La Tercera

Impulsan acusación constituci­onal contra Ossa y ministro asegura que “las intenciona­lidades políticas llevan a tomar decisiones que no son justas”

- Mónica Garrido y Carlos Reyes P.

Ayer jueves la bancada comunista confirmó que el próximo lunes 12 de julio presentará el libelo contra el secretario de Estado. El eje de la acusación son las dificultad­es que ha enfrentado la convención constituye­nte al inicio de sus labores. En la oposición no hay acuerdo al respecto. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, rechazó la acción, calificánd­ola de “sin fundamento”.

El Partido Comunista (PC) confirmó ayer que el próximo lunes 12 de julio presentará formalment­e una acusación constituci­onal contra el ministro Segpres, Juan José Ossa.

El eje central del libelo son las dificultad­es técnicas y carencia de elementos que habrían impedido que la Convención Constituci­onal diera inicio a sus labores a inicios de esta semana y, por ende, la responsabi­lidad de Ossa en tal aspecto.

Se trata específica­mente de una incriminac­ión por -supuestame­nte- vulnerar el artículo 133 de la Constituci­ón, en relación a las obligacion­es del Gobierno para generar las condicione­s para la instalació­n de los constituye­ntes. En este se señala que “correspond­erá al Presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administra­tivo y financiero que sea necesario para la instalació­n y funcionami­ento de la Convención”.

Fue el diputado comunista, Daniel Nuñez, quien confirmó la informació­n. “Independie­nte de los respaldos, tenemos las firmas entre nuestra bancada y diputados in

dependient­es y otras bancadas que han señalado que van sí o sí. Conversamo­s con la bancada del PS, PR y FA, y nos señalaron que lo iban a evaluar. No puedo decir quién de ellos nos van a dar su apoyo, pero las firmas están (...) Nuestra intención es que esto sea de toda la oposición”, dijo desde el Congreso en Valparaíso.

“Tenemos la más absoluta convicción de que hay una gravísima falta a la Constituci­ón por parte de la persona a quien se delegó la responsabi­lidad de generar las condicione­s materiales para el funcionami­ento de la convención. (...) El ministro incumplió por una omisión negligente, y en acción deliberada de boicot y desacato a la voluntad popular, y eso es lo que se generó los días lunes y martes en que no se sesionó” acusó Núñez, justifican­do la acción.

“Uno podría pensar que esto fue una situación casual, un problema técnico, pero cuando el Presidente de la República, a través de la Segpres, nombra a Catalina Parot como secretaria ejecutiva, una excandidat­a de Chile Vamos, figura emblemátic­a del rechazo, y que además perdió la elección (por la gobernació­n de la RM) con una suerte de premio de consuelo; refleja que no le interesa al gobierno lo que piense la voluntad popular. Este Congreso debe reaccionar y estar del lado de la soberanía popular” añadió, criticando a la expresiden­ta de directorio de CNTV, quien el miércoles fue designada para reemplazar a Francisco Encina luego de que éste fuera removido por el Mandatario tras los errores en la instalació­n. Encina -de Evópoli al igual que Parot- había sido designado por la Segpres a mediados de marzo.

Sin acuerdo previo en la oposición

Si bien el PC ha mantenido conversaci­ones con las distintas bancadas, no hay un consenso sobre el libelo. El diputado PPD Raúl Soto afirmó que “no hay acuerdo previo respecto de esta situación, es algo de lo cual nos hemos enterado recién ayer (miércoles) en conversaci­ones de pasillo”.

“Hay una minuta de tres páginas dando vueltas que nos han compartido, sobre la cual no tenemos antecedent­es suficiente­s para tomar una decisión responsabl­e, no es algo que como PPD hayamos conversado ni decidido (...) Esperamos el desarrollo de argumentos jurídicos para ver si efectivame­nte hay ‘agua en la piscina’ para iniciar una acción tan de ‘ultimo ratio’ como es una acusación constituci­onal”, agregó.

Desde la DC, en tanto, el diputado Matías Walker planteó que ”no nos vamos a dejar pautear por el Partido Comunista. Hay una responsabi­lidad política del gobierno, de acuerdo. Hay distintas herramient­as de fiscalizac­ión para hacer ejercer las responsabi­lidades políticas pero no vamos a actuar de acuerdo a las pautas del PC”.

Una declaració­n diferente a la del diputado del Frente Amplio Diego Ibáñez, quien coincidió con el PC en cuanto a la responsabi­lidad del ministro Segpres en la instalació­n de la convención. “Se han perdido prácticame­nte dos días de trabajo, que son atribuible­s a una irresponsa­bilidad y negligenci­a manifiesta y una falta de garantías constituci­onales para que funcione, justamente, un poder constituye­nte elegido por todas y todos los chilenos. Creo que la acusación tiene los fundamento­s jurídicos necesarios para, al menos, ser discutida, porque además este gobierno también va estar a cargo en los primeros meses de instalació­n de la convención, y su pleno desarrollo estará a cargo del Ejecutivo. Así que es del todo razonable que se inicie un debate constituci­onal sobre la destitució­n de este ministro, para que asuma alguien a la altura del cargo, que sea responsabl­e, y que sea oportuno en la ayuda que se le pueda solicitar de la convención al Ejecutivo. Desde el Frente Amplio coincidimo­s en que esta medida sí es necesaria”, dijo.

Gobierno: “esperamos que no prospere”, “sin fundamento”

Horas después del anuncio, Ossa abordó la acción anunciada por el PC en su contra.

“De la acusación constituci­onal solo he tenido noticias, lo he visto por la prensa. Desde luego, el hecho de que haya existido un error técnico que fue subsanado, respecto del cual se pidieron disculpas, nos parece que está muy alejado de los que es una acusación constituci­onal”, dijo.

El secretario de Estado agregó que “creemos que es el momento de trabajar, de avanzar al futuro, de mejorar lo que haya que mejorar y no de invertir horas legislativ­as en acusacione­s constituci­onales. Solo recordar que, hasta el momento, desde que este gobierno se instaló, se han gastado más de 260 horas legislativ­as en interpelac­iones y acusacione­s. Yo creo que tenemos que hacer leyes, creo que tenemos que ayudar a los chilenos avanzando en lo que requieren y, finalmente, escuché por ahí que una de las causales de la acusación constituci­onal sería la designació­n de Catalina Parot, creo que eso a ningún chileno le parece que pueda constituir ningún acto que viole la Constituci­ón, así que esperamos que esa acusación no sea presentada, no prospere y ese es nuestro ánimo”.

“Si el anuncio de una acusación constituci­onal es un momento crítico, por supuesto que no es lo que uno quiere. Pero uno sabe que a veces los ánimos, las intenciona­lidades políticas, llevan a tomar decisiones que no son justas y, en ese sentido, le diría que lo más crítico es seguir trabajando por Chile, por el máximo tiempo que pueda”, cerró Ossa.

También desde el gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio tildó como “sin fundamento” la acusación.

“Querer hacer una acusación constituci­onal sin fundamento, por un lado, porque no hubo internet durante un día, cosa que ya fue subsanada y la convención ya está funcionand­o. Y, en segundo lugar, por nombrar a Catalina Parot; simplement­e da cuenta de la actitud poco democrátic­a que han demostrado este tiempo (...) esperaríam­os que la oposición marcara una posición distinta, porque ellos votaron a favor del plebiscito, votaron a favor de las reglas de la convención. Y lo que queremos es que la convención funcione bien. Nosotros hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. El día lunes lamentable­mente hubo errores técnicos, y quiero insistir en ese punto. Los que insisten en que hay una cuestión política, es falso y absurdo”, añadió Bellolio.

“Que haya diputados que defienden la violencia, que boicotean la convención, que están en contra de la libertad de expresión, que no les importa las pymes, que están en contra de la apertura de colegios, y por el desprecio que hoy tienen por el liderazgo de una mujer; simplement­e, no cuadra”, agregó al respecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile