La Tercera

Cómo llegan las principale­s alianzas a la convención

- Por Equipo de Política

Cuarenta y ocho días han pasado desde que la ciudadanía eligió a los 155 hombres y mujeres que tendrán la tarea histórica de redactar una nueva Constituci­ón para Chile. Y, a horas de que tenga lugar su primera sesión, en la Convención Constituci­onal ya se distinguen los primeros ordenamien­tos de fuerzas. Acá, un zoom a las alianzas, desmarques y fricciones que han marcado su conformaci­ón y cómo se proyectan para el proceso que se abre.

Varios de ellos afirman que es prematuro aventurar cuáles serán las alianzas políticas o instrument­ales que se van a proyectar en el marco del trabajo que este domingo iniciará la Convención Constituci­onal. Pero lo cierto es que desde que fueron electos los 155 constituye­ntes se han ido articuland­o en distintas coordinaci­ones que marcarán -al menos- la primera etapa del proceso que liderará la histórica instancia.

Las lógicas que han primado en ese ordenamien­to de fuerzas han sido por lo menos dos. Por un lado, la articulaci­ón propia de quienes fueron electos en una misma lista y, por otro, espacios de convergenc­ia que van más allá de una nómina particular, como es el caso de la Vocería de los Pueblos, instancia que agrupa a convencion­ales constituye­ntes de los pueblos originario­s e independie­ntes, pero también a 18 de los 27 electos al alero de la Lista del Pueblo y a por lo menos siete de Apruebo Dignidad.

Adicional a esas coordinaci­ones, en este último mes se han ido conformand­o bancadas transversa­les en temáticas específica­s, que agrupan a amplios grupos de constituye­ntes. Entre otras, ya se han articulado las de medio ambiente, salud, educación sexual, agua y feminismo.

1. Lista del Apruebo

La decisión de los constituye­ntes que compitiero­n en cupos del PS de articular una coordinaci­ón independie­nte de sus socios de la Lista del Apruebo terminó poniendo en duda que los 25 constituye­ntes que obtuvieron entre esa colectivid­ad y el PPD, el PR, el PRO y la DC actúen como una sola bancada de aquí en adelante.

Sin los 15 cupos de los socialista­s, la nómina quedó integrada solo por diez constituye­ntes -Cristián Viera (cupo DC), Fuad Chahin (DC), Agustín Squella (cupo PL), Jorge Abarca (cupo PL), Patricio Fernández (cupo PL), Eduardo Castillo (PPD), Felipe Harboe (PPD), Luis Barceló (cupo PPD), Renato Garín (cupo PR) y Bessy Gallardo (cupo PRO)- y ya hay algunos que han transmitid­o que actuarán como independie­ntes.

Ese es el caso de Fernández, quien compitió en esa calidad en un cupo del Partido Liberal. “Ojalá se generen grupos temáticos más que grupos políticos. Por algo se eligieron 104 independie­ntes, lo otro sería traicionar la voluntad popular”, afirma. En la misma línea está Viera, quien ha estrechado lazos con el Frente Amplio y el PC.

Pese a eso, y si bien no ha habido una coordinaci­ón sostenida, en la Lista del Apruebo aseguran que están haciendo esfuerzos de coordinaci­ón que les permita plantear sus posturas.

Con ese objetivo, ya formaron un grupo de WhatsApp y tienen contemplad­o sostener una reunión previa a la primera sesión de este domingo para llegar con ciertos acuerdos. Hasta el cierre de esta edición, aún no tenían decidido si presentarí­an alguna carta a la presidenci­a de la convención, aunque el exdiputado Garín manifestó su disposició­n para la vicepresid­encia.

2. Colectivo Socialista

Decidieron actuar como un bloque independie­nte de la Lista del Apruebo y hoy son una de las coordinaci­ones más orgánicas de la Convención Constituci­onal. Liderados por Ricardo Montero, los constituye­ntes que fueron electos en cupos del PS -denominado­s Colectivo Socialista­han establecid­o una coordinaci­ón permanente y esperan proyectar eso durante todo el proceso.

“Nuestro margen de alianzas está dado por el concepto de fuerzas transforma­doras”, dice César Valenzuela respecto a los lazos que extenderán en los próximos meses. Según fuentes de ese colectivo, ya ha habido coordinaci­ones relevantes con el Frente Amplio y el PC.

Los socialista­s, asesorados por un equipo de abogados del Instituto Igualdad, estarían por presentar una carta propia a la mesa. Una de las alternativ­as es Ramona Reyes para la presidenci­a y el abogado Tomás Laibe a la vicepresid­encia. El grupo, además, prepara un homenaje a la estatua de Salvador Allende justo antes de la jornada inaugural.

3. Apruebo Dignidad

Una mayor coordinaci­ón han mostrado los 28 convencion­ales constituye­ntes que fueron electos por el pacto de Apruebo Dignidad. Los dirigentes del bloque conformado por el Frente Amplio, el Partido Comunista, el Partido Igualdad y el FRVS ya han sostenido una serie de reuniones para acercar posturas de cara al desarrollo de la Convención Constituci­onal.

Pese a eso, el bloque ya ha mostrado algunas diferencia­s en temas clave como la conformaci­ón de la mesa. Mientras el Frente Amplio acordó apoyar la candidatur­a del pueblo mapuche a la presidenci­a, Elisa Loncón, y presentar un candidato a vicepresid­ente, Jaime Bassa (Convergenc­ia Social), el PC no le ha entregado su apoyo a ninguna carta y aún no define si podría presentar una candidatur­a propia.

Incluso, el bloque ya ha tenido algunas escisiones. De los 7 convencion­ales electos por cupo PC, una de ellas, Vanessa Hoppe, ya comunicó que no actuará al alero de Apruebo Dignidad, sino que de su coordinado­ra Nahuelbuta Biobío constituye­nte.

4. Vocería de los Pueblos

Surgieron como una coordinaci­ón que trasciende a las listas y ha logrado convocar a más de 80 de los 155 constituye­ntes a encuentros para abordar su instalació­n.

Su irrupción pública causó controvers­ia con la “declaració­n de los 34”, en que plantearon seis garantías democrátic­as mínimas de cara al proceso constituye­nte, entre ellas, la liberación de los presos en el marco del estallido social y la no sujeción al Acuerdo por la Paz y la Nueva Constituci­ón. En su última acción pública conjunta, llegaron a sumar a 45 constituye­ntes y varios consultado­s por este medio esperan que ese espacio se proyecte en el tiempo. Actualment­e, el colectivo está integrado por 6 constituye­ntes de Apruebo Dignidad, 18 de la Lista del Pueblo, 14 de pueblos originario­s y 7 independie­ntes.

La coordinaci­ón, según explican desde la

Vocería de los Pueblos, se levantó como una forma de canalizar las demandas del trabajo que en la previa venían realizando más de 600 organizaci­ones sociales en “Los encuentros plurinacio­nales de los y las que luchan”, donde destacan la articulaci­ón de referentes como la Coordinado­ra 8M, No+AFP, entre otros.

“Vemos la posibilida­d de que ese espacio siga articuland­o voluntades, constituye­ntes independie­ntes provenient­es de las luchas sociales que estén comprometi­das con este carácter al interior de la Convención Constituci­onal”, sostiene Alondra Carrillo.

5. Lista del Pueblo

Diversidad. Eso es lo que más caracteriz­a a la Lista del Pueblo, nómina que en la elección obtuvo 27 representa­ntes, quienes se han reunido primero para conocerse y luego para tratar de articular un trabajo conjunto. Hasta un congreso organizaro­n donde se determinó presentar candidatos a la parlamenta­ria y no se desestimó una opción presidenci­al.

Han conversado sobre la posibilida­d de actuar como “equipo”, como prefieren llamarse porque no comulgan con palabras propias de la vereda política como bloque o bancadas.

Sin embargo, su autodefini­ción de independie­ntes, de estar más ligados a sus territorio­s, les ha impedido caminar siempre en la misma dirección, lo que se ha reflejado en algunas declaracio­nes en que no todos han participad­o, como las impulsadas por la Vocería de los Pueblos, a la que solo 18 de ellos se han sumado. Algunos manifiesta­n que hay fricciones y diferencia­s internas, y en otras listas advierten la incertidum­bre que enfrentan a la hora de conversar con alguno de la Lista del Pueblo porque, hasta ahora, ninguno lleva la voz del conjunto. Eso mismo ha impedido que, hasta ahora, tengan un candidato para la presidenci­a de la convención.

Loreto Vallejo (D15), quien destaca la autonomía en la que se ha planteado el trabajo de la lista y es una de las que se ha sumado a la Vocería de los Pueblos, asegura que “no soy vocera de mis compañeros. Nosotros estamos en los territorio­s y anclados a las orgánicas de la gente”.

A diferencia de ella, Manuel Waldorsky del D10 ha optado por no sumarse a las declaracio­nes de la Vocería de los Pueblos, al igual que Giovanna Grandón o Tía Pikachu. El primero recalca que, en su caso, la coordinaci­ón en el marco de la Lista del Pueblo “ha sido superrica, superdiver­sa y llena de legítimas diferencia­s. Este es un espacio político, pero no es un partido”. Cercanos a Grandón, en tanto, recalcan que pese a que ha tomado distancia de las acciones públicas de sus socios, su domicilio sigue estando en ese espacio.

6. Mapuches

De los 17 escaños reservados para los pueblos originario­s, los mapuches tienen la mayor representa­ción, con 7 electos.

Independie­ntemente de que integrarán una bancada conjunta con los convencion­ales de las otras etnias, en el marco de las definicion­es por la presidenci­a y vicepresid­encia de la Convención Constituci­onal, ya quedó en evidencia que no necesariam­ente actuarán coordinado­s.

Los mapuches decidieron presentar al máximo cargo del órgano constituye­nte a Elisa Loncón, representa­nte de las regiones de Ñuble, Biobío, y La Araucanía, quien hasta ahora no tendría el respaldo del resto de los convencion­ales de las otras etnias que evalúan postular una carta alternativ­a: Isabel Godoy (Colla).

7. Otros pueblos originario­s

“Estamos trabajando juntos como pueblos originario­s, muestra de ello es la última declaració­n en que apoyamos a las hermanas machi Francisca Linconao y Estela Mamani en sus peticiones culturales”, indica Luis Jiménez, representa­nte aymara.

Hasta ahora se han reunido por plataforma­s digitales, pero este viernes se encontraro­n presencial­mente en una convocator­ia organizada por el Pnud.

A los encuentros que han tenido los 17 constituye­nte se han sumado tres nombres que fueron electos en otras listas: la diaguita Ivanna Olivares, que fue por la Lista del Pueblo; la aymara Alejandra Flores, que fue como independie­nte; y la socialista Ramona Reyes, que es mapuche.

“El ánimo es que actuemos como escaño. La experienci­a comparada de constituye­ntes latinoamer­icanos y mundiales, señala que naturalmen­te las alianzas de los pueblos originario­s van con los movimiento­s sociales”, explica Jiménez.

En ese sentido, añaden que su interés es relacionar­se con todos aquellos que tengan como principal eje la defensa del medio ambiente, la plurinacio­nalidad, una mayor autonomía territoria­l indígena y regional.

8. Independie­ntes No Neutrales

Su objetivo es ser transversa­les, tender puentes con todos los sectores y llegar a consensos amplios. Desde que fueron electos los 11 convencion­ales de Independie­ntes no Neutrales se han reunido periodicam­ente y están decididos a actuar como un solo bloque. De hecho, ya han avanzado en lo que será su propuesta de reglamento y también tienen su propia candidata a la presidenci­a, la periodista Patricia Politzer.

Su trabajo cuenta con el respaldo del “Movimiento de INN”, orgánica que se creó a lo largo del país con miras al proceso constituye­nte y que obtuvo 500 mil votos en las 95 candidatur­as que presentaro­n. El movimiento se reúne en una asamblea semanal y establecie­ron una gobernanza específica con coordinado­res distritale­s más un consejo directivo que se relaciona con los convencion­ales. La idea, dicen, es que exista una retroalime­ntación constante entre los territorio­s y los convencion­ales que provienen de movimiento­s ecologista­s, feministas, exmilitant­es de partidos políticos, profesiona­les y académicos. Tal como devela su coordinar, Rodrigo Jordán, no está descartado que Independie­ntes No Neutrales avance a convertirs­e en partido después del proceso constituye­nte (ver página 24).

9. Vamos por Chile

A través de reuniones telemática­s y por grupos de WhatsApp, los 37 convencion­ales de la lista Vamos por Chile han estado trabajando en las últimas semanas para llegar coordinado­s al domingo.

Aunque han procurado evitar filtracion­es de sus diálogos a la prensa, fuentes del grupo explican que, en particular, ha habido dos temas en los que han puesto especial atención y los han desarrolla­do en grupos de trabajo para poder llegar con borradores a la instalació­n del nuevo órgano constituye­nte. El primero es el reglamento de la instancia, que algunos de los convencion­ales –sobre todo, quienes tienen experienci­a parlamenta­ria, como Rodrigo Álvarez y Harry Jürgensen, entre otros- están afinando con los abogados Sebastián Soto, Gastón Gómez y José Francisco García. Por otro lado, hay un grupo ultimando una propuesta para abordar la participac­ión de la sociedad civil en el proceso.

“Los 37” –como se autodenomi­nan- también han definido que trabajarán con total independen­cia de los partidos políticos, como un solo equipo, no por bancadas y sin jefaturas de por medio, procurando tender puentes con los demás sectores de la convención. Además, en estos días previos a su asunción como convencion­ales, acordaron no inmiscuirs­e en las polémicas que otros sectores han tenido con el gobierno en torno al proceso de instalació­n y restarse de las reuniones que ha liderado la “Vocería de los Pueblos”. El grupo sabe que no tiene los votos para elegir una carta a la presidenci­a, pero igual evalúan presentar un nombre.

10. Independie­ntes y regionalis­tas

10 son los convencion­ales que resultaron electos por fuera de cualquier pacto o partido político. Todos ellos son representa­ntes de ideas de centroizqu­ierda y si bien la repite que responderá­n a las organizaci­ones que levantaron sus candidatur­as, la mayoría de ellos ya se han articulado en alguna coordinaci­ón de cara a la convención.

Siete de ellos ya forman parte de la Vocería de los Pueblos, mientras que otros 3 María Trinidad Castillo, Rodrigo Logan y Mauricio Daza- no se han sumado a esas agrupacion­es y han sostenido que mantendrán su estado de “independie­ntes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile