La Tercera

Vidal dispara: “Loustau quería ser el payasito”

El Rey Arturo se lanzó contra el juez, a quien cuestionó por su excesivo protagonis­mo. El argentino incluso hizo vista gorda ante una agresión del escurridiz­o Neymar a Charles Aránguiz, algo que tampoco advirtió el VAR.

- Por Carlos González Lucay

“Nos faltó el gol. Si hay un árbitro que no te deja jugar, que te para todo y se cree el dueño del espectácul­o, es difícil”.

ARTURO VIDAL VOLANTE DE LA SELECCIÓN “Creo que el balance es positivo, hoy nos vimos muy competitiv­os en relación con el partido anterior”.

CLAUDIO BRAVO CAPITÁN DE LA ROJA

“Lo dije antes, se necesita un árbitro que tenga los pantalones y no quiera ser el payasito del partido. Si hay un árbitro que se cree el dueño del espectácul­o, es difícil”. Con esas palabras, Arturo Vidal lamentó la derrota de Chile ante Brasil, por 1-0.

Los dardos del King fueron hacia el juez argentino Patricio Loustau, a quien luego volvió a repasar: “Nos faltó el gol, faltó definir. Claramente, si hay un árbitro que no te deja jugar, que te para todo y se cree el dueño del espectácul­o, es muy difícil”.

De hecho, el transandin­o salvó de la expulsión a Neymar, quien le lanzó un manotazo a Charles Aránguiz. Ni el árbitro ni el VAR quisieron advertirlo.

Para nadie es un misterio que Brasil es el equipo más linajudo del continente, y Neymar fue la principal preocupaci­ón de la zaga de la Roja.

La línea de tres en el fondo, que fácilmente mutaba a cinco, fue diseñada por Martín Lasarte, pensando en el volumen ofensivo del Scratch, donde Richarliso­n, Gabriel Jesús y Ney son los que generan el desequilib­rio.

De entrada, el astro del PSG se encontró con la recepción de Francisco Sierralta. El espigado defensor le dio un manotazo apenas tocó el balón, antes del primer minuto de juego.

En la primera fracción, el delantero se recogió, actuando como una especie de mediapunta, para así poder cargarse luego hacia el sector izquierdo, donde podía abastecer al resto de sus compañeros de ataque. Generalmen­te, se encontraba con Sierralta en la marca, aunque también, con sus movimiento­s, sacó en un par de ocasiones a Gary Medel y a Sebastián Vegas desde su posición. En un comienzo, intentó presionar la salida de la Roja. No obstante, luego se conformó con esperar.

Cada balón detenido, ya sea tiro libre o córner, el exjugador del Barcelona siempre estaba ahí para ejecutar. Sin embargo, esta vez careció de precisión en esa faceta.

Como habilitado­r anduvo muchísimo mejor. A los 22’, se sacó con facilidad la marca de Sierralta y efectuó un centro cerrado, que estuvo cerca de ser conectado. Luego, los mismos protagonis­tas se enfrentaro­n en el minuto 37, donde salió triunfante el chileno, quien alcanzó a poner el cuerpo para mandar el balón al tiro de esquina, luego de que el brasileño conectara al borde del área. A los 43’, le metió un pase magistral a Gabriel Jesús, quien perdió el duelo ante Bravo.

Un chispazo clave

Si bien tuvo intermiten­cias a lo largo del partido, hubo un momento estelar para Neymar y fue al minuto del segundo tiempo. En ese instante, el jugador formado en Santos apuró una pared en el medio para que Lucas Paquetá aprovechar­a la feble marca de Sebastián Vegas para anotar el 10 y darle algo de tranquilid­ad a la Verdeamare­la para controlar el partido, más allá de que dos minutos después Gabriel Jesús se hizo expulsar por una criminal patada en contra de Eugenio Mena.

Sin el hombre del Manchester City en la cancha, Ney optó por cargarse hacia la izquierda con mayor frecuencia. Sierralta debió recurrir en varias ocasiones a la infracción para frenarlo.

A los 67’, pudo anotar su gol. Sin embargo, Claudio Bravo estuvo soberbio para atajar su disparo a quemarropa.

En números, el astro completó 82 toques, acertó 32 de sus 42 pases, ganó 10 de 19 duelos en el suelo, perdió los dos duelos aéreos que tuvo, recibió cuatro faltas y completó cuatro pases clave, además de perder 31 balones.b

 ??  ?? ► Arturo Vidal, saltando a cabecear con Thiago Silva, en uno de los duelos de anoche en Río.
► Arturo Vidal, saltando a cabecear con Thiago Silva, en uno de los duelos de anoche en Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile