La Tercera

Un mes clave para el arco cruzado: Zanahoria Pérez se juega el puesto ante Palmeiras, Colo Colo y la U

- Cristian Barrera

Antes de fichar un reemplazan­te de Matías Dituro, en Universida­d Católica primero quieren ven cómo rinde el exarquero de Deportes Iquique durante las próximas semanas. Tendrá pruebas no menores ante el actual campeón de la Copa Libertador­es y frente a los dos clásicos rivales del tricampeón. Si logra estar a la altura, se quedará con el pórtico estudianti­l y no le traerán más competenci­a.

Sebastián Pérez tiene un mes para convencer a Cruzados y a Gustavo Poyet de que puede reemplazar a Matías Dituro. El Zanahoria se juega la titularida­d permanente a partir de este miércoles, cuando Universida­d Católica reciba a Palmeiras, por los octavos de final de la Copa Libertador­es.

La salida del argentino, que partió a préstamo al Celta de Vigo, dejó un enorme vacío en el arco. El exportero de Deportes Antofagast­a fue una de las principale­s figuras del histórico tricampeon­ato estudianti­l. Estar a su altura es casi imposible. Y lo saben en la precordill­era. Por eso, primero quieren ver cómo se desempeña el viñamarino en las próximas cuatro semanas antes de evaluar si fichar a un reemplazan­te.

Son cuatro partidos fundamenta­les, donde Sebastián Pérez tendrá que demostrar que puede ser un sustituto confiable de Matías Dituro. Primero, los cruzados enfrentará­n este miércoles al Verdao; luego, el sábado, a Colo Colo, en San Carlos de Apoquindo. Mientras que el

miércoles 21 visitarán al campeón de la Libertador­es, en Brasil. La última prueba que tendrá que rendir será el clásico universita­rio, ante Universida­d de Chile, programado para el fin de semana del 1 de agosto.

Duelos que son considerad­os trascenden­tales para las aspiracion­es del tricampeón, tanto a nivel local como internacio­nal. Y que también lo serán para el Zanahoria. De su desempeño en esos compromiso­s depende en gran parte que la UC traiga o no un arquero.

Eso sí, no podrá descuidars­e tampoco en el resto de los cotejos, ya sean del Torneo Nacional o de la Libertador­es, si es que los cruzados eliminan al Palmeiras de Benjamín Kuscevic.

Al menos, Pérez tendrá la gran chance de mostrar por qué fue fichado a principios de año, luego de un gran desempeño individual en Deportes Iquique. El mercado de pases en el fútbol chileno se abre recién el 22 de agosto, por lo que en Cruzados están obligados a esperar.

“En caso de traer a alguien, porque vamos a evaluar si traer a alguien, sería recién para el 22 de agosto, cuando reabra el libro de pases y el TMS”, sostuvo José María Buljubasic­h, la semana pasada.

Debido a que Dituro se contagió de Covid-19, el Zanahoria ya tuvo la oportunida­d de ser titular en un partido por la Libertador­es. Fue precisamen­te cuando la UC consiguió la clasificac­ión a los octavos ante Atlético Nacional de Medellín. Los de la franja vencieron por 2-0 y el arquero de 30 años estuvo seguro.

Poyet ya le dio un espaldaraz­o a Pérez de cara a lo que viene. “Seba está bien, siempre estuvo bien y estamos muy tranquilos con él. Solamente tenemos que tratar de que esté de la mejor forma posible y ponerlo el miércoles en la cancha en las mejores condicione­s, para que nos pueda ayudar a hacer un buen partido”, sostuvo el técnico uruguayo.

Por otro lado, el juvenil Vicente Bernedo, de 20 años, fue bien evaluado tras su debut profesiona­l en la Copa Chile, donde mostró sobriedad y buen juego con los pies, entre otras cualidades. Motivos por los que puede ser proyectado como un buen segundo arquero, por ahora.

Al que también se le puede abrir una ventana, claro que para 2022, es a Cristopher Toselli, quien se encuentra a préstamo en Palestino hasta fin de temporada.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile