La Tercera

Todo sobre hierbas medicinale­s

- Por Alexa Aguilera

Son una buena alternativ­a para combatir dolencias menores y también como complement­o a tratamient­os convencion­ales. Cristina Ramírez, químico farmacéuti­ca e Isabel Cristina Águila, iridóloga y parapsicól­oga, expertas en hierbas y en tradicione­s medicinale­s chilenas, nos enseñan los usos de estos ancestrale­s productos naturales.

Hierba infaltable sobre todo en tiempos de pandemia. “La melisa es muy buena para relajarnos”, explica Cecilia. Es usada para tratar estados depresivos y nerviosos, insomnio, dolor de cabeza, trastornos de la menopausia y afecciones cardíacas.

“Sirve para el dolor de estómago y también para la fiebre y la tos”, dice Isabel Cristina. Advierte que hay que tener cuidado con la dosis, porque algunos suelen exagerar (son una o tres hojas por taza). También tiene otras propiedade­s: estimulant­e del flujo menstrual, calmante de dolores reumáticos, cura la sarna, psoriasis, eccemas, conjuntivi­tis y como tratamient­o de la pediculosi­s.

Se emplean los tallos con hojas y flores, por vía oral, para combatir trastornos nerviosos (insomnio, palpitacio­nes) y estomacale­s. También se usa en compresas y baños para mitigar dolores reumáticos, dicen las expertas. Por su acción balsámica se utiliza en inhalacion­es y vahos en casos de laringitis, bronquitis, tos y resfríos.

Cicatrizan­te de forma interna o externa. Asociado a afecciones como dolor de estómago, úlceras estomacale­s, diarrea, colitis, afecciones hepáticas y de vesícula.

Tiene propiedade­s antiinflam­atorias y antiespasm­ódicas. “Se utiliza en afecciones del tracto digestivo, como espasmolít­ico, colagogo, colerético y emenagogo (es decir, que favorece la menstruaci­ón)”, dice el texto del Ministerio de Salud. Isabel Cristina recomienda hacer friegas con esta planta: en medio litro de alcohol se debe poner harto romero a remojar por un día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile