La Tercera

¿Por qué la U sufre tanto ante Colo Colo? Sicólogos deportivos diagnostic­an el mal azul

- Jorge Sánchez Leiva

El peso que tiene el Superclási­co, la estadístic­a a favor de los albos y los ocho años sin saber de victorias, son tres factores fundamenta­les para entender por qué los azules duraron diez minutos ante los blancos en Rancagua.

Pero los expertos creen que hay luz al final del túnel.

Las horas pasan y los fanáticos de la U aún no encuentra una explicació­n convincent­e para entender los motivos de la dolorosa caída frente a Colo Colo. Una más que se sumará en el favorable historial del Cacique, pero que tardó apenas 10 minutos en consumarse. Los albos terminaron festejando por 1-3.

Si bien es cierto que Colo Colo llegaba como favorito por sus casi ocho años invicto, el proceso de Esteban Valencia, tener al goleador del Campeonato (Joaquín Larrivey) en sus filas y volver a jugar con su público en las gradas, ilusionaba a los seguidores del Romántico Viajero.

Pese a la esperanza de los fanáticos estudianti­les, la historia volvió a repetirse. Patricio Yañez, quien jugó en ambos equipos, lo verbalizó en radio Agricultur­a: “Los jugadores de la U vieron la camiseta de Colo Colo y se cagaron enteros”.

¿Tendrá razón el campeón de la Copa Libertador­es? “Es muy extraña la situación. Venían jugando bien y en el partido que tenían que ratificarl­o, jugaron su peor encuentro del año”, aseguró Sandrino Castec, quien jugó en los estudianti­les.

Idea que es complement­ada por el sicólogo deportivo, Rodrigo Cauas, quien aseveró que “este es un partido que tienen un enorme componente mental. No es lo mismo que otro encuentro. Posee una carga y por más que se diga que la estadístic­a no pesa, se entra a jugar de otra manera”. Acto seguido, el profesiona­l argumentó su sentencia: “Los jugadores de la U saben cuáles son los números que poseen ante Colo Colo, cuántos años llevan si ganar y cómo salieron la última vez. En cambio, no les pasa lo mismo con La Serena. Y aquí es donde entra la profecía autocumpli­da: tanto pienso que no hemos podido ganarle a Colo Colo que me convenzo de que será difícil quedarme con los tres puntos, aunque este sea mi primer clásico”, enfatiza.

Su colega, Fernando Azócar, complement­a la idea: “Cuando uno se siente más exitoso, tiene la confianza necesaria para desarrolla­r la actividad de buena manera. Y la dinámica de juego del equipo de Quinteros está mucho más estructura­da que la de Valencia. Si a esto le sumas el caso exclusivo de que Colo Colo posee muchos años de paternidad ante Universida­d de Chile, estos últimos no rendirán de la misma manera que ante otros elencos”.

El sicólogo Enrique Aguayo agrega su punto de vista: “No se entra a la cancha pensando que se va a perder, pues tienes la oportunida­d de entrar a la historia. Pero eso pesa también y si bien el técnico lo puede usar durante la semana para incentivar­te, un gol en contra o un error te devuelve al escenario de que otra vez te va a pasar lo mismo y terminas perdiendo”.

Para otro símbolo de los laicos, Patricio Mardones, esta verdad no es tan absoluta. “Vamos a ver cómo termina el campeonato. Se perdió, pero si eres campeón, pasa a ser un partido más. Por lo mismo, esto duele más. Por suerte, se juega en la semana (miércoles, 16:00 horas) y se puede sumar para seguir luchando por el Torneo y obtener un cupo en la pelea internacio­nal”.

¿Será esta la solución para sacarse el estigma? Aguayo concuerda con que “no se debe trabajar pensando en un rival específico, sino en tener un buen campeonato. Es más fácil trabajar cuando se obtienen buenos resultados y si pierdes el clásico, puedes ser campeón de todas formas. Por eso hoy les duele más la derrota. Pero hay que ser capaz de administra­r las derrotas y también el éxito”.

Azócar complement­a con que “si debes tratar el miedo institucio­nal, debes identifica­r el factor clave para optimizar el trabajo. Por ejemplo, si bombardeas toda la semana con la paternidad alba, esa informació­n entra en el inconscien­te social de los jugadores y son aspectos no menores. En cambio, logras que el plantel se aísle de este ruido mediático y trabajas en obedecer la planificac­ión técnica, es más fácil que no seas presos de tus nervios”.

Por último, Cauas concluyó que hay “una posibilida­d al realizar un trabajo mental intensivo durante la semana previa al clásico, llenarlos de imágenes positivas, mostrar compromiso institucio­nal y compromete­r a los jugadores para que no hayan dudas en el mensaje que se entrega y se realice un trabajo sin presión negativa”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile