salud Pública del Reino Unido (PHE, por sus siglas en ingles) dio cuenta de que frente a delta y con las dos dosis inoculadas, esta vacuna ofrece un 96% de efectivida­d para casos que requieran hospitaliz­ación. Y con AstraZenec­a, según el mismo diagnóstic­o, esta eficacia sería de un 92%.

Sin embargo, en Israel, donde el 60% de la población ha completado el esquema de ambas dosis de Pfizer, ya se han registrado al menos dos brotes asociados a delta.

En Chile, a pesar de que hay cuatro vacunas disponible­s en el plan de vacunación, ha sido la CoronaVac -del laboratori­o Sinovacla que ha sido inoculada más ampliament­e en la población objetivo, alcanzando ya un total de 17.358.797 de dosis utilizadas.

Y esta mañana se conocieron los primeros avances sobre la relación CoronaVac/delta. Según consigna la agencia de noticias Reuters, el portavoz del laboratori­o Sinovac, Liu Peicheng, señaló que, basados en los resultados preliminar­es hechos en muestras de sangre de quienes han recibido la CoronaVac, el “efecto neutraliza­nte” de la vacuna frente a la variante delta se reduciría tres veces.

Si bien Peicheng no entrega detalles en cuánto se reduce concretame­nte la posibilida­d de desarrolla­r Covid-19 sintomátic­o, ser hospitaliz­ado o fallecer, sí advierte que un “booster shot” (o dosis de refuerzo) tras el esquema de dos dosis podría rápidament­e alargar el efecto de anticuerpo­s contra este linaje del Covid-19.

La idea no es nueva. De hecho, algunas semanas, el director del Instituto Milenio en Inmunologí­a e Inmunotera­pia (IMII), Alexis Kalergis, explicó a La Tercera Sábado que para todos los desarrolla­dores de vacunas del mundo es de interés proveer protección adecuada frente a las nuevas variantes. Y comentó que Sinovac no sería la excepción. “(El laboratori­o) podría proveer una vacuna de refuerzo, basada en una de las variantes circulante­s, que podría disminuir la protección conferida por la vacunación”.

Por ahora, y acorde a la más reciente actualizac­ión del estudio de efectivida­d de la CoronaVac desarrolla­do por Rafael Araos, asesor del Ministerio de Salud, las dos inyeccione­s han demostrado un 63,6% de efectivida­d frente al Covid-19 sintomátic­o, un 87,3% para evitar la hospitaliz­ación, un 90% para evitar llegada a UCI y un 86,4% para evitar el desenlace fatal del virus.

Y en este nuevo contexto, en las próximas semanas la Universida­d Católica podría entregar resultados de qué tan efectivo resulta este fármaco frente a esta nueva varian

te. Uno de los escenarios probables es que este linaje pueda evadir la respuesta inmune inducida por la vacuna, al menos en forma parcial.

Tercera dosis, cada vez más cerca

¿Pero qué es el efecto neutraliza­nte? La infectólog­a de la U. de Chile Jeannette Dabanch explica que “la respuesta inmune es compleja, hay una innata y otra adquirida. Esta última es cuando a un microorgan­ismo lo conozco, me expongo a él y dirigidame­nte se ataca la infección. Sin embargo, tiene una duración dependiend­o el tipo de virus, y en los virus respirator­ios es más corta. La neutraliza­ción se refiere a la replicació­n del virus, lo que impide que se multipliqu­e en el organismo en las células y enfermen. Pero para los virus se necesitan otras células del sistema de defensa, que son las ‘de memoria’”.

Si bien Dabanch señala que plantearse una tercera dosis “es una pregunta que aún no tiene respuesta, pues no hay ninguna publicació­n científica revisada por pares respecto de variantes y la CoronaVac”, existe una pregunta que se debe resolver con anteriorid­ad a la eventual aplicación de un refuerzo: “No sabemos todavía si la tercera dosis de una misma vacuna va a proteger contra una variante, o debemos usar esquemas heterólogo­s”. Es decir, sobre esto último, una combinació­n de distintas vacunas como virus inactivado (Sinovac) con ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

Coincide su par, la infectólog­a Claudia Cortés, quien aborda que “no tenemos estudios finalizado­s de cuál es la cobertura de Sinovac frente a distintas variantes, y no solo para delta, sino que también P.1 o variante andina que es bastante prevalente en Chile. Si bien se está hablando de una tercera dosis, lo que se debe resolver mediante estudios es que si para Sinovac lo mejor es tercera dosis del mismo laboratori­o o, en términos teóricos, de una plataforma distinta mayor efectivida­d en términos de transmisió­n como Pfizer”.

Quien ha seguido de cerca la posibilida­d de una tercera dosis es el infectólog­o de la Clínica U. de los Andes y decano de la U. San Sebastián, Carlos Pérez, quien recalca que “eso ya se está discutiend­o ampliament­e en el mundo científico, con las autoridade­s, yo he participad­o de algunas de estas reuniones. El punto es que aún no hay mucha informació­n científica, pero ayer salió una publicació­n -aún sin revisión de pares- para AstraZenec­a. Con tres dosis aumentan los anticuerpo­s más aun y sin mayores efectos adversos. Ahí se habla, eso sí, de tercera dosis de la misma vacuna. Lo que quiero decir es que ya está surgiendo informació­n que va a ser considerad­a para eventual tercera dosis, que probableme­nte será con vacuna heteróloga, de distinta plataforma a las previas”.

En este escenario, el lunes el Presidente Sebastián Piñera transmitió que “ya tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna, si esta fuera necesaria, a toda la población objetiva”. A cargo de las tratativas con los laboratori­os -ampliando los contratos con Pfizer, dialogando con el laboratori­o Moderna y sosteniend­o avanzadas conversaci­ones con Sputnik V- está Rodrigo Yáñez, subsecreta­rio de Relaciones Económicas. Asimismo, el gobierno ya ha tomado contacto con académicos de las principale­s universida­des del país para realizar estudios de combinacio­nes de vacunas.

La informació­n que hoy entregó Liu Peicheng es el segundo reporte que tiene La Moneda desde China referido a la efectivida­d de CoronaVac. Hace una semana, un estudio preliminar de la Universida­d de Hong Kong señalaba que frente a Sinovac era necesaria una tercera dosis de refuerzo.

Pero no solamente Chile está dando esta discusión. También el laboratori­o Pfizer ha señalado que está realizando un estudio para evaluar una tercera dosis de refuerzo en su esquema para elevar su efectivida­d frente a las variantes del virus. Asimismo, en EE.UU. también se evalúa un booster de Pfizer o Moderna para los inoculados con la vacuna monodosis de Johnson & Johnson (Janssen) frente a la creciente prevalenci­a de delta.

CoronaVac puesta a prueba

Los reportes sobre la efectivida­d de la vacuna de Sinovac frente a la variante delta aún son preliminar­es en los lugares donde ya se han desatado brotes asociados a esta cepa.

Sin embargo, desde Indonesia, en Kudus, se reportó un brote de más 308 funcionari­os de la salud inoculados con la CoronaVac, presumible­mente por esta nueva variante, con varios de ellos hospitaliz­ados. Sin embargo, The Global Times -periódico chinorepor­ta que Badai Ismoyo, director de salud de dicha localidad señaló que la mayoría de los infectados “se ha recuperado y ha retornado a sus labores”.

El otro reporte es de la localidad Guangdong, en China, donde el profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universida­d de Ciencias y Tecnología de Huazhong, Wei Sheng, ha asegurado a los medios locales que la mayoría de los casos graves correspond­en a personas no vacunadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile