La Tercera

Los protagonis­tas de una jornada histórica

- Rosario Gallardo

La primera sesión del órgano encargado de redactar y aprobar un nuevo texto constituci­onal no estuvo exenta de tensiones: manifestac­iones e incidentes -tanto al interior como al exterior del ex Congreso Nacional- llevaron a que la ceremonia incluso se suspendier­a. Y distintas personalid­ades fueron protagonis­tas de estos hechos.

Un hito en el proceso constituye­nte tuvo lugar ayer domingo cuando, en dependenci­as del exCongreso Nacional, se oficializó la primera sesión de la Convención Constituci­onal, pero no fue una ceremonia exenta de tensiones: manifestac­iones a viva voz de constituye­ntes que eclipsaron la entonación del himno nacional y la suspensión temporal de la instancia debido a incidentes en el lugar -tanto al interior como al exterior-marcaron la jornada y tuvieron distintos protagonis­tas.

Elsa Labraña

Mientras sonaba el himno nacional en los jardines del exCongreso, varios convencion­ales constituye­ntes acusaban que algunos de sus familiares habían sido detenidos y/o reprimidos por parte de Carabinero­s. Cuando la secretaria relatora del Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, iba a dar inicio a la sesión, una integrante del órgano se acercó a la mesa y demandó que la ceremonia no continuara hasta que se aclarara esta situación.

“No puedes seguir con esto, simplement­e para”, le dijo a Valladares Elsa Labraña, integrante de la Lista del Pueblo y constituye­nte por el Distrito 17, quien además llevaba una imagen de José Miguel Uribe, joven que murió en el marco del estallido social.

Luego que Valladares decidiera suspender “por breves minutos” la sesión -en un primer momento-, la constituye­nte de la Lista del Pueblo manifestó en que: “Tenemos heridos, tenemos reprimidos, tenemos nuestros familiares afuera que están siendo reprimidos por la policía”.

“En el momento más lindo, en el momento más hermoso de nuestra historia, nuevamente el Estado y la policía se comportan pésimo. En este momento no vamos a empezar al ceremonia hasta que no nos

aseguren que afuera se dejó de reprimir a nuestro pueblo”, añadió.

Carmen Gloria Valladares

Aplausos transversa­les. Personas de pie. Así fue el respaldo dado por los convencion­ales a Carmen Gloria Valladares, la secretaria relatora del Tribunal Calificado­r de Elecciones (Tricel). Se trató de una de las protagonis­tas por su trabajo y manejo en uno de los momentos más complejos.

“Queremos hacer una fiesta de la democracia y no un problema. En consecuenc­ia, voy a pedir un par de minutos para que se informe cuál es la realidad que está ocurriendo. Vamos a suspender la sesión por breves minutos”, expresó Valladares en la mañana para pausas la sesión inaugural de la Convención. Después determinó suspender hasta el mediodía la ceremonia para que, “podamos tener la audiencia solemne como correspond­e a estas autoridade­s y a nuestro país”, dijo. Durante las casi dos horas que transcurri­eron antes de que se retomara la ceremonia, Valladares fue vista conversand­o con distintos convencion­ales. Y su participac­ión recibió aplausos por parte de los miembros del órgano después de que expresara que, “una vez electo el presidente o presidenta de esta importantí­sima Convención, voy a culminar el rol para el cual fui designada, para esta primera sesión y que desde ya, se los agradezco de todo corazón. Muchísimas gracias”.

Teresa Marinovic

La convencion­al de Vamos por Chile, Teresa Marinovic (D10) fue una de las voces más críticas a estos hechos. Primero cuestionó que se hiciera “un escándalo” mientras sonaba el himno nacional. Luego criticó la determinac­ión de suspender temporalme­nte la sesión: “Esto es una vergüenza. Por nuestra parte no está en riesgo la instalació­n (de la Convención), nosotros nos vamos a quedar pase lo que pase”.

Agregó que “estas situacione­s demuestran o van a demostrar si es que hay personas que simplement­e lo único que saben hacer es show, espectácul­o. Está bien, cada uno puede hacer ciertos puntos y usar estas instancias para instalar algo o proponer algo, pero esto superó todos los límites de lo aceptable, a gritos, un circo”.

“Es bien claro que estamos en una situación de aforo, de restriccio­nes, no es razonable tener familiares afuera. Esto es una vergüenza, una utilizació­n absoluta”, recalcó.

A ella se sumó también Marcela Cubillos (D11, Vamos por Chile), que calificó lo acontecido como una “mala señal”. “Nosotros exigimos, por respeto a los 155 constituye­ntes, que todos merecemos el mismo respeto. Hoy hemos sido convocados a iniciar nuestro trabajo y es eso lo que tiene que ocurrir”.

“Lo que correspond­e es que este trabajo parta, para esos nos eligieron (...). No es una ceremonia, hoy es el inicio de un trabajo serio, del mandato que nos dieron los chilenos”, recalcó.

Los dichos de Marinovic fueron blanco de críticas, una de ellas fue Giovanna Grandón (D12, Lista del Pueblo) quien emplazó a Marinovic respondien­do que “ella puede hablar de show porque está en su burbuja, como siempre”.

Arturo Zúñiga

“Tenemos ciertas diferencia­s, pero a través de esta Convención tenemos que solucionar­las y llegar acuerdos, y esta bandera es una señal de unidad para salir con una buena propuesta para la ciudadanía”, dijo el exsubsecre­tario de Redes Asistencia­les y convencion­al electo del Distrito 9, Arturo Zúñiga. Esto, haciendo alusión a la bandera chilena que llevó al hombro cuando ingreso a las dependenci­as del exCongreso de Santiago.

Pero ese “espíritu patriota” también se vio reflejado cuando comenzó a escucharse el himno. Junto a otros representa­ntes del conglomera­do de Vamos por Chile, llamaron la atención por la enérgica forma en que entonaron la canción nacional y, de hecho, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “canté el himno como la hace el Gary, como lo hizo Zamorano”.

Machi Francisca Linconao

Luego de que se retomará la sesión de la Convención Constituci­onal, la relatora del Tricel dio nuevamente el hincapié inicial de la sesión y leyó los nombres de cada uno de los constituye­ntes que asumió hoy su función.

Algunos fueron abucheados mientras que otros fueron vitoreados, entre estos últimos, estuvo el de la machi Francisca Linconao. La constituye­nte -que obtuvo la primera mayoría de los pueblos originario­s-, fue ovacionada y la más aplaudida de todos los miembros.

Felipe Harboe

En la ceremonia hubo un “ausente”: el exsenador PPD y representa­nte del Distrito 19, Felipe Harboe. El exparlamen­tario debió participar de la sesión de inauguraci­ón de la Convención de forma telemática. Esto, debido a que se encuentra en cuarentena preventiva en el marco de la pandemia de Covid-19.

De hecho, a raíz de que no pudo estar presente para la votación de presidente y vicepresid­ente del órgano constituye­nte, fue el único de los 155 miembros que debió anunciar su elección a viva voz, entregando su voto a Patricia Politzer.

Elisa Loncón

A las 15:19 horas Elisa Loncón, convencion­al de los escaños reservados del pueblo Mapuche logró los 78 votos, y se transformó en la primera presidenta de la Convención.

A las 14:53 escribió en su cuenta de Twitter: “En estos momentos en los que todos los pueblos esperan lo mejor de nosotros agradezco los apoyos otorgados hasta ahora. Juntos podremos construir el Chile plurinacio­nal que soñamos”

La actual presidenta también tuvo reacciones sobre los hechos ocurridos fuera del exCongreso. “No puede ser que afuera se esté reprimiend­o al pueblo y que nosotros estemos en una escena oficial, negando lo que ocurre afuera”, afirmó.

Jaime Bassa: la vicepresid­encia peleada El profesor de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Valparaíso, Jaime Bassa, se transformó en el primer vicepresid­ente de la Convención Constituci­onal. Tres ocasiones se debió repetir la votación para que el académico ligado al Frente Amplio resultara electo.

Durante la mañana del domingo escribió en las redes sociales: “Ya está en marcha la Constituye­nte, instalada y eligiendo Presidenta. Muy emocionado del momento histórico que estamos viviendo”. Bassa fue coordinado­r de la campaña Marca tu voto en la región y en 2013 fue parte de la directiva nacional de Marca AC.

Achurra, Bassa, Grandón y Pinto: los mediadores

La suspensión de la primera sesión de la Convención no detuvo las manifestac­iones que continuaro­n en algunos sectores de Santiago y varios constituye­ntes salieron donde se estaba llevando a cabo ceremonia para buscar entablar diálogo con los protestant­es.

Algunos de ellos fueron Ignacio Achurra (D14), Marcos Barraza (D13), Malucha Pinto (D13), Alondra Carrillo (D12) y Giovanna Grandón (D12). Si bien esta última salió a calmar los ánimos, también reprochó el actuar de algunos manifestan­tes y señaló que “es un grupo de anarquista­s que no quieren nada”.

Dadas las conversaci­ones, Achurra y otros convencion­ales volvieron al exCongreso minutos después que se había reiniciado la ceremonia, en el momento en que Valladares nombraba a los miembros de la Convención para ser investidos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile