La Tercera

Yo voto por... Sichel

- Por Sylvia Eyzaguirre

Hoy se juega el futuro de Chile. Las primarias presidenci­ales nos ofrecen dos proyectos políticos totalmente divergente­s. Por una parte, la izquierda ofrece dos alternativ­as. La primera es el clásico programa comunista, que ha fracasado en prácticame­nte todo el mundo, pero con matices populistas. Su líder ha dejado en evidencia su falta de preparació­n, arrogancia, intoleranc­ia e incluso mal trato. Increíblem­ente, esta alternativ­a goza hoy de apoyo ciudadano. La segunda alternativ­a ofrece un programa atractivo para los socialdemó­cratas, y su líder ha demostrado ser una persona dialogante, inteligent­e y con coraje. Sin embargo, su ambivalenc­ia respecto de la violencia, sus compañeros de coalición y su insistenci­a en los debates presidenci­ales por tratar de asemejar su proyecto al de su contendor hacen que quienes miramos con simpatía esta alternativ­a dudemos no solo de la madurez política de este proyecto, sino sobre todo de la verdadera dirección de su programa. Mientras estas dudas no se disipen, esta alternativ­a deberá seguir esperando.

La centrodere­cha, por otra parte, ofrece nominalmen­te cuatro candidatos, aunque solo dos tienen verdaderas posibilida­des de salir electo: Lavín y Sichel. ¿Por qué te invito a votar por Sichel? Porque entiende el momento político, social y económico que estamos viviendo. La meritocrac­ia, concepto tan usado en la derecha y tan poco practicado, es clave para lo que viene. Existe una demanda profunda por justicia. Esta se traduce en igualdad de trato, igualdad en acceso a bienes públicos e igualdad de oportunida­des. La biografía de Sichel nos asegura una profunda comprensió­n de estas tres dimensione­s, comprensió­n que no es común en la centrodere­cha. Pero la biografía no basta. Se requiere capacidad técnica, capacidad de escucha y diálogo para encontrar las soluciones políticame­nte viables; se necesita capacidad de formar equipos y trabajar de forma colaborati­va para gestionar los problemas e implementa­r las soluciones; se requiere liderazgo para convocar a personas de distintas tendencias políticas para llegar a acuerdos y avanzar en soluciones que respondan a las demandas de las personas. Todas estas capacidade­s las tiene Sichel con creces y lo ha demostrado en la Corfo, en el Ministerio de Desarrollo Social y en el Banco Estado.

La gobernabil­idad del país es nuestro principal desafío y esta solo será posible en la medida que el próximo gobierno convoque a sectores excluidos de la centrodere­cha. Sichel es el único capaz de eso. No son tiempos para votos testimonia­les. Si creemos que el camino para Chile está en la centrodere­cha, entonces Sichel es el mejor candidato para los desafíos que hoy enfrentamo­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile