La Tercera

PLEBISCITO­S DIRIMENTES E INCONSISTE­NCIAS EN LA NUEVA CONSTITUCI­ÓN

- Por Sergio Verdugo

Existen varias críticas a los plebiscito­s dirimentes. Una crítica que no ha sido suficiente­mente debatida es el riesgo de que ellos contribuya­n a generar una Constituci­ón inconsiste­nte, cuyos efectos puedan ser imprevisto­s incluso para los propios convencion­ales. Esto podría ocurrir porque, de materializ­arse, los plebiscito­s podrían ser utilizados para resolver numerosas preguntas que, siendo respondida­s de forma separada, serían votadas de manera simultánea. Así, las mayorías que cada respuesta logre no necesariam­ente reflejaría­n la voluntad de los ciudadanos que participar­on en dichos plebiscito­s, radicaliza­ndo la paradoja de Condorcet a niveles intolerabl­es.

Suponga, por ejemplo, un plebiscito que considere preguntas sobre (1) el sistema presidenci­al, parlamenta­rio o semipresid­encial, (2) la duración del mandato de autoridade­s electas (3) el sistema electoral aplicable al Congreso, y (4) la posibilida­d de que el Congreso posea una o dos Cámaras. Suponga, además, que la Convención fue capaz de resolver por dos tercios otros puntos relacionad­os, tales como, (5) la definición del calendario electoral, (6) el estatuto de los partidos políticos, (6) los límites a la reelección de autoridade­s y (7) las barreras de entrada para candidatos independie­ntes y descolgado­s. En este ejemplo, los puntos 1-4 serían aprobados con la incerteza de saber el resultado de los puntos 5-7, en circunstan­cias que todos ellos deberían examinarse de manera conjunta para asegurar que el nuevo régimen político posea arreglos institucio­nales consistent­es que obedezcan a objetivos claros.

Como el plebiscito impediría la existencia de un debate sobre el modo como cada punto impacta en el otro, haría improbable alcanzar objetivos comunes. Una mala combinació­n de respuestas podría establecer procesos políticos que promuevan la inercia y los bloqueos legislativ­os, o que concentren demasiado poder en el Ejecutivo, entre otros problemas posibles. Ello podría, incluso, ser contraprod­ucente con el objetivo de generar un sistema político que pueda responder a las demandas sociales que sirvieron de base para la defensa del cambio constituci­onal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile