La Tercera

FIN DEL TOQUE DE QUEDA: ALIVIANDO EL TEMOR A LA ESTAMPIDA

- Por Francisca Melis Psicóloga y jefa de la Unidad de Trastornos de Ansiedad de la Red de Salud UC Christus.

Los cambios anunciados en el plan Paso a Paso han puesto término a 18 meses de restriccio­nes, lo que evidenteme­nte genera sentimient­os encontrado­s donde coexisten la alegría de la apertura con el temor y la preocupaci­ón por los riesgos que pueda implicar. Estamos un poco sensibles a aquello que nos asusta: nos rodean amenazas de una enfermedad que puede darnos una muerte lenta y en soledad, cambios climáticos y sociales que cambian el marco que definía nuestra cotidianid­ad y el marco en que nos relacionam­os colectivam­ente.

Tuvimos que hacer un gran esfuerzo de adaptarnos a condicione­s que no conocíamos. A pesar de la apertura, lo que llegó para quedarse es la conciencia de la incertidum­bre; que es parte de nuestra existencia y que hemos hecho grandes esfuerzos por controlar, reforzar e incluso negar.

Utilizar esa energía en sentirnos “seguros” para incorporar la incertidum­bre puede darnos mejores recursos de adaptación. Adaptarnos a la incertidum­bre nos da la tremenda oportunida­d de buscar recursos más flexibles, recíprocos y respetuoso­s de las pausas, calidad de vida, la crianza de los hijos y la administra­ción del tiempo. Dar valor al momento presente y repensar la sobrevalor­ización de la seguridad futura. Esto no significa desbocarse o ser irresponsa­ble: los límites siempre son necesarios tanto para lo individual como lo colectivo.

Por otro lado, no habrá una sola forma de hacer las cosas en adelante: la administra­ción del trabajo presencial, la posibilida­d de volver a cuarentena­s, la disposició­n a pasar largas horas en el transporte público, etc.

La vuelta tendrá sus dificultad­es, como vinos en el

sketch de la televisión belga viralizado hace algunos días que muestra con humor el cambio en las rutinas diarias de las personas con el “retorno a la normalidad”. En ese video, una niña va a dejar a su padre asustadizo a su oficina, con los roles claramente invertidos. El padre no quiere volver a su antiguo trabajo, mientras que su hija lo convence respecto de recuperar la vida que tenía antes.

En esta nueva etapa es saludable tomarse un tiempo, porque restablece­r hábitos puede necesitar un tiempo. Si esto se hace muy cuesta arriba, hay que pedir ayuda; también aprendimos a que no podemos hacer todo solos. En fin, vivimos una apertura no sólo de la libertad individual, sino de los mecanismos colectivos para acompañarn­os en la incertidum­bre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile