La Tercera

Campillai prepara lanzamient­o y tensiona la senatorial en la RM

La emblemátic­a víctima del estallido pelea uno de los cinco cupos. Tiene un incipiente equipo que planea un despliegue inusual para su condición de salud.

- Miriam Leiva

“Carta al corazón de mi pueblo”. Así se titula el texto que Fabiola Campillai (37) leerá a través de Zoom para lanzar oficialmen­te su candidatur­a al Senado por la Región Metropolit­ana. Una arremetida electoral que miran con nerviosism­o desde la oposición.

Aunque casi no tiene equipos, no ha hecho campaña y en el Servicio Electoral aún no registra aportes, la emblemátic­a víctima del estallido social, que en 2019 quedó ciega tras el impacto de una bomba lacrimógen­a de Carabinero­s, aparece puntera en las mediciones que han tomado el pulso a la competenci­a en la capital. En esta se juegan cinco cupos y tiene la particular­idad de que ya no corren dos figuras emblemátic­as del sector: Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD).

En la izquierda no hay quién no considere el factor Campillai en sus cálculos de noviembre. Aunque corre con la desventaja de no ir en una lista, amenaza con disminuir el caudal de votos al que apelan Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo y Rocío Donoso (RD), y los PC Guillermo Teillier y Claudia Pascual. En Apruebo Dignidad también creen que la joven de San Bernardo provocará daño a las cartas de Nuevo Pacto Social: Gabriel Silber (DC), Eugenio Ortega (DC), Paulina Vodanovic (PS) y Natalia Piergentil­i (PPD).

Pero su batalla no es fácil. Por un lado le favorece que se elegirán cinco senadores y no cuatro como antes, pero el sistema electoral le exige que como independie­nte tenga solo ella más votos que otras listas que van con más nombres que suman adherencia­s. “Campillai para estar dentro tendría que alcanzar el techo que en teoría sería entre el 12 y 15% de los votos. Si ella fuera primera mayoría con ventaja respecto del resto estaría en el Senado, pero si quienes le siguen están en un rango similar, entre 12 y 13%, podría quedar fuera”, afirma el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. Autónoma, Tomás Duval.

Su proyección es que “en la derecha habrá una lucha entre Jaime Mañalich y Manuel José Ossandón, y en Apruebo Dignidad, Oliva será el sustento del pacto más el aporte del PC de hasta un 8%; podrían sacar dos candidatos. El quinto puede ser un trade off entre Apruebo Dignidad o Campillai”.

Cuando en julio se inscribió para recolectar firmas e iniciar la carrera al Senado, Campillai tuvo el apoyo de la Lista del Pueblo. Pero un mes después se alejó con una escueta declaració­n. Fue un desmarque oportuno. En esos días el colectivo que irrumpió en la Convención se comenzó a erosionar con disputas internas, como la fallida nominación de Cristián Cuevas como presidenci­able y el posterior escándalo por las firmas falsas de Diego Ancalao.

“Ella tuvo la percepción antes de que se acercaba la descomposi­ción de la Lista del Pueblo, que su responsabi­lidad era más allá de un solo movimiento”, comenta el coordinado­r del equipo de comunicaci­ones del comando de Campillai, Ricardo Candia.

Desde entonces, personas y grupos, como Illapu y organizaci­ones de víctimas de DD.HH., se han acercado para colaborar en la campaña. Ahora su entorno está promoviend­o la creación de comités de apoyo en distintos territorio­s.

El despliegue de Campillai, sin embargo, dista mucho del resto de los aspirantes al Senado por la RM. Su campaña será sin volanteo, conversato­rios en la feria o puerta a puerta. En su entorno explican que su condición de salud se lo impide, pues aún no es autovalent­e. Está contemplad­o que visite poblacione­s de la zona sur, donde ya la han invitado. También está programado que una vez a la semana aparezca en redes sociales o con discursos escritos refiriéndo­se a un tema contingent­e para dar a conocer sus principios y directrice­s ante la coyuntura. “Ella pasa gran parte del tiempo escuchando gente sobre distintos temas, porque es la única forma que tiene para aprender los contenidos; aún no ha tomado clases de braille, porque es muy costoso”, dice Candia.

Respecto del financiami­ento, aseguran que no recibirá fondos. “No hay personas contratada­s y no se prevé pedir donaciones o hacer actividade­s financiera­s. Nuestra idea es demostrar que la campaña se puede hacer con convicción y solidarida­d”, insiste su vocero. ●

 ?? ?? Fabiola Campillai.
Fabiola Campillai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile