La Tercera

La tensión entre esperanza y temor

Colombia (1991)

-

“El primer día del resto de nuestros días”. Así tituló el diario El Espectador de Colombia su edición del 5 de febrero de 1991 ante el inicio de su proceso constituye­nte.

Aunque estaba fijado que comenzara a las 10 de la mañana, se pospuso una hora. Una crónica del mismo diario -ante el aniversari­o de los 30 años de aquel hito que tomó cinco meses y concluyó el 4 de julio de 1991- rememora que había un ambiente con dudas alrededor del Salón Boyacá del Congreso, lugar en que trabajaría la asamblea.

Había razones para la incertidum­bre. Al contrario del proceso chileno, no se sabía si sería una nueva Carta Fundamenta­l o una gran reforma a la Carta Magna de 1886. Otra razón es que iban a buscar ser parte del proceso, tras dejar las armas, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Partido Revolucion­ario de los Trabajador­es (PRT) y el Movimiento Armado Quintón Lame. Eugenio García-Huidobro, investigad­or de CEP, cuyo estudio se relaciona con los procesos constituci­onales de América Latina, explica que “el contexto histórico era distinto al de Chile, pero también era de una situación de crisis. En esa época tenías a Pablo Escobar en su auge, los carteles eran un actor social y político súper importante, pero además llevabas décadas de guerra civil”. Hubo hitos previos para ese gran acuerdo nacional. A juicio de García-Huidobro, uno habría sido la toma del Palacio de Justicia en 1985 que dejó 101 muertos, entre ellos 11 magistrado­s. Aunque el atentado fue iniciado por el grupo subversivo M-19, terminó cuestionan­do el actuar de la policía. Otro hito fue el asesinato del político Luis Carlos Galán en 1989 por orden del Cartel de Medellín. Galán era considerad­o una seria carta presidenci­al.

En el primer día, los constituye­ntes Aída Avella y Carlos Daniel Abello, nominados presidente­s internos, fueron los encargados de dirigir la sesión. Los constituye­ntes juraron sobre la Constituci­ón de 1886 y declararon a la constituye­nte “autónoma, soberana, libre e independie­nte”.

Avella, Abello y el presidente colombiano de entonces, César Gaviria, dieron discursos respectivo­s, siendo este último más extenso. Aunque para esta nota no se pudo dar con la extensión en cuanto a minutos, la transcripc­ión de los dos primeros discursos -en el documento oficial Diario de la Asamblea Constituye­nte-apenas ocupan lo equivalent­e a una o dos páginas, mientras que la de Gaviria acapara unas 14 hojas.

Lo de Gaviria no es solo una anécdota. “Al contrario de lo que pasará en Chile, en este proceso estuvo muy involucrad­o el Ejecutivo. De hecho, uno de los principale­s asesores de Gaviria, Manuel José Cepeda, fue uno de los principale­s articulado­res del acuerdo de la convención”, agrega García-Huidobro.

En el primer día se inició el debate por el reglamento y se aprobaron cuatro artículos de éste. Durante las dos semanas siguientes se eligió a los tres presidente­s del proceso: Horacio Serpa, Antonio Navarro y Álvaro Gómez, y se establecie­ron las comisiones. Pero faltaba tiempo para la redacción misma, pues la asamblea se tomó un mes para que cada constituye­nte -en total eran 70- hablara sobre sus ideas para la nueva Carta Fundamenta­l.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile