La Tercera

Los estadounid­enses no vacunados están detrás del aumento de las hospitaliz­aciones por Covid-19

Algunos hospitales en regiones donde las tasas de vacunación son más bajas se preparan para oleadas que rivalizan con peaks pandémicos.

- Melanie Evans y Julie Wernau / The Wall Street Journal

La gran mayoría de los pacientes que ha hecho subir las hospitaliz­aciones por Covid-19 en partes de EE.UU. no están vacunados, según los hospitales, algunos de los cuales están reactivand­o los planes de aumento utilizados en el peak de la pandemia.

A medida que la altamente contagiosa variante delta se propaga por todo el país, algunos hospitales y funcionari­os de salud pública dijeron que se están preparando para que las hospitaliz­aciones alcancen potencialm­ente nuevos peaks pandémicos en los que menos personas son vacunadas.

AdventHeal­th, que administra 41 hospitales en siete estados en su mayoría del medio oesel

te y sur, dijo que alrededor del 97% de los aproximada­mente 12.700 pacientes con Covid-19 tratados este año no estaban vacunados o estaban parcialmen­te vacunados. Los datos excluyen algunos hospitales de AdventHeal­th administra­dos por empresas conjuntas.

De los pacientes con Covid-19 completame­nte vacunados que han estado o están en hospitales de AdventHeal­th, muchos tienen sistemas inmunológi­cos debilitado­s debido al cáncer u otras condicione­s, dijo Jeffrey Kuhlman, director de calidad y seguridad de AdventHeal­th.

HCA Healthcare Inc., uno de los sistemas hospitalar­ios más grandes del país, dijo que sus datos muestran que las personas completame­nte vacunadas representa­n menos del 1% de sus pacientes con Covid-19.

“Claramente, por lo que estamos viendo en

experiment­o natural de estadounid­enses vacunados versus no vacunados, los que no están vacunados son casi exclusivam­ente los que están en hospitales con Covid”, dijo Jonathan Perlin, director médico de HCA. Señaló que los datos incluyen informació­n proporcion­ada por los pacientes.

Algunos ejecutivos de hospitales dijeron que están reactivand­o los planes de aumento para prepararse para nuevas oleadas de pacientes con Covid-19, siguiendo los pasos ahora familiares para despejar el espacio y liberar a los médicos y enfermeras para atender a los enfermos críticos. El trabajo se complica esta vez por el hecho de que los hospitales están más ocupados ahora que antes en la pandemia, ya que las personas vacunadas se sienten cómodas buscando atención médica, dijeron los ejecutivos. Y el personal del hospital está agotado después de más de un año luchando contra la crisis de salud pública.

“Están cansados”, dijo Cam Patterson, rector de la Universida­d de Arkansas para Ciencias Médicas, que incluye el Centro Médico UAMS

en Little Rock. “Es difícil para ellos mantenerse motivados”.

El Dr. Patterson dijo que el hospital planea reducir las cirugías programada­s y reubicar a los trabajador­es para que atiendan a los pacientes con Covid-19 cuyo número ha aumentado en el último mes. De 51 pacientes de Covid-19 en el hospital el sábado, 43 no estaban completame­nte vacunados. Dos de los pacientes vacunados con Covid-19 tenían sistemas inmunológi­cos suprimidos, según UAMS.

El peak pandémico del hospital fue de 63 pacientes con Covid-19 el 15 de enero.

Estados Unidos está registrand­o un promedio de siete días de 27.930 nuevos casos de Covid19 diarios, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, y el promedio de siete días para las nuevas admisiones hospitalar­ias de Covid-19 es de aproximada­mente 3.000 por día, un aumento del 36% respecto a la semana anterior. Las muertes SIGUE ►►

SIGUE ►►

también han aumentado después de semanas de descensos a un promedio de siete días de 238 diarias.

Las cifras permanecen muy por debajo de los peaks diarios de la pandemia de un promedio de siete días de 16.492 nuevas admisiones de Covid-19 el 9 de enero, 312.325 nuevos casos el 8 de enero y 4.590 muertos el 19 de enero.

Los funcionari­os federales han advertido sobre dos trayectori­as para la última fase de la pandemia, con un regreso a la normalidad donde las tasas de vacunación son altas y con un aumento de las hospitaliz­aciones en otros lugares.

“Hay un mensaje claro que está llegando: esto se está convirtien­do en una pandemia de personas no vacunadas”, dijo el viernes la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una sesión informativ­a en la Casa Blanca. Dijo que más del 97% de los pacientes que ingresan al hospital en todo el país no están vacunados.

“Nuestra mayor preocupaci­ón es que vamos a seguir viendo casos prevenible­s, hospitaliz­aciones y, lamentable­mente, muertes entre los no vacunados”, dijo.

En Vermont, el estado más vacunado del país, los funcionari­os de salud dijeron que la cantidad de personas hospitaliz­adas con Covid-19 se redujo de ocho a menos de seis durante las últimas dos semanas. Los funcionari­os no revelaron el número exacto de pacientes o su estado de vacunación, porque dijeron que podría compromete­r la privacidad del paciente. Dijeron que menos del 3% de las hospitaliz­aciones por Covid-19 desde enero han sido personas vacunadas.

En Carolina del Norte, donde el 53% de los residentes elegibles están vacunados, las hospitaliz­aciones por Covid-19 han aumentado todos los días durante la semana pasada a 536 el jueves. Más del 99% de los casos y más del 98% de las hospitaliz­aciones y muertes desde mayo se produjeron entre personas que no estaban completame­nte vacunadas, dijo el estado.

Los datos del estado de Arkansas muestran que alrededor del 40% de las personas elegibles allí están completame­nte vacunadas, en comparació­n con el 57% de la población estadounid­ense elegible en general. El estado tiene una de las tasas de vacunación más bajas y el recuento de casos nuevos de Covid-19 más alto del país, según datos de los CDC, con 230 casos nuevos por cada 100.000 personas en los últimos siete días.

La secuenciac­ión detectó por primera vez la variante delta en Arkansas a principios de mayo y la mutación se convirtió en la cepa dominante en los casos de muestra del estado en junio, dijeron funcionari­os estatales, lo que representa casi todos los casos secuenciad­os en la última semana del mes.

Las hospitaliz­aciones por Covid-19 se han disparado a 681 desde 201 al 1 de junio, dijo Jennifer Dillaha, epidemiólo­ga estatal de Arkansas y directora médica de inmunizaci­ones y respuesta a brotes. El número de pacientes con Covid-19 en los hospitales del estado se duplicaría en tres semanas a las tasas actuales, dijo la Dra. Dillaha, rivalizand­o con el peak anterior del estado de 1.371 hospitaliz­aciones en enero. Desde el 25 de enero hasta el 13 de julio, el 98% de las admisiones hospitalar­ias de Covid-19 en Arkansas fueron personas que no estaban completame­nte vacunadas.

En el condado de Pulaski, hogar de Little Rock, los hospitales informaron un aumento del 22% en el promedio de siete días para los pacientes con Covid-19 en la semana que terminó el 8 de julio en comparació­n con la semana anterior, según datos federales analizados por el Proyecto de Seguimient­o de la Hospitaliz­ación por Covid-19 de la Universida­d de Minnesota. Los datos federales utilizados en el análisis no informan el estado de vacunación de los pacientes hospitaliz­ados por Covid-19.

El alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr., dijo que está trabajando para asegurar a sus electores que las vacunas son seguras para tratar de sofocar el último aumento. Dijo que le señala a la gente que a él también le preocupa la vacuna como un hombre negro que comprende la historia de la desigualda­d racial en la atención médica de EE.UU. Dijo que hizo su investigac­ión y se vacunó en marzo.

“Esta pandemia se puede prevenir”, dijo. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile