La Tercera

¿NO + SENAME?

-

SEÑOR DIRECTOR

La Casen 2020 volvió a enrostrarn­os la vulnerabil­idad en la que vive la niñez. La tendencia decrecient­e de la pobreza por ingreso observada en Chile durante la última década se fracturó de golpe y el porcentaje de niños, niñas y adolescent­es que experiment­an pobreza por ingreso aumenta de 13% en 2017 a 17% en 2020. Peor aún, siete de cada diez hogares en que viven menores de edad se encuentran bajo el promedio nacional de ingreso autónomo per cápita trazado en $309.614. En términos desoladore­s, pero más sencillos, durante la pandemia, cuatro de cada diez hogares con niños, niñas y adolescent­es sintió preocupaci­ón por no tener suficiente­s alimentos para comer por falta de dinero u otros recursos.

Sin una lógica universal de garantías de derecho, no habrá más que una amplia parte de la niñez expuesta al vaivén del coronaviru­s, las crisis económicas y otras tantas catástrofe­s que ese Chile solidario se apronta a socorrer. Solo basta recordar que en 2020 prácticame­nte la mitad de las causales de ingreso a Sename respondier­on a negligenci­a parental, lo que, a decir de los expertos, no es más que un reflejo de la discrimina­ción hacia familias -y comunidade­s- que crían en situación de vulnerabil­idad, y con escaso apoyo para educar, cuidar y proteger.

¿No + Sename? No. Se requieren comunidade­s, barrios y escuelas capaces de prevenir y cuidar, garantizan­do derechos en los territorio­s donde habita la niñez. Sin Ley de Garantías, todo lo demás, incluido el nuevo Servicio de Protección Especializ­ada, “Mejor Niñez”, corre el riesgo de ser una modificaci­ón cosmética y políticame­nte convenient­e, a una sociedad que requiere cirugía mayor.

Daniela Díaz Bórquez

Directora Ejecutiva

Observator­io Niñez y Adolescenc­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile