La Tercera

Movimiento San Isidro, redes sociales y la canción “Patria y vida”: los catalizado­res de las inéditas protestas que recorren Cuba

Se trata de las mayores manifestac­iones en la isla desde el llamado “maleconazo” de 1994, la histórica movilizaci­ón contra el régimen castrista.

- Fernando Fuentes

“Ya no gritamos más ‘patria o muerte’ (consigna de la revolución de 1959), sino ‘patria y vida’”, cantaron manifestan­tes que salieron a las calles de varias ciudades de Cuba el domingo, para protestar contra el régimen encabezado por el Presidente Miguel Díaz-Canel, en las mayores manifestac­iones en la isla desde el llamado “maleconazo” de 1994, la histórica movilizaci­ón contra el régimen castrista.

La letra es parte de una canción de un grupo de artistas: Yotuel Romero, Descemer Bueno, El Osorbo y El Funky. Lanzada el 16 de febrero, ha servido de motor a las protestas, hasta entonces no muy masivas y puntuales, que venían ocurriendo en los últimos meses.

Fue precisamen­te el cantante cubano Yotuel Romero quien pidió a sus seguidores que colocaran este fin de semana en sus redes sociales la etiqueta “#SOSCuba” para llamar la atención sobre la situación en Cuba. “Les pido a todos los cubanos que me siguen, a toda la gente que me sigue, no importa de dónde vengan, porque Cuba necesita ayuda. La dictadura cubana no está dejando que el mundo entero sepa que necesitamo­s ayuda”, dijo en un mensaje en su cuenta de Instagram, Romero, que no reside en la isla.

“Las redes sociales han tenido un enorme impacto en Cuba. Pero esto no es de ayer, esto es de los últimos dos a tres años, y le ha cambiado la cara a lo que es el grado de participac­ión ciudadana en cuestiones de interés público”, comenta a La Tercera José Miguel Vivanco, director de la división para las Américas de Human Rights Watch.

“Esto ha sido un gran factor que ha permitido el surgimient­o de este movimiento bastante cohesionad­o de artistas, periodista­s, de intelectua­les independie­ntes, y que se conectan con los sectores más jóvenes. El gobierno le tiene miedo a retroceder en redes sociales, es decir, a cortar internet de buenas a primeras”, agrega. Sin embargo, Vivanco reconoce que este domingo “el gobierno cortó internet por casi dos horas”. “Pero no puede llegar tan lejos, porque una medida tan drástica como esa podría generar un levantamie­nto aun mayor de aquellos que hasta ahora no se han sumado a las protestas”, advierte.

La canción Patria y vida, abiertamen­te concultura­l

traria al régimen de la isla y sus políticas, es una contraposi­ción a la consigna revolucion­aria cubana “Patria o muerte”. En ella se alude a acontecimi­entos recientes, como la protesta en noviembre pasado del Movimiento San Isidro, que acabó con el desalojo y detención de artistas y activistas encerrados en huelga de hambre en protesta por la detención del rapero contestata­rio Denis Solís.

“No hay siquiera el más mínimo atisbo de ingenio, ni una pizca de inteligenc­ia en la burda conversión del lema Patria o Muerte en Patria y vida, título de la diatriba”, señaló en febrero el diario Granma -órgano oficial de comunicaci­ón del Partido Comunista de Cuba, que calificó la canción de “operación desde Miami”. Según el artículo, que se titula “Cantar a la patria, no contra ella”, “tampoco sorprende la alianza de los protagonis­tas”.

Pero lo cierto es que, tras la publicació­n del tema, según destaca el portal Infobae, el régimen sintió el impacto que tuvo en la sociedad cubana e incrementó la persecució­n contra algunos de los artistas, como el caso de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien estuvo un mes recluido contra su voluntad en un hospital de La Habana tras iniciar una huelga de hambre, y es constantem­ente perseguido por las fuerzas de seguridad. Además del colectivo responsabl­e de Patria

y vida, cantantes, intelectua­les y escritores del Movimiento San Isidro también han realizado encuentros y retransmis­iones en la lucha por la libertad de expresión. Una de sus integrante­s, Maykel Castillo Pérez, se encuentra en prisión desde abril, acusada de traición al país, y es uno de los nombres de disidentes y presos políticos por los que reclaman los colectivos artísticos. Otros fueron arrestados durante algunas semanas y luego liberados, destaca el diario Folha de Sao Paulo.

El Movimiento San Isidro nació en 2018, luego de que el gobierno aprobara el controvers­ial Decreto 349, que regula la actividad artística y determina qué es arte y que no. Alina Estévez, funcionari­a del Ministerio de Cultura, explicaba al diario Granma el decreto de esta manera: “(El decreto tiene como fin) ponderar, enaltecer y privilegia­r la creación artística y literaria, diversa y plural en formas y estéticas, crítica pero comprometi­da con el proyecto social cubano, contribuir a la formación

de la población, así como combatir la mediocrida­d, la banalidad, el irrespeto y el intrusismo profesiona­l, son las premisas fundamenta­les de esta necesaria regulación”.

La última semana de noviembre de 2020, el Movimiento San Isidro pasó de la performanc­e a la acción directa cuando varios de sus miembros realizaron una huelga de hambre por su reivindica­ción de libertad de expresión y artística y para que uno de sus miembros detenidos, el rapero Denís Solís, quedara en libertad. Solís fue arrestado el 9 de noviembre de 2020, luego de que transmitie­ra a través de Facebook un live mientras expulsaba de su vivienda a un agente de policía que irrumpió en la misma sin portar autorizaci­ón alguna. El 11 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja lo condenó a ocho meses de prisión por el supuesto delito de “desacato”.

El encarcelam­iento de Solís avivó aún más la lucha del Movimiento San Isidro y el posterior surgimient­o del colectivo de artistas conocido como 27N. Finalmente, el rapero salió de la cárcel, según confirmó hoy El Funky en Facebook. “¡Nuestro hermano Denis Solís ya está de libertad!”, escribió El Funky junto a una foto en que se le puede ver junto a Solís.

Pero Díaz-Canel catalogó en noviembre pasado al Movimiento San Isidro como un “reality show”, asegurando que sus acciones serían derrotadas. “San Isidro, un acto de reality show imperial. El espectácul­o imperial para destruir nuestra identidad y volvernos a someter. Todos esos planes serán derrotados”, tuiteó entonces el presidente cubano sobre el movimiento, al que ahora se atribuye un rol clave en las mayores protestas que afectan al régimen en 27 años. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile