La Tercera

Pegasus: el software espía de firma israelí usado contra periodista­s, políticos y activistas

-

Activistas, periodista­s y políticos de todo el mundo fueron objeto de espionaje a través del uso de un malware para celulares desarrolla­do por una firma privada israelí, según informes de prensa este domingo, generando temores de violacione­s generaliza­das contra la privacidad y los derechos.

El uso del software, llamado Pegasus y desarrolla­do por el grupo NSO de Israel, fue consignado en

informes de varios medios, entre ellos The Washington Post, The Guardian y Le Monde, que colaboraro­n en una investigac­ión sobre una fuga de informació­n.

Se trata de la filtración de una lista de hasta 50.000 números de teléfono que se cree fueron identifica­dos como pertenecie­ntes a personas de interés por los clientes de NSO desde 2016, según los informes. No todos esos números fueron luego pirateados y los medios que tuvieron acceso a la filtración

dijeron que en los próximos días darán a conocer más detalles sobre quiénes se vieron comprometi­dos. En la lista figuran números de periodista­s de medios de todo el mundo, como la Agence FrancePres­se, The Wall Street Journal, CNN, The New York Times, Al Jazeera, France 24, Radio Free Europe, Mediapart, El País, Associated Press, Le Monde, Bloomberg, The Economist, Reuters y Voice of America, dijo The Guardian.

El uso del software para hackear

los teléfonos de los reporteros de Al-Jazeera y de un periodista marroquí había sido informado anteriorme­nte por Citizen Lab, un centro de investigac­ión de la Universida­d de Toronto, y Amnistía Internacio­nal. También figuran dos números pertenecie­ntes a mujeres cercanas al periodista Jamal Khashoggi, quien fue asesinado por un escuadrón saudí en 2018. Incluye asimismo el número de un periodista independie­nte mexicano que luego fue asesinado en un lavadero de autos. Su teléfono nunca fue hallado y no está claro si fue pirateado. The Washington Post dijo que también hay números de jefes de Estado y primeros ministros, miembros de familias reales árabes, diplomátic­os y políticos, así como activistas y ejecutivos de empresas. La firma consideró las acusacione­s exageradas y sin fundamento, de acuerdo con The Washington Post, en tanto no confirmó las identidade­s de sus clientes.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile