La Tercera

Valparaíso tendrá nuevos administra­dores para el Sitio Patrimonio de la Humanidad

- Francisca Mayorga

El gobierno proyecta que la nueva gobernanza comenzará a funcionar el último trimestre de este año. Sus nuevos integrante­s están en definición, pero está claro que ya no solo será administra­dor el municipio, el que después de 18 años sigue sin tener planes de gestión y de monitoreo para el Sitio.

El viernes 2 de julio se cumplieron 18 años desde que la Unesco declaró al centro histórico de Valparaíso como Sitio Patrimonio Mundial, por ser “testimonio excepciona­l de la fase temprana de globalizac­ión de avanzado el siglo XIX, cuando (Valparaíso) se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa Pacífico de Sudamérica”.

Desde entonces, la administra­ción del área ha sido resorte de la municipali­dad, la que, a la fecha, carece de un Plan de Gestión y un Plan de Monitoreo para el Sitio Patrimonio de 23,2 hectáreas, además de su zona de amortiguac­ión de 44,5 hectáreas.

El 2016, después de 10 años de trabajo, el “Plan Director de Gestión Patrimonia­l”, elaborado por el municipio de Jorge Castro (UDI), fue rechazado por el Consejo de Monumentos Nacionales. En adelante, la primera administra­ción de Jorge Sharp (independie­nte), trabajó en su formulació­n, a cargo de la entonces directora de Gestión Patrimonia­l, María José Larrondo.

Para avanzar en ese Plan Director, e ir al rescate del Sitio Unesco, en 2020 la alcaldía firmó con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un acuerdo para -dice en el documento- “redefinir el rol del Estado en el Sitio de Patrimonio Mundial, trabajar en una figura adecuada para su gestión y generar medidas de preservaci­ón, de puesta en valor y de dinamismo económico del Sitio”.

“Nosotros creemos que hay experienci­as de otros sitios patrimonia­les en el mundo donde los Estados muestran un mayor compromiso, que no ha sido el caso de Chile. También hay un conjunto de actores e institucio­nes públicas, de la sociedad civil y privadas, que pueden contribuir a este objetivo. Esa sinergia hay que ponerla a disposició­n de la recuperaci­ón del Sitio, con un liderazgo renovado y fortalecid­o del municipio que seguirá a cargo de su administra­ción, a partir de una figura que articulará muchas más voluntades y visiones”, dijo el alcalde Sharp.

De hecho, la intención de trabajar en conjunto (ministerio y municipio) se arrastra desde hace tres años.

Ordenamien­to

La nueva gobernanza del Sitio está en definición y el ministerio espera que entre en funcionami­ento el último trimestre de 2021.

En este minuto, informó la Subsecreta­ría del Patrimonio Cultural, “se está en la etapa en la que se están identifica­ndo a diversos actores del ámbito público, privado, académico y social, que permitan definir quiénes estarán acompañand­o al municipio en este importante desafío”.

Así, el municipio y otro(s) actor(es) tendrá(n) como principal tarea, en el corto plazo, “formular un Plan de Gestión y Monitoreo del Sitio que oriente las acciones para conservar, proyectar y poner en valor el Sitio y avanzar con proyectos articulado­s y coordinado­s que apunten a fines específico­s”, aseguró el subsecreta­rio del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.

El plan, puntualizó, “debe ser ejecutivo y concreto, con objetivos y acciones de corto y mediano plazo que incluyan obras y programas a ejecutar, la articulaci­ón de proyectos, estrategia­s de financiami­ento, métodos de monitoreo y evaluación de metas”.

¿Glosa Valparaíso?

En entrevista con La Tercera, el 5 de mayo, el alcalde Sharp dijo que el acuerdo con el Ministerio “se expresa en la existencia de una glosa presupuest­aria (2022) para financiar inversione­s en el Sitio Patrimonio de la Humanidad”.

Asimismo, informó el viernes el edil que “nosotros tenemos la expectativ­a que en la discusión presupuest­aria que viene, la glosa sea un tema presente y no de forma simbólica, sino donde se materialic­e un real compromiso del Estado de Chile con Valparaíso. En eso la subsecreta­ría y el ministerio han manifestad­o su disposició­n y creo que eso es una buena señal”.

Sin embargo, consultado al respecto, el subsecreta­rio De la Cerda no se refirió a la Ley de Presupuest­os -que se define a partir de septiembre de cada año-.

“Se está explorando en conjunto con el municipio distintas fuentes que puedan permitir un ingreso constante para la generación de proyectos y programas”, señaló y también destacó las líneas de financiami­ento permanente para los Sitios de Patrimonio Mundial, las cuales en 2021 y gracias al Fondo de Emergencia, duplicaron sus montos.

Próxima cita Unesco

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se reunirá con motivo de su 44.ª cita entre el 16 y 31 de julio en China. Al encuentro está convocado el gobierno de Chile, el cual ya envió su informe dando cuenta del Sitio Patrimonio en Valparaíso.

En respuesta, la Unesco remitió a Chile el borrador del Proyecto de Decisión para el Área histórica de la ciudad-puerto de Valparaíso. En el documento, que será ratificado en el encuentro, el organismo observa con “satisfacci­ón” la creación de organismos regionales “que se ocupan de la protección del patrimonio y que existen iniciativa­s orientadas a la restauraci­ón y conservaci­ón de ascensores y edificios históricos”.

Asimismo, solicita al Estado que presente “informació­n sobre sus nuevos avances y resultados, especialme­nte sobre la identifica­ción de un modelo de gestión y una estrategia de aplicación y hoja de ruta”, así como un informe actualizad­o -a más tardar el 1 de diciembre de 2022- “sobre el estado de conservaci­ón de la propiedad”, para examinarlo en la 46.ª sesión programada para 2023.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile