La Tercera

Tecnología, fin a beneficios carcelario­s y crear un jurado ciudadano

-

El abanderado presidenci­al de la UDI, Joaquín Lavín, en su propuesta de seguridad establece 10 principale­s medidas. Lo primero, según indicó su equipo, es “adecuar las policías y Carabinero­s al siglo XXI con equipamien­to y tecnología”.

Por otro lado, el exalcalde afirma que a “los condenados en la cárcel se les acabó la playa” y que, en ese sentido, propone terminar con las visitas conyugales, autorizar solo una hora de patio al día y prohibir el uso de teléfonos móviles para quienes hayan cometido delitos graves.

Y, en el caso de las personas condenadas por tercera vez, establece que deberán pasar por pena efectiva de cárcel, no podrán recibir subsidios ni beneficios sociales y deberán trabajar para pagar el costo de su encarcelam­iento.

Desde el punto de vista judicial, Lavín sugiere que para darle mayor legitimida­d al sistema, los chilenos puedan ejercer funciones a través de la conformaci­ón de jurados, tal como ocurre en otros países.

Su propuesta de seguridad pública también contempla medidas como no legalizar la droga, generar la especialid­ad de orden público en las escuelas de formación de policías, mejorar la seguridad en la infraestru­ctura de transporte, ejercer control telemático de ofensores de violencia intrafamil­iar y contra la mujer, fortalecer el rol de los municipios en cuanto agentes de seguridad y la creación de una unidad de combate al narcotráfi­co, junto con aumentar las penas a todos aquellos narcotrafi­cantes que utilicen a niños y adolescent­es para su actividad criminal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile