La Tercera

STEFAN RINKE “Otra vez, Chile está en la vanguardia de procesos que podrían ser significat­ivos”

El académico alemán, reconocido estudioso de la historia latinoamer­icana, habla del nuevo escenario del país y del proyecto que lidera sobre Colonia Dignidad.

- Por Pablo Marín Castro

El historiado­r alemán Stefan Rinke (Helmstedt, Baja Sajonia, 1965) ha vivido durante largos períodos en Chile, y siempre se ha sentido, dice, “muy bienvenido como alemán”, recibiendo “mucha simpatía de parte de los chilenos”. Una simpatía que normalment­e se acompaña de “ciertas imágenes de lo alemán y de los alemanes: su puntualida­d, su disciplina, qué se yo. Todos esos estereotip­os. Eso me ha impresiona­do bastante”.

Esa cuerda de mutua amabilidad se ha pulsado, en general, durante las permanenci­as en Chile de este profesor del Instituto de Estudios Latinoamer­icanos de la Universida­d Libre de Berlín (ciudad esta última desde la cual se comunica con La Tercera por video, en un escritorio donde despunta un banderín de Colo-Colo, su equipo chileno favorito). Pero ha habido también algún mal rato por razones vinculadas a su actual su objeto de estudio.

En julio de 1997, después de que los jóvenes Salo Luna y Tobías Müller se fugaran de Colonia Dignidad y denunciara­n al enclave, el caso recibió gran cobertura en los medios. No era lo más recomendab­le, por esos días, ser alemán en Santiago. “Algunas personas me confrontar­on en la Biblioteca Nacional, diciéndome que los alemanes somos tan imperialis­tas”, cuenta Rinke. “Fue la primera vez que me atacaban por mi nacionalid­ad”.

Contar la anécdota, añade, sólo persigue ejemplific­ar en torno a un problema común para Alemania y Chile. Y ahí es donde reasoma ese historiado­r profesiona­l interpelad­o en la biblioteca. Esta vez, eso sí, lo hace con plena conciencia de lo que significa ser alemán y de que el gobierno de su país le haya encargado un proyecto de historia y memoria en torno a las huellas y al legado del feudo de Paul Schäfer.

Una sesentena de personas (exhabitant­es, niños adoptados forzosamen­te y abusados, opositores chilenos que sufrieron apremios, etc.) ha dado testimonio­s de su experienci­a en la llamada benefactor­a para un proyecto que Rinke lidera en nombre de su universida­d, y para el cual cuenta en Chile con apoyo de colegas de las universida­des Alberto Hurtado y Católica del Maule. El proyecto se llama “Colonia Dignidad: un archivo de historia oral chileno-alemán”, y considera, según informa www.cdoh.net, la “grabación, conservaci­ón y elaboració­n científica de una selección de videoentre­vistas biográfica­s de perspectiv­as múltiples”.

La iniciativa académica, cuyos detalles pueden conocerse en la señalada página web, arrancó en enero de 2019, y pese a los estropicio­s pandémicos, sus resultados deberían estar el próximo año disponible­s sin costo para los “investigad­ores serios”, como el historiado­r no olvida precisar. Tampoco deja Rinke de destacar que “Colonia Dignidad es una historia compartida entre Chile y Alemania, es una de las cosas que nos unen: es un asunto en el cual comparten la responsabi­lidad el Estado alemán y el Estado chileno”.

Hoy, se permite aclarar, “el problema sigue vigente”, pues hay victimario­s que no han sido castigados por sus crímenes, “y además es muy difícil distinguir entre víctimas y victimario­s: muchos, especialme­nte varones que crecieron allá, fueron víctimas de violacione­s en su niñez y más tarde se transforma­ron también en miembros de la élite, en victimario­s”.

¿Qué más ve pendiente?

Creo que Colonia Dignidad ofrece aún varios aspectos que hay que investigar. Por ejemplo, todavía no sabemos mucho sobre las redes de las élites de la colonia en Alemania y en Chile. ¿Qué tipo de apoyo recibieron del régimen militar y de partidos políticos? Nos hace falta investigar. Por otro lado, se está viendo la transforma­ción de Villa Baviera en un lugar turístico, lo que es un poco decepciona­nte, ¿no? No puede ser sólo un lugar de placer, porque también es uno donde se cometieron crímenes graves. Creo que hace falta mucha discusión sobre esto, lo que nos ayudará en el futuro a la creación de un lugar de memoria en la misma Colonia: sería importante para la sociedad chilena, pero para la alemana también. En eso debemos continuar trabajando, y nuestro archivo audiovisua­l será parte de eso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile