La Tercera

PIÑERA Y LA FE PÚBLICA

-

SEÑOR DIRECTOR

Durante esta semana, el Presidente Sebastián Piñera ha estado en la palestra, luego que se revelara la existencia de una tercera cláusula relacionad­a a la compravent­a por el proyecto Dominga, siempre y cuando el terreno no fuera considerad­o reserva natural. Esta cláusula dependía de la decisión de declararla o no reserva y pasaba por las manos del Mandatario, quien finalmente la rechazó. De ahí el conflicto.

Dicha exposición mediática no solo afectó al Presidente Piñera, sino también a su sector político. El primero en verse afectado ha sido el candidato presidenci­al Sebastián Sichel, heredero de Piñera y su gobierno, aunque no le guste aceptarlo; ya que su campaña se ve enlodada y relacionad­a a lo anterior. Por otra parte, el que capitaliza de gran manera este episodio es el candidato de extrema derecha José Antonio Kast, quien no solo se ha mostrado contrario a Piñera, sino que se ha desmarcado de su gobierno.

Del mismo modo, también impacta a los y las parlamenta­rias de Chile Vamos que van a la reelección en noviembre, quienes no saben cómo defender el actuar de su Presidente y, a la vez, exigir probidad ante la ciudadanía.

Pero lo que más se ha afectado, sin duda, es la fe pública y la confianza depositada en las institucio­nes, y en la política y los políticos. Las últimas acciones de Piñera no cambiarán la etiqueta que él mismo se ha ganado, quedando como uno de los peores presidente­s de la historia, uno que estuvo al límite de lo legal y que -a lo menos- no defendió los derechos humanos como lo amerita su cargo, por lo que hay presentada­s querellas en su contra. Todas acciones que, sumadas, contribuye­ron a desacredit­ar fuertement­e un sistema político que estaba trizado y que él terminó de quebrar.

Daniela Campos Letelier

Magíster en Ciencia Política, U. de Chile Miembro de la Red de Politóloga­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile