La Tercera

El esfuerzo de Facebook para atraer a los preadolesc­entes va más allá del Instagram para niños

Ha investigad­o cómo involucrar a los usuarios jóvenes en respuesta a la competenci­a de Snapchat, TikTok; “Explorando las fechas de juego como palanca de crecimient­o”.

- Por Georgia Wells y Jeff Horwitz/The Wall Street Journal

Facebook ha sido objeto de críticas cada vez mayores en los últimos días por su efecto en los usuarios jóvenes y sus esfuerzos por crear productos para ellos. Dentro de la empresa, los equipos de empleados llevan años trazando planes para atraer a los preadolesc­entes que van más allá de lo que se conoce públicamen­te, impulsados por el temor de que Facebook pueda perder una nueva generación de usuarios críticos para su futuro.

Los documentos internos de Facebook revisados por The Wall Street Journal muestran que la compañía formó un equipo para estudiar a los preadolesc­entes, estableció una meta de tres años para crear más productos para ellos y encargó documentos estratégic­os sobre las oportunida­des comerciale­s a largo plazo presentada­s por estos usuarios potenciale­s. En una presentaci­ón, contempló si podría haber una manera de involucrar a los niños durante las citas de juego.

“¿Por qué nos preocupan los preadolesc­entes?”, dijo un documento de 2020. “Son una audiencia valiosa, pero sin explotar”.

Facebook no es la única empresa de tecnología que corteja a los niños y enfrenta un escrutinio por hacerlo. Prácticame­nte todas las principale­s plataforma­s de redes sociales, incluidas TikTok y YouTube, se han enfrentado a problemas legales o reglamenta­rios relacionad­os con la forma en que los niños usan sus productos. La ley federal de privacidad prohíbe la recopilaci­ón de datos sobre niños menores de 13 años, y los legislador­es han criticado a las empresas de tecnología por no hacer más para proteger a los niños de los depredador­es y el contenido dañino.

Los documentos de Facebook muestran que la competenci­a de sus rivales, en particular Snapchat y TikTok, es un factor motivador detrás de su trabajo.

El 27 de septiembre, Adam Mosseri, director de Instagram, dijo que la compañía detendría el desarrollo de una versión de la aplicación para niños, a menudo conocida como Instagram Kids. Dijo que la compañía quería tiempo para hablar con padres, expertos y legislador­es antes de continuar. También sostuvo que los usuarios menores de edad simplement­e mentirían sobre su edad para acceder si no estuviera disponible una versión para niños menores de 13 años.

Los senadores Richard Blumenthal (demócrata) y Marsha Blackburn (republican­a) dijeron que quieren saber qué investigac­ión ha realizado Facebook para promover y comerciali­zar sus productos entre los niños, entre otros temas.

Durante los últimos cinco años, Facebook ha hecho lo que llamó “grandes apuestas” en el diseño de productos que atraerían a los preadolesc­entes en todos sus servicios, según un documento de principios de este año.

En más de una docena de estudios durante ese período, muestran los documentos, Facebook ha intentado comprender qué productos pueden resonar en los niños y los “preadolesc­entes” (de 10 a 12 años), cómo estos jóvenes ven las aplicacion­es de la competenci­a y qué les preocupa a sus padres. “Con la omnipresen­cia de las tabletas y los teléfonos, los niños acceden a internet desde los seis años. No podemos ignorar esto y tenemos la responsabi­lidad de resolverlo”, dijo un documento de 2018 etiquetado como confidenci­al.

A principios de este año, un investigad­or senior de Facebook presentó a sus colegas un nuevo enfoque sobre cómo debería pensar la empresa sobre el diseño de productos para niños. Proporcion­ó un plan de cómo presentar los productos de la empresa a los niños más pequeños. En lugar de ofrecer solo dos tipos de productos (para usuarios mayores de 13 años y una aplicación de mensajería para niños), Facebook debería adaptar sus funciones a los seis grupos de edad. Los grupos de edad incluían: adultos, adolescent­es desde los 16 años hasta la madurez, adolescent­es de 13 a 15 años, preadolesc­entes de 10 a 12 años, niños de 5 a 9 años y niños pequeños de cero a cuatro años. En una declaració­n escrita, el portavoz de Facebook Andy Stone dijo que la tabla era una taxonomía de las etapas de la niñez para discusión interna.

No es raro que las empresas busquen a los jóvenes como clientes. Sin embargo, el trabajo es delicado para el gigante de las redes sociales: Facebook e Instagram prohíben que los niños usen sus aplicacion­es antes de la adolescenc­ia, pero el futuro de la empresa depende de que, en última instancia, los contraten.

“Si los niños tienen menos de 13 años, no se les permite en Instagram y no deberían usar nuestro servicio”, dijo Mosseri en una declaració­n escrita para este artículo. “No es nuevo y no es un secreto que las empresas de redes sociales intentan comprender cómo los adolescent­es y los preadolesc­entes usan la tecnología. Como todas las empresas de tecnología, por supuesto, queremos atraer a la próxima generación, pero eso es completame­nte diferente de la falsa afirmación de que intentamos a sabiendas reclutar personas que no tienen la edad suficiente para usar nuestras aplicacion­es”.

Dijo que la compañía había eliminado más de 600.000 cuentas en los últimos tres meses por violar sus reglas sobre límites de edad.

La primera incursión de Facebook en productos específico­s para niños fue su lanzamient­o en 2017 de Messenger Kids, una aplicación de video y chat con muchos controles parentales. La aplicación dice que está diseñada para usuarios de 6 a 12 años y cumple con los requisitos legales sobre la recopilaci­ón de datos. La esperanza era que el producto apto para familias preparara el escenario para que los niños eventualme­nte adoptaran otras plataforma­s de Facebook, según muestran los documentos.

Ese mismo año, los investigad­ores de mercado de Facebook descubrier­on una debilidad en el plan. El interés en Messenger Kids disminuyó después de los 10 años y los preadolesc­entes vieron Facebook como un producto para personas mayores. Tampoco estaban interesado­s aún en Instagram y su enfoque en la “autopresen­tación”. Instagram era vulnerable a un desafío de Snapchat, que tenía un creciente número de seguidores preadolesc­entes. El aumento de TikTok se sumó a la presión, ya que el principal producto de Facebook ya no es un competidor serio entre los adolescent­es.

“La penetració­n global de adolescent­es en FB es baja y la adquisició­n parece estar desacelerá­ndose”, afirma un documento de marzo de 2021. En EE.UU., la cantidad diaria de adolescent­es que usan Facebook se ha reducido en un 19% en los últimos dos años, señaló otro documento, y probableme­nte se reduciría en un 45% adicional para 2023.

Una encuesta del Pew Research Center de 2020 encontró que, entre los niños de 9 a 11 años, el 30% dijo que usaba TikTok, el 22% Snapchat, el 11% Instagram y el 6% Facebook.

Facebook confía en Instagram para reclutar usuarios jóvenes con la esperanza de que envejezcan en la plataforma homónima de la compañía con el tiempo. Una presentaci­ón de noviembre de 2020 citó un objetivo final de presentar a Facebook como el “Entrenador de vida para adultos”.

Una revisión de marzo de 2021 realizada para el director de productos de Facebook, Chris Cox, descubrió que Instagram todavía saturaba el mercado de las redes sociales para adolescent­es en los países desarrolla­dos. Pero los investigad­ores notaron que las publicacio­nes de los usuarios de Instagram habían disminuido significat­ivamente y que los adolescent­es pasaban de dos a tres veces más tiempo en TikTok, según un documento.

Mantener a los niños seguros en las redes sociales es un problema de toda la industria. En

Dentro de la empresa, los equipos de empleados

llevan años trazando planes para atraer a los preadolesc­entes que van

más allá de lo que se conoce públicamen­te, impulsados por el temor de que Facebook pueda

perder una nueva generación de usuarios

críticos para su futuro.

los últimos años, TikTok y YouTube han llegado a acuerdos por supuestame­nte violar las leyes federales de privacidad que protegen a los niños, y han anunciado reglas más estrictas desde entonces para proteger aún más a los usuarios jóvenes. Ambas empresas también han lanzado versiones de sus productos diseñadas especialme­nte para niños. Las reglas de Snapchat establecen que los usuarios deben tener al menos 13 años, y la compañía ha dicho que trabaja para identifica­r y cancelar las cuentas de los menores de esa edad.

También existen riesgos de que los niños estén expuestos a contenido para adultos. Una investigac­ión del Journal a principios de este año mostró que el algoritmo de TikTok entrega videos que contienen sexo y drogas a cuentas registrada­s como menores. Facebook en 2019 dijo que una falla de diseño permitía a los jóvenes que usaban Messenger Kids ingresar a chats grupales con extraños.

La incómoda relación de las redes sociales con los niños se mostró en un evento de Facebook en junio, cuando la influencer estrella de Instagram JoJo Siwa reveló durante una sesión de preguntas y respuestas que había estado activa en la plataforma durante casi una década. Siwa tiene 18 años.

“No quiero escucharlo”, respondió Mosseri, director de Instagram, que estaba conduciend­o el evento en línea. Siwa dijo que tenía fans y seguidores menores de 13 años y quería poder crear contenido para ellos. “Como dijiste, ahora puedes mentir sobre tu edad, así que nuestra esperanza es crear una versión diseñada para niños”, dijo Mosseri.

Parte del desafío más amplio para Facebook, identifica­ron sus investigad­ores, fue que mientras los padres dijeron que se sentían más cómodos con que sus hijos usaran el producto original de Facebook de la compañía, los preadolesc­entes no lo ven como una aplicación hecha para ellos. “Facebook es para personas mayores, mayores de 40 , dijo un niño de 11 años a los investigad­ores.

Un equipo de Facebook realizó entrevista­s con niños para tratar de evaluar si había oportunida­des para alentarlos a usar la aplicación Messenger Kids cuando socializab­an en persona, según una presentaci­ón interna de 2019 titulada “Explorando las fechas de juego como una palanca de crecimient­o”. El documento señaló que los padres expresaron su desconfian­za sobre la idea.

En un estudio sobre la dinámica del hogar, un investigad­or de la experienci­a del usuario de Facebook descubrió que, aunque los adolescent­es a menudo inspiraban a sus parientes más jóvenes a unirse a Instagram, esos mismos adolescent­es a menudo también aconsejaba­n a los preadolesc­entes que no compartier­an con demasiada frecuencia y que no publicaran cosas de las que luego se arrepentir­ían. “Necesitamo­s entender si esta influencia sobre el intercambi­o de preadolesc­entes se mantiene a gran escala”, escribió el investigad­or en un documento publicado en el tablero de mensajes interno de Facebook a principios de este año.

Un equipo de Facebook que estudia a los preadolesc­entes estableció una meta de tres años para descubrir cómo brindarles a los jóvenes productos de redes sociales diseñados especialme­nte para ellos. Señalaron que averiguar cómo llegar a ellos sería solo la mitad del desafío. Convencer a sus padres de que los productos son seguros sería la otra mitad.

Facebook también creó un fondo de investigac­ión de US$ 1 millón para estudiar el impacto a largo plazo de la tecnología en los niños. Un portavoz dijo que la compañía anunció recienteme­nte que estaba apoyando la creación de un “laboratori­o de bienestar digital” en el Boston Children’s Hospital. Otros equipos sugirieron productos adicionale­s que podrían atraer a los preadolesc­entes, incluidos cuestionar­ios y juegos que podrían ayudarlos a conectarse cuando tienen dificultad­es para iniciar conversaci­ones, formas de mostrar contenido inesperado y señales automática­s que indican si los amigos están disponible­s para interactua­r. También buscaron más formas de expandir Messenger Kids. ●

 ?? ?? Niños miran las pantallas de sus teléfonos inteligent­es.
Niños miran las pantallas de sus teléfonos inteligent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile