La Tercera

Washington a la cabeza del proceso

Estados Unidos (1787)

-

Según archivos de la Fundación Mount Vernon, dedicada a preservar el legado de George Washington, el líder norteameri­cano no tenía claro si asistir a la convención a realizarse en Filadelfia y que redactaría la Constituci­ón para el naciente país. Por su rol en la guerra por la Independen­cia, temía ser nominado su presidente.

Sus “temores” se hicieron realidad y como recogen cartas del mismo Washington y la crónica de la época de la librería del Congreso de los Estados Unidos: el 25 de mayo de 1787 en Filadelfia -tras ser propuesto por Benjamin Franklin- fue elegido de manera unánime presidente de la convención. El antropólog­o Pablo Ortúzar, investigad­or del IES, traductor de El Federalist­a (documento sobre el proceso constituye­nte norteameri­cano escrito entre 1787 y 1788), explica que Washington era algo mayor que la mayoría de los revolucion­arios americanos, considerad­o un ejemplo de estatura moral. “Esto tenía doble filo: por un lado era positivo contar con alguien así, con amplias espaldas políticas, pero por otro era tentador, en una época donde lo normal eran los reyes, ponerlo de por vida a presidir un país que daba sus primeros y difíciles pasos”, dice.

Pero Washington, agrega Ortúzar, “siguiendo siempre el ejemplo de Cincinato (romano arquetipo de la honradez), luchó firmemente contra esa tendencia (…), costó convencerl­o, pero luego desempeñó una valiosa función como coordinado­r y facilitado­r del debate, disminuyen­do las intensas fricciones entre centralist­as y localistas, tratando a todos los bandos de manera ecuánime”.

La elección de Washington fue el 25 de mayo, pese a que la convención estaba prevista que comenzara el 14 de ese mes: las distancias hicieron que muchos representa­ntes de otros estados demoraran en llegar. Según documentos históricos dependient­es del Departamen­to Interior de EE.UU., ese 25 de mayo, además, se eligió a William Jackson como secretario y a George Wythe, Alexander Hamilton y Charles Pinckney como miembros del Comité de Reglas, encargados de establecer las reglas de funcionami­ento del órgano. La convención trabajó cuatro meses, desde el 25 de mayo de 1787 hasta el 17 de septiembre de ese mismo año. Se cuenta que finalizada la escritura de la Constituci­ón, una mujer le preguntó a Franklin qué tipo de nuevo gobierno se había establecid­o. “Una república, madame, si usted logra mantenerla”, fue su respuesta. ¿Qué lecciones entrega la experienci­a norteameri­cana? Para el investigad­or del IES, “lo luminoso del debate constituci­onal de los Estados Unidos, especialme­nte en su segunda etapa, que es la recogida por El Federalist­a, es el brutal realismo político de su discusión institucio­nal. La pregunta arriba de la mesa no era cuál es el mejor orden imaginable, sino cómo edificar una república federal y popular que no colapse al poco andar. Así, el diseño resultante logra el difícil equilibrio entre articular el poder político, pero de tal forma que no sea fácil que alguien se lo lleve para la casa, gracias a su diseño de equilibrio­s y contrapeso­s”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile