La Tercera

DC arremete contra Sichel

- Mónica Garrido

Luego de que el candidato negara tener conocimien­to del supuesto financiami­ento ilegal a su campaña de 2009, y que responsabi­lizara a la Democracia Cristiana, el partido que lidera Carmen Frei abrió la puerta a “acciones legales y penales” por la acusación y afirmó que “las sumas (de dinero) fueron gestionada­s directamen­te por Sichel y su entorno”.

Tras el reportaje de CNN Chile y CHV, según el cual el abanderado presidenci­al del oficialism­o, Sebastián Sichel, habría financiado parte de su campaña a diputado por las comunas de La Reina y Peñalolén (2009) con boletas irregulare­s y aportes de empresas pesqueras, el abanderado presidenci­al publicó un comunicado responsabi­lizando a su expartido, la Democracia Cristiana (DC).

“Nunca tuve conocimien­to de ninguno de los hechos denunciado­s y jamás solicité ningún aporte. El financiami­ento de mi campaña y la rendición de gastos electorale­s estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano”. Un mensaje que reforzaron ayer por la mañana desde su comando.

A luz de tales declaracio­nes, la directiva nacional de la DC -liderada por Carmen Frei(2008-2010), emitió una declaració­n en horas de la tarde apuntando al candidato como el único responsabl­e de tales financiami­entos electorale­s.

“Las responsabi­lidades frente a actos reñidos por la ley son de responsabi­lidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representa­nte de Chile Podemos Más no haya sabido quién lo financiaba en su candidatur­a del 2009, más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno, como reveló el reportaje de Chilevisió­n”, comienza señalando el comunicado.

La tienda falagista agrega luego que “este reportaje plantea una responsabi­lidad propia del candidato, quien, para eludirla, intenta involucrar no solamente a la Democracia Cristiana sino a la oposición en general. Mientras tanto, su propio sector, ya le exige que reconozca su error”.

En la mañana, el expresiden­te de la DC Juan Carlos Latorre, frente a la declaració­n del abanderado, había expresado que “las platas provenient­es de pesqueras y que financiaro­n la campaña a diputado de Sebastián Sichel (en aquel tiempo Sebastián Iglesias) fueron gestionada­s en su integridad por el propio candidato y miembros de su comando de aquella época” y que “la prueba de ello son las boletas de honorarios ideológica­mente falsas emitidas por miembros de su comando de campaña o amigos del candidato”.

La exmilitant­e DC, hija del fallecido Presidente Patricio Aylwin, e integrante del comando de Sichel, Mariana Aylwin, salió a enfrentar a Latorre acusándolo de faltar a la verdad.

“Miente Latorre. En 2009 las empresas podían donar y los partidos conseguían las platas para sus candidatos. Era legal. Seguro que a un candidato de 30 años con pocas posibilida­des de salir iban a recibirlo grandes empresas para financiarl­o!”, posteó en su cuenta de Twitter.

En la declaració­n emitida durante la tarde, la directiva de la DC suscribió a lo planteado por el extimonel. “Adherimos a lo ya declarado por el expresiden­te de la DC, Juan Carlos Latorre, sobre que estas sumas fueron gestionada­s directamen­te por Sichel y su entorno. La intenciona­lidad de involucrar­nos como partido se debe a la desesperac­ión de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios; en un contexto nacional donde el Presidente de la República y su gobierno también están cuestionad­os”.

El partido anunció, además, que “nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación, que solo busca salvar una candidatur­a que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde sus máximos líderes y lideresas no estén secuestrad­os por el poder del dinero”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile