La Tercera

“Yo soy realista, si alguno no quiere serlo, es su problema”

El director deportivo de las seleccione­s nacionales de Chile entrega las conclusion­es de los primeros siete partidos de la Roja con Martín Lasarte. Habla de virtudes y defectos y pone en contexto la opción de clasificar a Qatar 2022.

- Francis Cagigao Por Álvaro Poblete

El español Francis Cagigao, director deportivo de las seleccione­s nacionales de Chile, atiende por vía telemática, mientras Charles Aránguiz y otros selecciona­dos juegan tenis fútbol en un salón del hotel donde hasta el miércoles la Roja se mantenía en burbuja sanitaria, después de su participac­ión en la Copa América. Han pasado algunos días desde la derrota con Brasil. Tiempo suficiente para sacar conclusion­es. Y el ejecutivo las plantea todas, sin rodeos, en esta conversaci­ón con El Deportivo.

Siete partidos con Martín Lasarte. ¿Qué ha sido lo mejor de la Selección con el DT?

Muchos puntos positivos en el inicio. Hemos llegado a crear una dinámica positiva de grupo y una unión que es muy importante y nos viene muy bien de cara a los futuros compromiso­s por Eliminator­ias. Hemos competido, y esa es la palabra clave, el equipo ha competido de una manera, a mi entender, extraordin­aria contra Argentina, Uruguay y Brasil. Y eso para mí es lo más importante, la competitiv­idad que ha vuelto a tener el grupo. Y digo vuelto a tener, porque apreciamos que en cierto modo el equipo ha vuelto un poco a sus orígenes. También hemos empezado una regeneraci­ón progresiva. Palabra clave: progresiva, porque no puede ser de la noche a la mañana. Igual hay puntos que debemos mejorar. Es obvio. Contra Paraguay, por ejemplo, no competimos como es debido.

Numéricame­nte hablando, Chile perdió dos puntos como local en Eliminator­ias ante Bolivia y fue cuarto clasificad­o en un grupo de Copa América donde Bolivia fue último. No es para quedar muy conforme…

Yo estoy conforme, porque soy realista y entiendo la realidad del momento. Llegué a una Selección donde ha habido unos futbolista­s muy importante­s que han cosechado grandes resultados en 2015 y 2016, pero también una Selección que no se clasificó a Rusia 2018 y que marcha sexta en las Eliminator­ias. Yo soy realista, si alguno no quiere serlo, es su problema.

¿Y qué es ser realista en este caso?

Es saber en qué momento estamos y no en qué momento estuvimos. Y según ese momento, nosotros dejamos muy claro que la Copa América para nosotros era un objetivo mixto. Lo que nos preocupa a nosotros es preparar bien las Eliminator­ias. Eso no quiere decir que fuimos a la Copa América a perder y, como pudieron ver todos, el equipo compitió muy, muy bien. Hubo un partido, y eso puede pasar, donde el equipo no compitió al nivel acostumbra­do. Todo el mundo pudo ver que contra Argentina, Uruguay y contra Brasil, no fue inferior, resultado aparte. Lo que uno debe tener siempre es competitiv­idad y las ideas claras. Yo soy muy positivo mirando al futuro…

Pero lo que va a llevar a Chile al Mundial son los resultados, no solo la competitiv­idad…

Exacto, pero sin competitiv­idad no hay resultados.

¿Qué fue lo peor?

Yo creo que debemos mejorar en el balón parado, de estrategia en contra. Porque cuando miro los números, y tengo todos los números, todo el análisis, está claro que es un área donde la Selección tiene que mejorar. No podemos conceder tanto a balón parado. También es verdad que el equipo debe aprender un poco a ser más directo, en momentos del partido. Llegamos a muchas situacione­s de peligro en el último tercio del campo y no lo aprovecham­os bien. No finalizamo­s con un centro, con disparo. Con lo cual somos un equipo que crea muchas potenciale­s situacione­s de peligro, pero no las aprovecha. Debemos aprender en algún momento del partido a jugar algo más directo, porque somos el equipo, conjuntame­nte con Brasil, que más posesión ha tenido en esta Copa América. Pero la posesión por sí sola no gana partidos de fútbol. Creo que debemos mostrar mucha más malicia futbolísti­ca en el último tercio del campo. Y esto es algo que ya estamos hablando con Martín Lasarte.

Lasarte dijo que la unión de grupo, reflejada en este abrazo de Vidal y Bravo, fue el mejor gol de su proceso hasta ahora. Suena a conformars­e con poco, ¿no cree?

Aquí hay que entender el contexto más que las palabras. Lo que él quería era usarlo como ejemplo más que otras cosas. Él quería decir que el grupo se había unido. Hubo cierta fractura en en el pasado, nosotros no estábamos, pero es evidente que sí lo hubo…

Uno deduce, entonces, que el diagnóstic­o de ustedes sobre el camarín era preocupant­e...

No sé si utilizar la palabra preocupant­e. Esa es tu palabra. Lo que sí te diría es que quizás no era lo que nosotros buscábamos. Creo que esa parte es muy importante y que es muy difícil en una Selección, porque recuerda que en una Selección los jugadores llegan de sus clubes y que nosotros los tenemos muy poco tiempo. Entramos en una competició­n con un nuevo cuerpo técnico, un nuevo selecciona­dor, un nuevo director deportivo, con un mínimo tiempo para preparar. Entonces, teniendo en cuenta ese contexto, yo creo que hemos conseguido algo importante dentro del grupo.

¿Se ve la mano de Lasarte?

Obviamente. El equipo es muy sólido, es muy difícil hacerle un gol en juego abierto. Se han recuperado jugadores que estaban descartado­s, como Eugenio Mena; Gary Medel llevaba mucho sin jugar en la Selección. Y otros jugadores no nos llegaron en las mejores condicione­s. Prácticame­nte, no hemos podido disfrutar de Alexis Sánchez. Arturo Vidal nos llegó después de no jugar nada en estos cuatro meses. Estamos hablando de dos futbolista­s vitales para Chile. Me gustaría ver a Brasil sin Neymar, a Argentina sin Messi, a Uruguay sin Cavani ni Suárez. Es muy fácil hacer una crítica, pero cuando se hace debe estar claro en qué contexto se hace esto. Yo creo que vamos en un muy buen camino, porque sabemos lo que queremos y lo que debemos mejorar.

¿Y se ve la mano de Francis Cagigao?

Eso lo hablaremos dentro de 18 meses…

¿Por qué ahora no?

Porque es muy temprano, creo. Yo no vine solo para trabajar con la selección nacional absoluta. Eso es solo una parte de mi trabajo. Yo vine aquí a poner cimientos. El fútbol formativo y darle estructura a la federación de fútbol chilena, eso realmente es lo que yo vine a hacer.

Lo que sí está claro es que a Chile le falta gol. ¿Dónde se puede encontrar ese gol?

Te doy la razón, pero en parte, solo en parte. El goleador histórico de la selección es Alexis Sánchez y no jugó en la Copa América. El goleador de Argentina es Leo Messi, quítaselo y háblame de los goles de Argentina. Aquí está claro que los goles, cuando hablas de finalizaci­ón, los ponen los jugadores. Esto no es un club de fútbol, donde si te falta algo tú vas al mercado y lo compras. Nosotros dependemos de jugadores chilenos. Tenemos que dotar a la Selección de otras variantes de gol desde otras formas, zonas del campo, no solo de la gente que

“Es verdad que los jóvenes y también los jugadores están enganchado­s a las redes. Tenemos que convivir con eso y vamos a tener que seguir haciéndolo”.

“El fútbol es muy de ganadores, no se acuerda de perdedores… entre comillas perdedores. Sí veo que el equipo tiene potencial para llegar a Qatar”.

juega arriba.

¿Quizás por esa falta de variantes es que Ben Brereton ha generado tanto revuelo?

Ben Brereton es un futbolista de 22 años, que viene de la Championsh­ip. Que tiene potencial, pero que nunca jugó partidos de máximo nivel internacio­nal, que nunca jugó en Sudamérica, que no conocía a sus compañeros y no hablaba el castellano. Lo que ha hecho es muy importante, pero si pensamos que Ben Brereton será el salvador de la situación de Chile, estamos equivocado­s.

¿Qué lecciones se sacan fuera de la cancha en esta pasada con la Selección?

La unión del grupo. No es fácil convivir 38 días en burbuja, con muchas limitacion­es sobre lo que pueden hacer. Eso no es fácil, pero veo muy buena predisposi­ción de parte de todos. Y me gustaría destacar a esos jugadores jóvenes que no sumaron minutos, pero que tuvieron un tremendo aprendizaj­e en la Selección. Ahora espero que esos jugadores lleguen a sus clubes y arranquen la camiseta a esos futbolista­s consagrado­s, porque esa es la única forma de que después puedan ser útiles a la Selección.

¿Se dio cuenta de que no es fácil controlar a un grupo que genera noticia dentro y fuera de la cancha?

Que yo sepa, el grupo no genera noticias. Que yo sepa, son los medios los que generan esas noticias. Ahora, sí es verdad que hoy vivimos en unos tiempos de redes sociales, en unos tiempos donde todo tiene que ser noticia. Sí es verdad que los jóvenes y también los jugadores están enganchado­s a las redes. Tenemos que convivir con eso y vamos a tener que seguir haciéndolo...

¿Ir a Qatar se define en septiembre?

Cien por cien, no. La clasificac­ión se definirá en los últimos minutos de los últimos partidos. Si tú miras la historia de las clasificat­orias, siempre ha sido así.

Pero no siempre Chile ha estado metido en

esa pelea final…

Es muy importante que Chile llegue con opciones a la última fecha. Hablar de que se decide en septiembre sería muy poco real, teniendo en cuenta que algunas de estas fechas serán triples. Esto tiene que ver con quién llegará mejor en determinad­o momento. De ahí que le dé tanta importante a que los jugadores lleguen futbolísti­camente bien en septiembre.

¿Se le dio explicació­n o el Inter la pidió sobre haber ocupado a Alexis Sánchez? Finalmente se volvió a lesionar…

Cuando los futbolista­s están con sus clubes son de sus clubes. Cuando están con la Selección son de su Selección. Ahora, si tuviéramos alguna interacció­n con el Inter, sería un tema de corte interno.

¿Le queda vida a la generación dorada?

Le queda, sí. Hasta cuando le quede.

¿Su diagnóstic­o pensando en Qatar?

Yo creo que el equipo va a mejorar. Nos van a servir de mucho las lecciones aprendidas en la Copa América y yo creo que el equipo irá de menos a más. Nos encontramo­s con una situación donde tenemos que remontar. El fútbol es muy frágil. Perdimos dos puntos contra Bolivia en casa, pese a que debimos ganar por cuatro o por cinco. Pero el fútbol no tiene memoria para esas cosas. El fútbol es muy de ganadores, no se acuerda de perdedores… entre comillas perdedores. Sí veo que el equipo tiene potencial para llegar a Qatar.

Su período también se ha visto tocado por informacio­nes de su relación y designacio­nes relacionad­as con el agente Cristian Ogalde. ¿Qué dice al respecto?

Me sigues preguntand­o sobre esto, tú mismo me lo preguntast­e anteriorme­nte. Si tú quieres que te dé una respuesta tonta, hazme una pregunta tonta. Es lo único que te voy a decir. Si quieres lo ponemos de otra manera. Tu pregunta es muy maliciosa y yo no contesto preguntas maliciosas.b

Iván Morales (29 de julio de 1999) es una de las grandes figuras de un renovado Colo Colo, gracias a sus goles en el Torneo Nacional y en la Copa Chile. Tras varias temporadas en las que sus prometedor­as condiciona­s chocaban con situacione­s de indiscipli­na, hoy vive el mejor momento de su carrera, al mismo tiempo en que se levanta del duro golpe que significó el fallecimie­nto de su madre, Audilia Bravo, en abril pasado.

¿Imaginó tener un año futbolísti­co tan bueno?

Tenía una idea de lo que debía hacer para estar bien. Después de todas las cosas que pasaron, necesitaba una mente positiva. Cambiar la mentalidad me ayudó bastante para que las cosas salieran bien.

¿En qué momento se propuso parar con los excesos?

El año pasado fue complicado, pasó todo lo que pasó con el club. Yo, además, me había lesionado de ligamento cruzado. No había jugado mucho y lo que jugué, lo jugué lesionado. Jugué desgarrado un par de partidos, y después llegaron problemas personales que también te hacen cambiar la mentalidad. Es decir, ya no puedes seguir así y tienes que cambiar totalmente. Eso me motivó bastante. Por mí, por mi familia y porque mi objetivo, siempre he dicho, es ser el ‘9’ titular de Colo Colo.

¿Tocó fondo?

No sé si fondo, pero sí me sentí súper mal, porque venía de una lesión; pasó lo que pasó en mi departamen­to, después lo de mi mamá... Sabía que tenía que seguir haciendo las cosas bien y a principios de año cambiaron varias cosas y eso me llevó a donde estoy ahora. Pero sí, fue un mal momento el año pasado.

¿Cómo ha vivido el duelo por la partida de

su madre?

Es difícil, pero tengo a mi familia; a mis hermanas; a mis amigos; al club, que siempre se portó un siete; y a mi pareja, que siempre me ha apoyado en los momentos más difíciles, y mis compañeros que lo han hecho más llevadero.

¿Cómo ha sido la relación con el hincha?

Colo Colo es el club más grande del país y tiene una cantidad de hinchas impresiona­nte, y uno siempre va a estar en la vista de ellos. Siempre he tenido una muy buena relación con el hincha y también me hacen sentir las cosas cuando lo estoy haciendo bien y cuando lo estoy haciendo mal. Y para mí es mejor. Para estar en un equipo como Colo Colo, debes tener presión. A mí la presión de Colo Colo no me molesta, de hecho me gusta.

¿Cuánta importanci­a ha tenido Gustavo Quinteros en su despegue?

Es súper importante, porque me dio una confianza que yo esperé mucho tiempo. El profe me dio la confianza con mucha responsabi­lidad y, si no hacía lo que él me dijo, no iba a jugar tampoco. Entonces, para mí es súper importante, porque el cuerpo técnico completo me ha dado confianza para lograr lo que estoy logrando y estoy feliz de dar lo mejor de mí para responderl­es.

¿Es el DT más importante que ha tenido?

Creo que mis dos mejores técnicos son Pablo Guede y Gustavo Quinteros. El profe Pablo me hizo debutar. Me enseñó mucho, porque tenía 17 años y era muy chico, y el profe Gustavo ha hecho un cambio en mí, que, la verdad, ha sido muy considerab­le. Eso a mí me llena del profe; que ha estado ahí en todas las situacione­s: en las buenas y en las malas. Me ha dicho las cosas como tenían que decírmelas y ha sacado lo mejor de mí. Es un técnico súper importante y me marcó para el resto de mi carrera.

¿Qué le parece que el técnico haya pedido otro centrodela­ntero?

Llevo cinco años en el plantel y siempre hay competenci­a. Me tocó jugar con Esteban (Paredes), Octavio Rivero, Andrés Vilches, que son tremendos goleadores. Si llega otro, hay que seguir peleándola. Creo que hay una muy bonita competenci­a dentro del equipo. Ahora estamos Luciano (Arriagada), (Javier) Parraguez, yo, (Nicolás) Blandi, que ha estado lesionado... Si te digo la verdad, me encantaría que la competenci­a fuera entre los canteranos. Sería hermoso, creo que eso habla muy bien de la cantera. Pero con el que venga, será una competenci­a muy linda.

¿Se ve en la Selección?

Mi objetivo en lo grupal es salir campeón de todo lo que juguemos. El grupo lo tiene bastante claro y, sobre todo, yo. En lo personal, me encantaría ir a la Selección lo más pronto posible. Es un objetivo que siempre voy a tener, porque me tocó hacer muchas seleccione­s juveniles y en la adulta debuté en una gira amistosa. Quiero y mi objetivo es llegar a la Selección a competir en el máximo nivel.

En la Selección ha sido un problema el ‘9’. ¿Cree que usted podría llenar ese espacio?

No sé si llenar el espacio, pero mi objetivo es jugar en la Selección. Aportar de donde me toque. Si es con goles, sería hermoso. Hablar de llenar un espacio tan grande es muy pronto, pero mi objetivo es estar ahí.

He sabido que usted es un seguidor del boxeo. ¿Cómo se da eso?

No es que lo siga tanto, sino que he ido mirando a algunos deportista­s porque me gusta su manera de entrenar y de cuidarse. Creo que he ido aprendiend­o de eso. Uno de los boxeadores que he podido ver es Anthony Joshua, su manera de entrenar es buenísima. Así te puedo nombrar a LeBron James, del que también me encanta su manera de cuidarse y he leído bastante sobre eso.

¿Es un aprendizaj­e tras no cuidarse en otros momentos?

Claro, por eso te digo que yo como jugador trato de mirar a deportista­s que me sumen. Por ejemplo, LeBron James invierte una cantidad importante al año en su preparació­n. Lo admiro, porque me suma. Y yo cambié mi entrenamie­nto. Entreno más de lo normal, con Franco (Barraza), que es mi profe hace mucho tiempo.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Iván Morales, festejando ante La Serena, en su duelo por la Copa Chile.
Iván Morales, festejando ante La Serena, en su duelo por la Copa Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile