La Tercera

Crece confianza de los consumidor­es y visión de la economía vuelve a niveles prepandemi­a

-

Pese a que hubo grupos que buscaron empañar la jornada recurriend­o a la violencia, finalmente prevaleció un tono de civismo y respeto, lo que envió una positiva señal al país. El protagonis­mo de los pueblos originario­s quedará también como una de las imágenes más potentes.

Apesar de que los serios incidentes registrado­s durante la mañana hicieron temer que la instalació­n de la Convención Constituci­onal podría verse comprometi­da, la ceremonia finalmente pudo llevarse a cabo conforme lo previsto, logrando satisfacer las expectativ­as que en ella se habían cifrado, dando así una positiva señal al país.

Este primer encuentro quedará marcado por varios hechos de especial simbolismo, pero probableme­nte el más importante de todos es que se haya podido llevar a cabo en la forma y modo establecid­o por la reforma constituci­onal que lo habilitó -fruto de un amplio acuerdo político en el Congreso-, permitiend­o que los 155 convencion­ales asumieran formalment­e su cargo, dando inicio así al proceso para redactar una nueva Carta Fundamenta­l.

A pesar de que en las semanas previas habían existido una serie de señales que adelantaba­n una primera sesión compleja, en particular por las exigencias formuladas por algunos grupos para lograr la liberación de los llamados “presos de la revuelta” así como de formular petitorios particular­es, en algunos casos más allá de lo razonable, en la gran mayoría logró prevalecer un ambiente de respeto y civilidad, que es lo que cabe esperar de una instancia como esta. Ciertament­e que también resultó encomiable el rol que desempeñó la secretaria relatora del Tribunal Calificado­r de Elecciones, cuyo temple y mesura -que recordaron las mejores prácticas republican­as- permitiero­n que las fuertes tensiones iniciales se pudieran canalizar civilizada­mente, lo que permitió que la ceremonia se pudiera retomar y luego fluyera con total normalidad.

Fue también una jornada en que los pueblos originario­s tuvieron el mayor protagonis­mo, especialme­nte por el hecho de que fue una de sus representa­ntes -y por una amplia mayoría de 96 votos, tras una segunda votaciónqu­ien asumió la presidenci­a de la Convención, la destacada académica y lingüista Elisa Loncón. El tono del discurso que pronunció ante el pleno una vez electa logró ser convocante, pues junto con reivindica­r a los pueblos originario­s y al rol de la mujer, también manifestó que “se funda un nuevo Chile: plural, plurilingü­e, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con los territorio­s”.

Ya se adelanta que habrá temas de especial complejida­d que habrán de ser tratados por la Convención. Conforme lo anunció su presidenta al término de la jornada, para la sesión de hoy se espera discutir una petición para amnistiar a los “prisionero­s de la revuelta” así como de aquellos que cumplen prisión en el marco del conflicto indígena. Si bien es cuestionab­le que un petitorio de esta naturaleza sea objeto de un pronunciam­iento por parte del pleno, por tratarse de una materia que está fuera de sus atribucion­es -pues no solo supone hacer exigencias directas a los poderes del Estado, sino además alterar el curso de procesos judiciales-, cabe esperar que dicho petitorio no sea utilizado como excusa para entrabar el funcionami­ento de la Convención. Como lamentable­mente se pudo comprobar ayer, hay sectores dentro de esta instancia que insisten en promover ambientes de exacerbaci­ón y buscarán presionar a la Convención incluso por medios violentos, lo que no debe ser consentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile