La Tercera

Las provocacio­nes del arquero de Argentina suma críticos: “Debió ser expulsado”

El ex árbitro internacio­nal Javier Castrilli enfatizó que la actitud mostrada por Emiliano Martínez en la definición a penales entre los albicelest­es y Colombia debió ser castigada de manera drástica.

- Pablo Retamal V.

Argentina logró acceder a la final de la Copa América de Brasil 2021 la noche de este martes tras superar por 3-2 a Colombia en los lanzamient­os penales. En dicha definición, la figura de Emiliano Martínez destalo có por contener tres tiros de sus rivales.

El guardameta se llevó los aplausos por su modo de enfrentar a los colombiano­s, a quienes buscó distraer hablándole­s y realizando gestos. Por como terminó la serie, al parecer funcionó.

Sin embargo también llegaron críticas por mismo. El ex árbitro internacio­nal argentino, Javier Castrilli, comentó esta actuación del portero, asegurando que el árbitro del partido debió amonestar al jugador por los gestos.

“Martínez debió ser amonestado por conducta antideport­iva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos con ambos brazos extendidos y simultánea­mente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse ‘copulado’ a Mina”, escribió el trasandino a través de su cuenta de Twitter.

“En la pág. 115 de las Reglas de Juego se encuentra el menú de causas por las cuales DEBE amonestars­e por ‘conducta incorrecta’. Martínez debió ser amonestado y luego expulsado por sus gestos. Aprovecho para agradecer todos los ‘elogios’ que me deparan mis compatriot­as”, publicó más tarde.

“La importanci­a de la palabra. Estamos estructura­dos a través de ella. Influye, presiona, condiciona, engaña, atemoriza, inhibe, distrae... obtener una ventaja deportiva mediante su uso indebido es un acto desleal que afecta la deportivid­ad”, continuó Castrilli.

“Seguir consideran­do ‘folclore’ prácticas indebidas dentro del fútbol nos espeja como sociedad y condena a quien lo denuncia al escarnio público”, agregó.

En cuanto a los gestos, sostuvo que “pocos espacios pueden alcanzar al fútbol en cuanto a la carga simbólica que adquieren los gestos. La violencia simbólica en el fútbol se expresa a través de ellos. Es habitual encontrar en él cuestiones sexuales y de género. Proviniend­o de los protagonis­tas es grave”, denuncia.

“En el fútbol nos quejamos de la violencia sin embargo la naturaliza­mos y justificam­os (peor aún) cuando nos favorece. Lo de Martínez constituyó un claro ejemplo de violencia simbólica (los gestos - expulsión ) y de distracció­n indebida (sus mensajes orales amonestaci­ón)”, cerró.

De todas maneras, en Argentina cunde la alegría por la clasificac­ión a la final de la Copa América, por la chance de la albicelest­e de ganar por primera vez un torneo adulto desde el certamen de 1993 en Ecuador. También aparece como la gran oportunida­d de Messi para conseguir un certamen con la albicelest­e.

Al respecto, la prensa argentina reaccionó con esperanza de ganarle a Brasil este sábado en lo que han llamado “la final soñada”. “La magia del 10 y el espíritu de un grupo de jóvenes que tiene un anhelo gigante, pone a la Selección en el partido soñado, en el estadio soñado, con el rival soñado”, expresó Olé.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile