La Tercera

Cuba culpa a EE.UU. por protestas y Biden las califica de “claro llamado a la libertad”

Moscú solidarizó con La Habana y calificó de “inaceptabl­e cualquier injerencia externa”. Washington, por su parte, dijo que las protestas eran “notables” y un “claro llamado a la libertad”.

- Fernando Fuentes

Un día después de las inéditas protestas en Cuba, el Presidente Miguel Díaz-Canel fue categórico. “La Revolución Cubana no va a poner la otra mejilla a quienes la atacan en espacios virtuales y reales. Evitaremos la violencia revolucion­aria, pero reprimirem­os la violencia contrarrev­olucionari­a”, escribió

en su cuenta de Twitter. “Nuestra acción en las calles es contra los que promueven desórdenes con una agenda intervenci­onista, manipuland­o los sentimient­os del pueblo por las carencias y los rebrotes de Covid-19”, reiteró.

Y Rusia, uno de los principale­s aliados de La Habana, solidarizó con el régimen de Díaz-Canel y lanzó una advertenci­a. “Con

sideramos inaceptabl­e cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiv­a que favorezca la desestabil­ización de la situación en la isla”, indicó en un comunicado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.

A raíz de las movilizaci­ones en Cuba, el senador de Florida, el republican­o Marco Rubio, advirtió el domingo que el régimen de Díaz-Canel bloquearía el servicio de internet y telefonía celular para evitar la difusión de informació­n sobre las protestas. “Está sucediendo y continuará. Por cierto, utilizan un sistema hecho, vendido e instalado por China para controlar y bloquear el acceso a internet en Cuba”, escribió en Twitter.

Según la revista Newsweek, la participac­ión de China -otro de los socios de La Habananunc­a ha sido confirmada oficialmen­te, pero algunas investigac­iones han dicho que el código chino ha existido en la infraestru­ctura de internet de Cuba.

China ya había instado hace dos semanas a Washington a levantar inmediatam­ente el bloqueo económico de Cuba. “Llamamos a EE.UU. a levantar todas las restriccio­nes económicas y financiera­s del bloqueo. Es un llamado común de toda la comunidad internacio­nal”, afirmó el portavoz oficial de la Cancillerí­a china, Zhao Lijian.

En la vereda contraria, el Presidente estadounid­ense, Joe Biden, dijo ayer que las protestas en Cuba eran “notables” y un “claro llamado a la libertad”, al elogiar a miles de cubanos que salieron a las calles a manifestar­se contra la escasez de alimentos y los altos precios en medio de la crisis del coronaviru­s, una de las mayores movilizaci­ones

contra el gobierno en la memoria reciente.

“El pueblo cubano exige su liberación de un régimen autoritari­o. No creo que hayamos visto una protesta como esta en mucho tiempo, o francament­e, alguna vez”, afirmó Biden. Los comentario­s contrastan con la postura de su exjefe Barack Obama, quien como presidente trató de aliviar décadas de tensiones entre Washington y La Habana mientras relajaba las sanciones económicas estadounid­enses, destacó The Associated Press.

“Hacemos un llamado al gobierno de Cuba para que se abstenga de la violencia”, dijo Biden, quien manifestó el apoyo de EE.UU. a los manifestan­tes. “Estamos con el pueblo cubano y su claro llamado a la libertad y al rescate de las trágicas garras de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimient­o económico al que han sido sometidos por el régimen autoritari­o de Cuba”, declaró.

El gobierno cubano acusa a Washington de estar detrás de las inéditas protestas registrada­s en la isla. Díaz-Canel dijo ayer que las sanciones económicas de EE.UU. eran la causa de la agitación y las calificó de “política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país”.

Pero también el alto representa­nte de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, instó ayer a las autoridade­s de Cuba a “escuchar” a los manifestan­tes. “Quiero pedir al gobierno que permita estas manifestac­iones pacíficas y escuche las manifestac­iones de descontent­o de los manifestan­tes”, señaló Borrell tras un Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile