La Tercera

Investigan presencia de armas en velatorio de la CAM

En la querella criminal, Interior solicitó al ente persecutor que proceda a la entrada y registro del lugar donde se realiza el velatorio.

- Víctor Rivera y Carlos Reyes

“Con respecto a las imágenes del velatorio, hemos presentado una querella para que la fiscalía actúe de oficio, justamente por la Ley de Control de Armas, porque son armas que están prohibidas y no debiesen utilizarse bajo ninguna circunstan­cia, ni siquiera en un velatorio”.

De esta manera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la presentaci­ón de una acción judicial para que se investigue la presencia de armas de grueso calibre en el velatorio de Pablo Marchant Gutiérrez (29), miembro de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM), fallecido el viernes en un enfrentami­ento con Carabinero­s. Y, durante las últimas horas, el Ejecutivo presentó la acción judicial en el

Juzgado de Traiguén.

En la querella, interpuest­a por el Ministerio del Interior, se expuso que “las armas que se aprecian en imágenes son armas largas con caracterís­ticas distintiva­s de fusil y escopetas, en una cantidad superior, en particular los fusiles serían modelo M-16. En este contexto, dichas armas tendrían las caracterís­ticas de prohibidas y se mantienen y están siendo portadas por diversas personas que se encuentran en ese lugar”.

Interior solicitó una serie de diligencia­s al Juzgado de Garantía para que sea éste quien derive estas actuacione­s al Ministerio Público. Entre las medidas solicitada­s se pide que el caso quede radicado en la Policía de Investigac­iones (PDI), pero que además se haga ingreso al lugar donde se realiza el funeral para requisar el armamento presente en el velatorio.

El gobierno pidió que se individual­ice a las personas que se aprecian en las imágenes viralizada­s en redes sociales, “se proceda a realizar, previa autorizaci­ón judicial, diligencia

de entrada y registro del lugar donde se encuentran las armas” y así efectuar la incautació­n del armamento “a la brevedad”.

De acuerdo a lo expuesto por el gobierno en la querella, la incautació­n debe realizarse lo antes posible, dado que, “según se informa en las mismas redes sociales, este velatorio durará hasta mañana (martes), por tanto, existe claramente la posibilida­d de que las armas luego sean retiradas del lugar y desaparezc­a la evidencia del ilícito denunciado”

Los delitos que invocó el Ejecutivo son los ilícitos de tenencia ilegal de armas prohibidas y el porte ilegal de armas de fuego prohibidas.

Las imágenes habían sido dadas a conocer la mañana de ayer lunes por el medio Werken Noticias. En estas se aprecia a un grupo de individuos encapuchad­os resguardan­do el féretro de Marchant Gutiérrez, portando escopetas y hasta una M16, en el marco de la ceremonia fúnebre en el sector de Pidenco.

Según había dado cuenta la Fiscalía

de La Araucanía, el día en que murió el joven de 29 años, exestudian­te de Antropolog­ía de la U. de Concepción, se encontró una M16 en poder de Marchant, por lo cual el Ministerio Público estaba rastreando ya el origen de dicho armamento.

Por otro lado, producto de ese hecho, un trabajador forestal, identifica­do como Ceferino González Marabolí (65), permanece internado en la UCI en estado grave, tras recibir un disparo de un arma calibre 5.56 que entró por la zona abdominal y salió por su espalda, dañándose el hígado, el páncreas y el pulmón.

Durante la tarde, el fiscal vocero de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, explicó que “dichas fotografía­s no son más que una demostraci­ón de aquello que hemos venido advirtiend­o con preocupaci­ón desde hace un tiempo y que guarda estricta relación con el alto poder de fuego que sustentan aquellas personas que están detrás de los episodios violentos vinculados a la violencia rural

que ocurre en la región”.

Agregó que “estas fotografía­s han permitido a la fiscalía aperturar de oficio una investigac­ión relacionad­a con delitos vinculados a la Ley de Control de Armas y cuyas primeras diligencia­s han sido despachada­s a personal especializ­ado de la PDI”.

Reacción gremial

En el ámbito empresaria­l, el presidente de la CPC, Juan Sutil, sostuvo: “Lo que me parece muy inadecuado es que hay una parte de Chile que piensa que la violencia es el camino. Y por hechos que son terrorista­s, combativos”. A su vez, la Sofofa declaró: “Condenamos categórica­mente los graves actos de violencia que se han visto en las últimas horas en el sur de nuestro país”.

Y desde la Corporació­n Chilena de la Madera, se dijo: “Es urgente detener esta espiral de violencia y terror. Mujeres, hombres, niños, niñas y jóvenes sufren el accionar de grupos violentist­as, que deja secuelas de dolor y resentimie­nto por la pérdida de vidas”. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile