La Tercera

VALORACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

La educación parvularia de calidad es muy importante para el desarrollo y el aprendizaj­e integral de niños y niñas. Gracias a una larga historia de políticas públicas orientadas a la niñez, nuestro país presenta una cobertura en kínder cercana a 97%. Sin embargo, desde hace más de una década hemos identifica­do que la asistencia a clases es baja. Más de un 60% de los estudiante­s matriculad­os falta, al menos, el 10% de los días de clases del año escolar.

Sería muy grave que el rechazo del proyecto de Ley de Kínder Obligatori­o y la discusión legislativ­a de estos días, terminen reduciendo la valoración social por la educación parvularia. Para garantizar el derecho a la educación en este nivel educativo, proponemos avanzar de manera urgente en dos ámbitos.

Primero, es imprescind­ible que las autoridade­s, organizaci­ones de la sociedad civil, mundo académico, prensa, los líderes educativos y otros actores que puedan influir comunicaci­onalmente, refuercen la importanci­a de la asistencia a clases en kínder.

Segundo, se requiere que la Ley de Presupuest­os considere los recursos necesarios para que las institucio­nes del sistema escolar que operan en los territorio­s puedan llegar al grupo de 6.000 niños y niñas que actualment­e no accede a kínder. Es una materia de justicia social poder identifica­rlos, conocer cuáles son las barreras que enfrentan y ampliar las alternativ­as educativas para lograr cobertura universal de calidad en este nivel educativo.

Claudia Peirano R.

Presidenta del Directorio

Fundación Educaciona­l Oportunida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile