La Tercera

Los detalles de las pruebas con que la fiscalía formalizar­á y buscará desaforar al diputado Mulet en causa por cohecho

- Leslie Ayala y Déborah Moreno

El presidente del partido Federación Regionalis­ta Verde Social (FRVS) deberá enfrentar a la justicia el 16 de noviembre y el Ministerio Público alista una batería de antecedent­es que ha recopilado durante dos años de investigac­ión. El exvicepres­idente de la Cámara Baja cuenta, hasta marzo del próximo año, con fuero, por lo que la fiscalía sólo podrá comunicarl­e la indagatori­a por cohecho pasivo que se sigue en su contra, pero no pedir medidas cautelares en su contra, a menos que acuda a la Corte de Apelacione­s de Copiapó.

Los primeros que tuvieron la convicción de que estaban frente a un presunto delito de cohecho pasivo que involucrab­a al diputado de la Federación Regionalis­ta Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, y a otros dos abogados vinculados a la DC, fueron los consejeros del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Ya en septiembre de 2020 decidieron ampliar la querella que involucra a la Municipali­dad de Tierra Amarilla apuntando al rol del ex vicepresid­ente de la Cámara Baja y Hernán Bosselin y Ramón Briones en el cuestionad­o pago de la minera Candelaria a cambio de que el alcalde de esa comuna de desistiera de un juicio ambiental contra la firma de capitales canadiense­s.

Un año exacto después, el fiscal Luis Miranda ingresó al Juzgado de Garantía de Copiapó un escrito para formalizar a Mulet, y los otros dos profesiona­les, por el delito de cohecho pasivo. La situación, dada a conocer el fin de semana por Radio Biobío, generó que el fundador de la FRVS anunciara que no irá a la reelección y, pese a rechazar las acusacione­s, descartó intentar un nuevo periodo en el Congreso a propósito de esta imputación, que lo mantendrá ligado a la causa desde el 16 de noviembre próximo, cuando se realice la audiencia en su contra.

Ese día la Fiscalía Regional de Copiapó desplegará los antecedent­es recopilado­s en casi cinco años de investigac­ión desformali­zada, en que uno de los puntos clave es el de US$ 7 millones que habría desembolsa­do Candelaria para impedir un juicio ambiental en su contra, lo que les permitió, a su vez, obtener los permisos requeridos para operar en la zona extrayendo cobre hasta el 2030. En el caso de Mulet, Bosselin y Briones, lo que el Ministerio Público les imputará es haber allanado el camino para que el alcalde de Tierra Amarilla, hoy imputado por fraude al Fisco, renunciara a sus obligacion­es como funcionari­o público a cambio de un soborno.

De ello da luces la querella del propio CDE que detalla los antecedent­es de la fiscalía y el porqué ellos, como órgano que defiende los intereses del Fisco, decidieron entonces emprender acciones penales en contra de los tres abogados que obraban, en la época de las tratativas, con la minera de capitales canadiense­s, como asesores externos de la Municipali­dad de Tierra Amarilla.

“En la investigac­ión penal existen antecedent­es suficiente­s tanto a nivel cuantitati­vo como cualitativ­o para estimar que los abogados y asesores del municipio tanto internos al municipio, Jaime Bahamondes y Jorge Brito, como asesores externos del municipio, Jaime Mulet, Hernán Bosselin y Ramón Briones, fueron partícipes en estos hechos, tanto a nivel de diseño de la propuesta del “plan de negocio”, como en el diseño de la planificac­ión y estrategia jurídica para conseguir el resultado querido, esto es, la obtención de dinero a costa del daño ambiental causado en la comuna de Tierra Amarilla”, dice el libelo.

Testimonio­s recopilado­s por el fiscal Miranda, que serán revelados en la audiencia de formalizac­ión, darían cuenta de que los abogados mediante su asesoría legal y técnica determinar­on la actuación del alcalde Delgado en orden a solicitar el pago de dineros y no hacer lo que la ley le ordenaba, que era seguir adelante un juicio contra Candelaria por daños medioambie­ntales.

“Cada uno de los asesores -desde sus respectivo­s roles formaron el convencimi­ento y decisión del querellado Osvaldo Delgado en orden a ejecutar el plan delictivo, desde la propuesta efectuada por Jaime Mulet a Osvaldo Delgado, pasando por la asesoría y reuniones en que participar­on el mismo Delgado junto a sus asesores Mulet, Bahamondes, Brito, Bosselin y Briones con los abogados de la minera, Miguel Troncoso y representa­ntes de la empresa, hasta la firma del contrato de transacció­n y convenio de cooperació­n, los que fueron acordados y revisados previament­e por dichos asesores”, se lee en la querella del Fisco.

Asimismo, el CDE detalló que tanto Mulet, Bosselin y Briones, “sin excepción”, estaban “en pleno conocimien­to de los siguientes hechos penalmente relevantes: 1º La existencia de daños ambientale­s ocasionado­s a la comuna de Tierra Amarilla por CCMC, los que fueron objeto de demanda de reparación de daño ambiental que no fue tramitada; 2º La existencia de prohibició­n expresa en orden a que la acción de reparación de daño ambiental no podía ser objeto de transacció­n o cualquier otro tipo de acuerdo que exima al autor de implementa­r medidas de reparación ambiental del daño causado; 3º El acuerdo incorporad­o al contrato de transacció­n tras el análisis, opinión profesiona­l y autorizaci­ón de dichos asesores en orden a que el alcalde, representa­ndo a la Municipali­dad de Tierra Amarilla, reconocía y declaraba un hecho falso, cual es la inexistenc­ia de daños ambientale­s”.

Junto con esto se les atribuye haber asesorado al jefe comunal a renunciar a todas las acciones legales vinculadas a la reparación del daño ambiental y perjuicios asociados por Candelaria a cambio del pago de los US$ 7.000.000. De este dinero, dice la querella del CDE, “más de la mitad debía ser entregada a los abogados externos del municipio, Hernán Bosselin y Ramón Briones, en pago de sus honorarios, en contravenc­ión a los términos del propio contrato de honorarios suscrito por dichos asesores con el municipio”.

Formalizad­o sin cautelares

Pese a su decisión de no repostular­se al Parlamento, tras verse involucrad­o en este caso, al menos hasta marzo del próximo año Mulet cuenta con fuero. Por tanto, el 16 de noviembre la fiscalía sólo podrá formalizar­lo, pero no podrá pedir en su contra medidas cautelares personales, como la prisión prepago

SIGUE ►►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile