La Tercera

Los tres grandes desafíos económicos pos pandemia

-

SEÑOR DIRECTOR

La recesión global generada por el Covid-19 durante 2020 está quedando atrás. Este año vivimos una recuperaci­ón global, a distintas velocidade­s, dependiend­o de la capacidad de respuesta sanitaria y económica de cada país. En Chile las estimacion­es de mercado apuntan a un crecimient­o entre 7% y 9%. Así, seremos uno de los países de la OCDE que más rápido recuperare­mos el nivel de PIB per cápita pre pandemia y lideraremo­s la recuperaci­ón regional. Entre tanto tema complejo, esta es una buena noticia.

Pero este favorable escenario se ve nublado por tres grandes desafíos que se arrastran desde antes del Covid-19, y se han acentuado con la pandemia: la capacidad de crecimient­o de largo plazo, la recuperaci­ón del millón de empleos aún perdidos y la consolidac­ión fiscal.

Las estimacion­es de los expertos apuntan a que la capacidad de crecimient­o de la economía se ubica bajo 2% anual, lo que es claramente insuficien­te para retomar el camino al desarrollo, recuperar los empleos perdidos, mejorar la calidad de vida de las familias y financiar de forma sostenible las demandas sociales.

El desafío del empleo también lo tienen otros países. Mientras las economías avanzan en el proceso de vacunación y apertura, generan oportunida­des de empleo, pero la oferta de trabajo no ha reaccionad­o con la misma intensidad. Las razones incluyen el temor al contagio, el cuidado de los hijos, el exceso de ahorro generado y las transferen­cias fiscales, que acá se suman a los retiros de fondos de pensiones por más de US$50 mil millones. Nuestras estimacion­es en Clapes UC indican que la recuperaci­ón del empleo podría demorar hasta 2023. Para acelerar este proceso es necesario que los incentivos se muevan desde las transferen­cias hacia el empleo formal. La creación por parte del Ministerio de Hacienda de dos comisiones especializ­adas para proponer medidas que permitan elevar la capacidad de crecimient­o económico y el empleo, van en la dirección correcta y avanzan precisamen­te en dos áreas prioritari­as.

En materia de política fiscal, los significat­ivos esfuerzos que se han hecho estos dos años han generado un fuerte aumento del gasto público, así como también un potente uso de ahorros y endeudamie­nto público. Esta respuesta, aunque necesaria, debe ser transitori­a, porque la capacidad de respuesta de la política fiscal es limitada y los espacios se han ido agotando. El tercer gran desafío que enfrentamo­s es avanzar hacia la consolidac­ión fiscal y el primer paso lo veremos en el Presupuest­o 2022.

Felipe Larraín Bascuñán

Profesor titular PUC, Facultad de Economía y Administra­ción y Clapes UC

Ex ministro de Hacienda

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile