La Tercera

“Jamás hubo golpes o agresiones físicas”

Convencion­al Aguilera descarta incidente de violencia intrafamil­iar y cursan baja a carabinero que participó en detención

- Catalina Mártinez y Rosario Gallardo

La representa­nte del pueblo Rapa Nui y su pareja fueron llevados a la 18º Comisaría de Ñuñoa después que la institució­n recibió una denuncia por agresión doméstica. En el procedimie­nto, un funcionari­o policial tomó por el cuello a la constituye­nte.

Carabinero­s informó ayer que la constituye­nte Tiare Aguilera fue detenida en la madrugada a causa de una denuncia por violencia intrafamil­iar. Sin embargo, más tarde la representa­nte del pueblo Rapa Nui entregó su versión de los hechos, descartand­o la situación y acusando malos tratos por parte de funcionari­os policiales.

Según la informació­n que entregó ayer por la mañana el general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este, “se había producido una discusión entre ella y su pareja. Estos gritos habrían motivado a uno de los vecinos a llamar a carabinero­s por esta situación dado que los ocupantes del inmueble habrían hecho abandono del mismo y se habrían dirigido a la parte inferior del edificio lugar donde al parecer, y es parte de la investigac­ión que se está desarrolla­ndo, la convencion­al habría roto la mampara del edificio”.

Tras ello, mediante un comunicado publicado en su cuenta personal de Twitter, la constituye­nte aclaró la situación. “Me dirijo a la opinión pública para aclarar los hechos que se han informado, y que no tienen ninguna relación con violencia intrafamil­iar . Luego de una discusión verbal con mi pareja en nuestro departamen­to, él sale a caminar. Jamás hubo golpes o agresiones físicas. Al salir a buscarlo se me cerró la puerta de entrada del edificio, con el celular sin carga y sin llaves. Nunca salí a la calle, me mantuve todo el tiempo en el espacio del edificio, que no tiene nochero. En la desesperac­ión de tratar de entrar porque mi hijo de 4 años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejeé la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargador de celular y en ese momento sentí muchos carabinero­s entrando con linternas al edificio y al estacionam­iento”, declaró Aguilera.

La convencion­al también aseguró que posteriorm­ente “se acercan seis carabinero­s, a los que les intento explicar lo que me había sucedido y que necesitaba entrar para saber cómo estaba mi hijo. En ningún momento me dejan subir, me señalan que me van a detener por los daños a la mampara y por haber delesiones jado solo a mi hijo. Me detienen muy violentame­nte, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, se burlaron de toda la situación. Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándom­e hasta hacerme subir al vehículo”.

Según su versión, pese a que consultó el motivo de su detención, “nunca me lo señalaron”. Además, afirmó que sólo tras una hora desde su detención “me permitiero­n hacer una llamada telefónica”. Aguilera agregó en el comunicado que a las 7.00 horas de esta mañana fue dejada en libertad.

Asimismo, relató que en la constataci­ón de realizada en el centro de urgencia de Ñuñoa se indicó que hay “lesiones en la piel del cuello producto del ahorcamien­to por parte del carabinero que me detuvo”.

Durante el día de ayer se viralizó el video que muestra la detención. En éste, el uniformado sujeta por el cuello a la constituye­nte al momento de su aprehensió­n.

A raíz de lo anterior, desde la institució­n informaron en primera instancia que se cursó un sumario administra­tivo contra quienes resulten responsabl­es, para finalmente confirmar la baja del cabo segundo Fabian Colpihuequ­e.

Así lo confirmó el general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Este, indicando que “Carabinero­s ha desarrolla­do una investigac­ión en dependenci­as de la Prefectura Santiago Oriente, y a la luz de los nuevos antecedent­es surgidos producto de imágenes publicadas en redes sociales ha tomado la determinac­ión de dar de baja de las filas de la institució­n al funcionari­o involucrad­o en la agresión. Conductas impropias que la institució­n no tolera ni acepta”.

Con respecto a la denuncia recibida en Carabinero­s, la representa­nte del pueblo Rapa Nui lamentó que “llevamos años trabajando en la erradicaci­ón de la violencia intrafamil­iar y nos duele profundame­nte la distorsión de los hechos ocurridos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile