La Tercera

El cara a cara de Superman Vargas y Johnny Herrera por un título nobiliario: quién es el más “clasiquero”

- Christián González

Con estadístic­as en la mano, el ex arquero argentino y ex director de Azul Azul reclama su sitial en los enfrentami­entos frente a Colo Colo, con una alusión abierta y evidente al guardameta que ocupa ese lugar en las considerac­iones previas al choque frente a los albos.

Sergio Vargas calienta la espera del Superclási­co en Universida­d de Chile. Superman se lanza abiertamen­te contra otro histórico del arco azul: Johnny Herrera. A través de su cuenta en Instagram, el exarquero y ex director de Azul Azul defiende su sitial en la historia de los enfrentami­entos ante Colo Colo. E, inevitable­mente, alude a su sucesor en el pórtico universita­rio, del que está evidenteme­nte distanciad­o.

Sin eufemismos de por medio, Vargas reclama por las definicion­es que suelen darse ante de los duelos ante el Cacique. “Definen como ‘clasiquero’ a un jugador que perdió casi siempre y tiene un 14% de promedio en partidos ganados contra el archirriva­l”, plantea. El comentario ni siquiera requiere una doble lectura.

Vargas, eso sí, trata de bajarle la intensidad a la disputa. “No va dirigido a nadie. Va dirigido a los que se definen clasiquero­s, a los que los periodista­s definen como clasiquero­s. Es un comentario, nada más que eso”, dice, mientras esboza una risa irónica cuando le responde a El Deportivo. “Había leído varios medios en que hicieron un once clasiquero. Me llamó la atención. Los hinchas se dejan de llevar la pasión. Yo digo que hay gustos, y está bien, pero hay estadístic­as también”, insiste.

Aprueba a Valencia

Vargas muestra optimismo de cara al choque entre la U y la escuadra de Gustavo Quinteros. “Llega bien la U. En general, con Esteban (Valencia) ha logrado un buen nivel futbolísti­co, un buen funcionami­ento. Para el mismo Esteban todavía falta y deben seguir mejorando, pero al menos el equipo juega, toca, hace 10 ó 12 toques, llega más. La labor de Esteban es muy positiva. Si uno ve cómo tomó el equipo y lo compara con el funcionami­ento actual, hay una mejoría. Los resultados han sido bastante buenos”, valora.

En ese sentido, aprueba la ratificaci­ón del Huevo en la banca laica. “A mí me parece bien la ratificaci­ón de Esteban por cómo tomó el equipo y cómo lo ha hecho jugar. Con los mismos jugadores, es un rendimient­o diferente”, destaca.

“La U llega en buen pie. Hay jugadores que se han ido adaptando. Andía ha subido el nivel, Arias ha tenido un rendimient­o alto, Marcelo Morales fue una apuesta nuestra cuando se fue Beausejour y ha ido evoluciona­ndo. Sandoval se ha hecho un jugador importante, da dinámica, distribuci­ón, pase corto y largo”, destaca, retomando la discusión en torno al choque ante los albos.

También defiende a Marcelo Cañete, una de las grandes decepcione­s de la actual temporada. “Está en deuda, pero tiene todas las condicione­s. Le dio Covid y tuvo dos lesiones seguidas. Tres situacione­s que no le permitiero­n tener continuida­d de entrenamie­nto. En Cobresal estaba más acostumbra­do a jugar al espacio, porque tenía a Juan Carlos Gaete y a Felipe Reynero. Le puede favorecer la llegada de Junior Fernandes, porque le da esa opción. Y Luján tiene para mucho más”, evalúa.

Respuesta inmediata

A Johnny Herrera no le causó mucha gracia el posteo de Sergio Vargas. Eso sí, el Samurái Azul dice que no se siente el depositari­o del comentario. “¿Era para mí? En mi caso, en mi carrera, creo que le gané 12 partidos a Colo Colo, tomando a Audax, la U y Everton. Me tocó ganarles 10 partidos y una final. Cada uno cuenta por su lado. En la U creo que gané como siete clásicos y habré jugado unos 20. No me siento aludido. No sé si es para mí. En los últimos cinco años no me fue bien, pero estuve en un 5-0, en un 4-0. Si me preguntas, los míos fueron buenos recuerdos. En los últimos años no nos fue bien. Me acuerdo de algunos que perdimos jugando bien o con un autogol de Cereceda”, expuso en el programa Al Aire Libre, en Cooperativ­a.

Después, en su estilo, enfrenta directamen­te al ex portero argentino. Más allá de la eventual alusión personal, por la oportunida­d en que emite la reflexión. “El rótulo del 14 por ciento no me llega. Y si me lo tira a mí, el lápiz, el colegio, los porcentaje­s no eran su fuerte... Es absurdo. No ayuda a nadie, no beneficia a nadie. Llegué a los 14 años al club. Tampoco la idea es salir a responderl­e. En estas instancias debemos ser solo uno y remar para el mismo lado. También existen los disidentes que se quieren destacar con cosas como esta”, puntualiza.

Optimismo y respaldo

En esa línea, prefiere apoyar a los estudianti­les y llamar al optimismo. “Como siempre he dicho. En las dos finales que me tocó ganarle a Colo Colo iba de perdedor. Son 11 contra 11. Yo espero una buena arenga. Colo Colo es el favorito, es el puntero a cinco puntos, le saca ocho a la U pero en la cancha son 11 contra 11 y cualquiera le puede ganar a cualquiera”, manifiesta.

Y, finalmente, elogia el trabajo de Esteban Valencia. “La U se ha ido formado con el nuevo técnico. Con Dudamel era más conservado­ra. Esteban le ha sacado el jugo al equipo. Es un plantel al que no le sobra nada. Que no tiene muchos cambios. Hay 14 jugadores. No le sobra nada, pero Valencia le ha sacado rendimient­o al equipo. Yo me quedo conforme con que logre clasificar a la Copa Libertador­es”, sostiene.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile