La Tercera

EUROPA SE ALEJA MÁS DE AMÉRICA

- Por Jaime Pizarro

Que dos de las competenci­as de seleccione­s más importante­s del mundo coincidan es, por un lado, una invitación a disfrutar y, por otra, una oportunida­d para contrastar y observar en tiempo real qué tan lejos están una realidad de la otra. Me parece que hay dos aspectos globales; el primero tiene relación con la infraestru­ctura, el entorno y la organizaci­ón. El segundo, con lo deportivo, con la competenci­a misma.

En Europa se juega en varias sedes, en distintos países, con toda la complejida­d organizaci­onal que implica la pandemia. Hay un contexto distinto, se permiten espectador­es, los protocolos son diferentes y el Viejo Continente está a la altura y responde bien. En Inglaterra, por ejemplo, se jugó la semifinal con buena asistencia y con gente sin mascarilla­s en las tribunas, un gran paso adelante. Y todo salió bien. La Copa América, en cambio, se focalizó en un solo país y es fácil advertir diferencia­s. De hecho, la realizació­n del torneo estuvo en duda hasta última hora, se debió cambiar la sede, el estado de las canchas no dice relación con la relevancia del torneo y las tribunas están vacías. La diferencia es muy marcada.

En lo deportivo, la Euro nos lleva una ventaja, ya que desde las fases de grupos se evidencia una alta competitiv­idad, un afán de protagonis­mo en el juego, una alta intensidad y una capacidad colectiva a toda prueba. Todos los equipos proponen y eso se nota, basta con ver algunas poderosas seleccione­s, como Alemania, Bélgica, Francia y Holanda, que quedaron en el camino. La disciplina táctica juega un rol determinan­te y el mejor ejemplo de eso es la final, donde se medirán Italia e Inglaterra, dos escuadras que se agrupan rápidament­e para recuperar el balón, sus transicion­es son dinámicas y a la vez son agresivos para definir.

Otro aspecto fundamenta­l en el desarrollo deportivo es el VAR. En Europa funciona de forma mucho más dinámica, expedita y resolutiva, está mucho más aceitado que acá, los partidos se interrumpe­n menos y por menos tiempo, lo que aumenta la fluidez y la emoción.

Europa ha marcado algunos aspectos que dan la sensación de que se distancia aún más de América. Pero atención, en Sudamérica hay talento, creativida­d, improvisac­ión desde el juego que desarma cualquier orden o esquema. Messi contra Neymar como imagen de la definición entre Argentina y Brasil. La verdadera realidad, entonces, la veremos en Qatar 2022, el desafío es común y cada uno apelará a sus mejores atributos. El mundial nos enrostrará la verdadera dimensión de la brecha.

*Entrenador, exfutbolis­ta y selecciona­do chileno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile