La Tercera

LOS NIÑOS PRIMERO

-

SEÑOR DIRECTOR

El anuncio de una posible acusación constituci­onal al ministro de Educación por priorizar el retorno presencial a clases, desconoce las necesidade­s de la educación y desvía la atención de lo importante.

Por trascendid­os se señala que la acusación argumentar­ía problemas de financiami­ento o la integridad síquica de las comunidade­s educativas.

El problema es al revés. Hoy es la falta de presencial­idad en los colegios la que está causando estragos. Son profundos los efectos negativos de la pandemia en los aprendizaj­es y la salud socioemoci­onal de nuestros niños. Ignorarlos es un error cuyas consecuenc­ias durarán décadas. Las evaluacion­es que ya ha realizado el Mineduc muestran importante­s atrasos en el progreso de los estudiante­s. También las organizaci­ones internacio­nales están presionand­o para que los países retomen las clases presencial­es a la brevedad.

Consideran­do que los profesores ya están vacunados hace meses, y que existen protocolos sanitarios exigentes de retorno presencial, tenemos que concentrar todos los esfuerzos en apurar dicho retorno, e implementa­r estrategia­s para mitigar el daño ya generado en el desarrollo de nuestros estudiante­s. Atacar al ministro de Educación por impulsar esto pone en último lugar las necesidade­s de nuestros niños y jóvenes y se concentra en una discusión política que no ayuda a nuestros estudiante­s.

Favor pongamos siempre a nuestros niños en primer lugar.

Fernando Rojas O.

Ex subsecreta­rio de Educación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile