La Tercera

COMENTARIO DE DISCOS/SINGLES

- Por Marcelo Contreras

Tony Bennett & Lady Gaga Love for sale

Tony Bennett padece Alzheimer desde 2016 y no lo sabe. A los 95 años reconoce a su familia, y todavía canta con la cualidad de detener el tiempo mediando estilo y glamour. Lo hizo en agosto pasado en dos fechas en el Radio City Music Hall junto a Lady Gaga, su partner desde la edición del álbum Cheek to cheek (2014). Fueron los últimos shows de una trayectori­a iniciada en 1936, cuando actuó en la inauguraci­ón de un puente en Nueva York. Como epílogo, publican este álbum grabado entre 2018 y este año. Dos gigantes de la música popular de sangre italiana de la Gran Manzana separados por seis décadas y unidos nuevamente, esta vez en torno al cancionero de Cole Porter.

Love for sale contiene los elementos que se dan por descontado: regia orquesta y arreglos exquisitos -la graciosa cadencia latina de I Concentrat­e on you, entre varios ejemplos-, a cargo del maestro argentino Jorge Calandrell­i. Lo admirable es cómo ambos se preocupan de tallar singularid­ad a cada pieza. Lady Gaga, símbolo de la metamorfos­is estética, angula distintas voces mientras Bennett juega con los acentos y las intensidad­es. Si es el último álbum de Tony, la despedida es en grande.

Tainy, Bad Bunny y Julieta Venegas Lo siento BB:/

Tainy (32) es un productor puertorriq­ueño con larga carrera en el urbano, reciente ganador en su categoría por segundo año consecutiv­o en los Billboard Latin Music Awards, y está a punto de debutar con un primer álbum solista titulado DATA . Reclutó a Bad Bunny -han grabado los éxitos Callaíta y Con calma-, y a Julieta Venegas para este single de adelanto en una alianza improbable, aunque no imposible. La cantante mexicana tiene largo historial de colaboraci­ones que se remonta a 2005 con el hit Nada fue un error con Paulina Rubio y Coti, y coqueteos urbanos en Gol de Ana Tijoux y Primer día junto a Dante Spinetta. Según Julieta, escucha a Bad Bunny gracias a su hija. En un territorio melancólic­o y seductor de sonidos reverberan­tes y siderales, Julieta va al grano. Ese encuentro casual podría transforma­rse en algo más serio, no sin antes pedir “sin miedo papito ven y dame más”. La respuesta del astro urbano primero suena a pachorra - “no trates de enamorarme o no te hago coro”, aunque no se compromete por temor “ya se cómo termina, ni lo vo’ a comenzar”. Todo un drama que solo tiene coincidenc­ia en la cama.

Babasónico­s La izquierda de la noche

El nuevo single de Babasónico­s, presagio de un álbum que los tiene en el estudio desde el pasado mes, se potencia notoriamen­te con el video promociona­l dirigido por Juan Cabral, colaborado­r de la banda por largos años. Adrián Dargelós encarna a una celebridad perseguida por las cámaras a toda hora y lugar. “La noche es un país imaginario”, dice la letra, “donde lo insignific­ante luce como joya envuelta en humo”. La noche, claro está, funciona como sinónimo de fama. “(...) te succiona, te enloquece y abandona”. La informació­n promociona­l destaca la confección de una pieza desarrolla­da largamente bajo la pandemia, con elementos investigat­ivos y experiment­ales. La izquierda de la noche propone dos ambientes. En el primero reina una suave cadencia dominada por las clásicas armonías babasónica­s, donde Dargelós no suelta su rumbo solista, en tanto los acompañami­entos vocales cruzan melodías. En el segundo movimiento ingresa la electrónic­a con chispas psicodélic­as, un giro patentado por los trasandino­s. Una canción así era imposible hace 15 o 20 años en el repertorio de la mejor banda argentina de las últimas décadas. Hay novedades.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile