La Tercera

BIODIVERSI­DAD Y ÁREAS PROTEGIDAS

-

SEÑOR DIRECTOR

En su carta, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile argumenta que bastaría una mayor disposició­n del Estado a invertir recursos en áreas silvestres protegidas para hacer innecesari­a la opción legal de la expropiaci­ón por fines de conservaci­ón. Como esta disposició­n del Estado nunca ha existido, planteamos un camino diferente a través de la inclusión en la ley del Servicio de Biodiversi­dad y Áreas Protegidas (SBAP) de la figura de terreno expropiabl­e por motivos de conservaci­ón y pagable a valor comercial, figura análoga a la que utilizan actualment­e los planos reguladore­s comunales cuando se requiere, por ejemplo, ensanchar una vía de circulació­n.

Esta propuesta considera, por una parte, la situación de terrenos de propiedad privada y de alto valor en biodiversi­dad en los que se pretenda desarrolla­r proyectos, autorizado­s por el SEIA, que afecten negativame­nte a este valor. Pero también toma en considerac­ión la poca disposició­n de los gobiernos de turno a invertir recursos fiscales en conservaci­ón, como bien lo señala el presidente de Colegio de Ingenieros Forestales en su carta. Así, al existir la opción de la expropiaci­ón y al traspasar la decisión de incurrir en el gasto correspond­iente al Congreso Nacional, esta decisión debiera ser más acorde con el sentir ciudadano.

Un porcentaje mayoritari­o de los miembros de la Convención Constituci­onal ha manifestad­o una opinión favorable a cambiar el paradigma de conservaci­ón imperante en el orden legal actual de Chile, evaluando la posibilida­d de reconocer a la naturaleza la condición de sujeto de derechos. Creemos, pues, oportuno comenzar a discutir formas concretas de hacer efectivo este gran cambio legal que se avecina.

Peter Kennedy

Presidente Fundación Kennedy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile