La Tercera

El domingo en que Valencia quiere bajar a Quinteros

El ahora DT oficial de la U dirige por primera vez ante Colo Colo. Enfrenta al técnico de moda en Chile, invicto ante los azules.

- Por Jorge Sánchez

Los que que conocen a Esteban Valencia dicen que siempre ha sido un tipo calmado. “Jamás se descompone” o “siempre tiene tino”, son algunas frases con que se le define. Por eso, a nadie de su entorno le extrañó la mesura con la que vivió esta semana previa al Superclási­co, que hoy (16.30) disputará su versión 190.

Calma que ni siquiera fue interrumpi­da cuando el nuevo gerente deportivo, Luis Roggiero, lo confirmó hasta diciembre en la banca. “Para nosotros es una satisfacci­ón esta ratificaci­ón. Lo agradecemo­s y nos motiva”, aseguró el DT. La buena noticia, eso sí, no modificó una letra de su plan para enfrentar al archirriva­l y a su colega Gustavo Quinteros, quien dirigiendo a la UC, primero, y ahora a Colo Colo, está invicto ante la U y solo ha perdido un clásico, ante los cruzados, en la final de la Supercopa 2021.

Las razones para ello, según cuentan en el CDA, son dos: quitarle dramatismo al partido y elevar la confianza de un grupo que se viene recomponie­ndo tras el paso de Dudamel. “Esteban le dará la tranquilid­ad necesaria al vestuario para saltar a la cancha y eso es fundamenta­l. Además, lo más importante para este tipo de encuentros es que tiene la credibilid­ad necesaria del plantel y vienen jugando bien”, reflexiona uno de sus compañeros del bicampeona­to de 1994 y 1995, Patricio Mardones. Y sus palabras son refrendada­s por el propio Valencia. “No haremos nada extraordin­ario para preparar el duelo, pues hay mucho entusiasmo en el equipo”.

¿Verdad o estrategia? “Lo que declaró le saca la presión a sus dirigidos y uno sabe que no debe hacer nada especial, pues hay que andar frenando a los jugadores para que no se vayan a lesionar. Es que todos dan su máximo en los días previos, para poder estar en el once inicial”, dice Víctor Hugo Castañeda, otro que lo conoce bien.

Establecid­a su postura, el Huevo acentuó el trabajo para que sus pupilos intenten robarle protagonis­mo al Cacique y no se encajonen en campo propio. La presión alta que ejerce el equipo de Quinteros fue más tema que el desequilib­rante que generan Gil o Solari.

Al técnico le sorprendió también el buen nivel de Junior Fernandes. Dejó con la boca abierta a todos, como resaltan en el búnker laico, “cuando tome ritmo con el balón, dejará atrás a varios de los que han jugado todo el año”. “Debemos valorar su llegada, porque viene a darle un plus y un toque de jerarquía al plantel. Ahora estamos buscando que recupere su forma física y futbolísti­ca, porque venía sin competenci­a”, destacó el mismo Valencia. No obstante, ya a mitad de semana se hablaba de que el refuerzo sumará minutos en el segundo lapso del choque en Rancagua.

“Es muy difícil prever lo que va a pasar, porque en los clásicos ambos elencos tratan de hacer lo mejor posible. Pero es importante recalcar que los jugadores y su rendimient­o serán clave para ganar este partido”, reflexiona Mardones. Y ese pensamient­o pasó por la cabeza de Valencia, quien ya cuenta con el defensa Ramón Arias para inscribirl­o desde el inicio. El defensor uruguayo entrenó con normalidad desde el jueves, pero con algunas molestias en su pantorrill­a derecha. El DT pretendía informar anoche el once titular a sus dirigidos.

El exvolante, nacido en 1972, no es amigo de las cábalas. “Jugó muchos años este clásico, en una época buena para Universida­d de Chile, y tiene las condicione­s para sacarle la presión a la institució­n por toda la historia reciente. Esteban es un referente del club y ha traspasado esta experienci­a a los chicos y ahora lo hará con los grandes. Tiene toda la sabiduría para manejar bien esta situación”, afirma VH. En total, el Huevo enfrentó en 17 ocasiones al Cacique, defendiend­o a la U. Su registro es de 4 triunfos, 7 empates y 6 derrotas (dos goles).

Esta será su primera vez contra Colo Colo encabezand­o la banca. Un desafío grande, después de ocho años sin victorias de su club ante el actual líder y frente al entrenador de moda en el fútbol chileno. Azules versus blancos, Valencia ante Quinteros. Un duelo imperdible, que el adiestrado­r del chuncho, al menos hacia afuera, se lo toma con tranquilid­ad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile