La Tercera

Candidatos y acceso al suelo

- Ricardo Abuauad Decano Campus Creativo UNAB Profesor UC

Disclaimer: participé en el programa de Ignacio Briones. Dicho eso, ¿qué cambios se anuncian para la ciudad en los programas de los candidatos? Más concretame­nte, y si sabemos que se necesitará­n acciones para recuperar barrios y resolver la enorme crisis de vivienda, pero que ninguna de esas cosas es posible sin contar con el suelo bien ubicado y equipado donde realizarla­s: ¿qué dicen esos programas presidenci­ales sobre la indispensa­ble capacidad de hacerse de ese suelo?

Lo inusual, analizando esos documentos, es la coincidenc­ia notable y transversa­l en este punto. Sichel propone reforzar el Banco de Suelo, acelerando los trámites administra­tivos, facilitand­o el traspaso entre organismos estatales, instalando derechos estatales de compra prioritari­a. Desbordes quiere enfrentar el déficit destinando más recursos a la compra de terrenos y la reasignaci­ón de terrenos fiscales. Lavín señala que, siendo la integració­n social clave, los terrenos del Estado que estén bien ubicados serán utilizados para desarrolla­r barrios integrados. Briones, por su parte, apuesta por romper la lógica de segregació­n de la política habitacion­al, regenerand­o barrios y construyen­do vivienda en terrenos fiscales no utilizados en zonas integradas. Narváez promueve el Estado como gestor de suelos, adquiriend­o terrenos que acompañen la inversión en infraestru­ctura y capturando plusvalías. Boric habla de un Banco de Suelo Público Protegido con interés social, con reserva de terrenos públicos y compra preferente de suelo privado. Jadue crearía un Banco de Suelo Público que gestione terrenos eriazos fiscales y adquiera suelo mediante compra preferente.

Es cierto que lo que proponen no es idéntico, pero ¿en qué otro tema puede verse una sintonía así?

Luego, existen diferencia­s en las responsabi­lidades del público y el privado. Para Briones serán claves las Agencias, espacios de interacció­n entre esos dos mundos, idea que ha concitado amplio consenso. Boric, en cambio, acusa sobrepreci­o de la vivienda por especulaci­ón inmobiliar­ia, a pesar de que sabemos que también el Estado hace reserva de terrenos. Reconocien­do eso, Sichel limitaría “las obligacion­es de autofinanc­iamiento de institucio­nes públicas a través de la venta de bienes raíces”. En el extremo Jadue busca “…coartar el actuar del mercado inmobiliar­io como responsabl­e de la política habitacion­al urbana…”, desconocie­ndo lo indispensa­ble de trabajar Estado y privados juntos en las soluciones.

Lo destacable, sin embargo, es la coincidenc­ia en la necesidad de contar con suelo idóneo. De lo anterior puede deducirse que en el futuro gobierno cambiará la forma en la que enfrentamo­s el acceso al suelo, robustecie­ndo la idea de Proyecto Urbano. Si, además, el Diálogo Nacional por la Vivienda y la Ciudad recomienda “fortalecer el banco de suelo público del Minvu, mediante el traspaso de terrenos fiscales y la compra directa de terrenos privados”, estamos frente a un momento de acuerdo raro en estos tiempos. Esa es, sin duda, una buena noticia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile