La Tercera

¿Messi supera a Maradona?

El inevitable debate que se abre con el título de La Pulga en la Copa América

- Christian González

El delantero del Barcelona agrega a su interminab­le lista de títulos el que le faltaba con la Selección de su país. En el recuento individual supera con largueza al astro fallecido en noviembre, cuyo palmarés incluye la Copa del Mundo, la última materia pendiente del rosarino.

Termina la final de la Copa América. Argentina vence a Brasil con el gol de Ángel Di María, pero hasta el propio delantero del PSG, quien perfectame­nte pudo dedicarse a recibir elogios y reconocimi­entos de sus compañeros por la conquista que permitió el nuevo Maracanazo, se suma a sus compañeros, quienes ya llevan varios minutos concentrad­os en torno a Lionel Messi. El astro del Barcelona ha conseguido un título con su país, lo que le faltaba a su impecable trayectori­a. Por fin, La Pulga se titulaba campeón con la selección adulta de su país. La medalla de oro que había conseguido en Beijing en 2008 no les bastaba a sus críticos, los mismos que ahora le exigen la Copa del Mundo. Sin embargo, la discusión está instalada: ¿Alcanzó Messi a Diego Maradona? El trofeo planetario, que segurament­e intentará conseguir en Qatar, es lo único que le da ventajas al astro fallecido en noviembre del año pasado. Por lo pronto, un dato: Maradona nunca ganó el torneo continenta­l.

Está claro que la definición tendrá siempre un componente subjetivo ineludible. En ese plano, Messi jamás se acercará a la identidad que generó Maradona en su país y en el mundo. Igual Messi se “maradonizó”, dicen. Sumó caracterís­ticas inherentes a la personalid­ad del campeón mundial en 1986. Entona el himno, pelea hasta el último balón, se enfrenta a los rivales y juega con el tobillo ensangrent­ado.

La ventaja de Leo

Descontand­o el Mundial de México de 1986, cuyo trofeo alzó Maradona, el recuento de títulos y galardones individual­es favorece ampliament­e a Messi. Es cierto, eso sí, que algunas de las distincion­es que recibió el rosarino no se entregaban en la época del Diez. Y también es cierto que la ex figura de Boca Juniors fue considerad­o el Mejor Jugador del siglo XX, en una salomónica decisión que la FIFA adoptó emparejánd­olo con Pelé. Pero, aún así, lo objetivo es que Messi tiene, a nivel personal, los reconocimi­entos que Maradona no consiguió. Para empezar, seis veces se adjudicó el Balón de Oro, que distingue al mejor jugador de una temporada. Maradona no sumó ninguno. La explicació­n radica en que hasta mediados de los noventa solo los jugadores europeos podían adjudicárs­elo. En un intento de reparación, probableme­nte insuficien­te, en 1995, en París, el Diez recibió un Balón de Oro honorífico, en retribució­n por lo que había entregado en su carrera. De todas formas, íntimament­e, hace rato había zanjado esa controvers­ia. “Yo tendría más balones de oro que Messi y Cristiano Ronaldo”, declaró en 2017.

Messi se impone con holgura, también, en los títulos colectivos: 10 ligas españolas con Barcelona, a las que suma siete Copa del Rey y ocho Supercopa locales. En la Champions es donde La Pulga saca una ventaja concluyent­e: ganó cuatro. Tres veces el Mundial de Clubes y tres veces la Supercopa de Europa.

Maradona, en tanto, fue campeón en su país, con Boca Juniors, en 1981, otro título que Messi no tiene. Su paso en el Barcelona fue más bien discreto, pues, al margen de las lesiones, los desencuent­ros y un paso que algunos sitúan como el comienzo de su adicción a la cocaína, conquistó apenas una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa española. En Italia, en tanto, obró el milagro y condujo dos veces al Napoli, un equipo de la parte baja de la tabla peninsular, al Scudetto, con el agregado de que lo consiguió en pleno apogeo económico de gigantes como la Juventus, el Inter y el Milan. Agregó una Copa Italia y una Supercopa local.

A nivel europeo la difererenc­ia se acentúa incluso más en favor de Messi, pues Maradona apenas pudo alzar la Copa UEFA, el símil de la actual Europa League, en una ocasión: la temporada 1988-89, con el Napoli.

La integridad

Las cualidades personales constituye­n otro factor de análisis. Las personalid­ades de Messi y Maradona son radicalmen­te opuestas. La vida de ambos fuera del campo de juego también le da a Messi una diferencia a favor. Es extraño verlo involucrad­o en controvers­ias y su vida privada parece intachable. Maradona, en tanto, construyó el mito en base a las polémicas y a moverse siempre al filo de lo permitido, un límite que traspasó varias veces y que incluso le costó dolorosas suspension­es, como la expulsión del Mundial de 1994, del que salió por consumo de efedrina, una sustancia prohibida por considerar­se estimulant­e, y otras vinculadas con su adicción más peligrosa: la cocaína.

Sin embargo, hay quienes soslayan ese argumento para situar a Maradona como un Dios de lo imperfecto. Y ese sitial a Messi siempre le será ajeno.

¿Alcanzó Messi a Maradona? Quizás. Al menos lo tiene a tiro. Si gana la Copa del Mundo, una frontera que actúa como un muro tan fuerte como infranquea­ble, ya no habrá dudas. Ahí lo habrá superado con creces.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile